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Comunicado 15-2023

Nuevas recomendaciones de Transparencia por Colombia sobre el actual debate de Reforma a la Salud

  • A pesar de las modificaciones que ha tenido la propuesta de reforma, persisten desafíos en el proyecto de ley de Reforma a la Salud que podrían generar situaciones de corrupción.
  • Aunque la cobertura de salud en 2022 es amplia, aún subsisten problemas en el sistema que obstaculizan el acceso de todas las personas a servicios de calidad, aspectos cruciales a considerar para una reforma inclusiva.

     

Bogotá, octubre 10 de 2023.

La Corporación Transparencia por Colombia y el Centro de Pensamiento Así Vamos en Salud, han seguido de cerca el proceso de reforma al sistema de salud propuesto por el Gobierno Nacional y debatido en el Congreso de la República. Tras la presentación del informe de la Subcomisión Accidental encargada del análisis de esta reforma, hemos elaborado un conjunto de recomendaciones con el propósito de enriquecer el debate. Estas recomendaciones se basan en los comentarios generales expresados en mayo y buscan contribuir a la creación de una reforma de salud que atienda de manera efectiva las necesidades de todos los ciudadanos.

CONSIDERACIONES INICIALES

Desde la promulgación de la Ley 100 en 1993, Colombia ha experimentado un notable progreso hacia la consecución de la cobertura universal en salud. En ese año, apenas el 24% de la población tenía acceso a servicios de salud. Sin embargo, según las estadísticas oficiales hasta junio de 2022, esta cifra se ha incrementado significativamente, alcanzando un 99,6%.

 A pesar de estos avances, es importante reconocer que persisten desafíos en la prestación de servicios de salud que limitan el acceso efectivo de los colombianos a la atención médica. Los procesos administrativos y la burocracia asociada a los procedimientos a menudo han resultado en que la presentación de tutelas en numerosas ocasiones como recurso para garantizar la atención médica.

Ante la necesidad de modificar el sector de la salud, es imperativo realizar un análisis exhaustivo que tenga en cuenta el progreso del sistema de salud colombiano en las últimas tres décadas. Este análisis debe abarcar aspectos como la expansión de la cobertura, la mejora en la calidad de los servicios de salud, la implementación de sistemas de información y el fortalecimiento de las capacidades de los actores del sistema para gestionar eficazmente los riesgos operativos, financieros y de salud.

ANÁLISIS DE TRANSPARENCIA Y RIESGOS DE CORRUPCIÓN EN LA REFORMA A LA SALUD

Tras realizar una revisión de los ajustes al texto propuesto de reforma a la salud y los argumentos sobre los que se dio la discusión, se hace necesario reiterar a los Congresistas lo imperativo que es analizar la reforma integralmente a la luz de los riesgos de corrupción y teniendo en cuenta las barreras que la implementación pueda afrontar.

1.Modelo de salud basado en la atención primaria en salud y determinantes sociales de la salud

El articulado propuesto continúa reconociendo a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud-ADRES las funciones de recaudo, gestión, pago y auditoría. A pesar de que consideramos inconveniente la excesiva concentración de funciones en cabeza de la ADRES, de mantener esta disposición es necesario incluir medidas para:

  • Fortalecer el gobierno corporativo de la ADRES con el fin de eliminar la discrecionalidad en la toma de decisiones de la entidad. Esto debería complementarse con la definición de grados de responsabilidad de los miembros de gobierno corporativo frente la gestión realizada. (Título III, Capítulo I)
  • Implementar un plan de mejoramiento de las capacidades de la ADRES que considere las particularidades de cada uno de los roles que le son reconocidos a la Administradora frente al recaudo, gestión de datos, gestión del riesgo y pago único.

2.Organización del Sistema de Salud

En términos de lucha contra la corrupción, es positivo que se contemple la creación de instancias que velen por el adecuado funcionamiento del sistema de salud y el buen uso de los recursos. Sin embargo, para evitar riesgos de corrupción asociados a la discrecionalidad en la toma de decisiones, sería deseable:

  • Definir con precisión los criterios y el procedimiento para la elección de los representantes del Consejo Nacional de Salud que no son del Gobierno Nacional, del Consejo asesor de planeación y evaluación de las RIISS (Redes integradas e integrales de servicios de salud), de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Salud y de los Consejos Territoriales de Salud.
  • La prohibición de la integración vertical privada no soluciona automáticamente los problemas del sistema de salud asociados a la opacidad de la información, ni a los sobrecostos y la discrecionalidad en la toma de decisiones en la prescripción de medicamentos y realización de procedimientos médicos. Por el contrario, trasladar un alto porcentaje de las funciones de aseguramiento en salud al Estado, sin fortalecer sus capacidades, representa un riesgo de colapso del sistema de salud y pone en riesgo la garantía de la prestación del servicio.
  1. Fuentes, uso y gestión de los recursos financieros del sistema.

Continúa preocupando la concentración de facultades en la Entidad Administradora de los Recursos del Sistema. Por lo anterior, con el fin de mitigar el riesgo de discrecionalidad es necesario:

  • Fortalecer las medidas para garantizar la reserva técnica, esto se convertirá en la única garantía de cumplir con el pago de las facturas que lleguen de forma extemporánea y de la prestación de servicios a todos los ciudadanos, garantizando la construcción conjunta y la publicidad del procedimiento, el cálculo y el proceso de reserva técnica. Esto se convertirá en la única garantía de cumplir con el pago de las facturas que lleguen de forma extemporánea y de la prestación de servicios a todos los ciudadanos (Artículo 66).
  • Implementar un régimen tarifario público y de construcción conjunta. Teniendo en cuenta la intención de que el régimen tarifario público pueda garantizar la contención del gasto y la sostenibilidad financiera del sistema (Artículo 69), es necesario contemplar en la implementación del modelo, el tiempo que tomará la realización del tarifario y también es necesario contemplar un diseño del tarifario que responda a las disparidades regionales y garantice los estándares de calidad de los servicios prestados en IPS públicas y privadas.

4.Sistema público unificado e interoperable y participación ciudadana

  • Es necesario garantizar una mejorará en la calidad de la información del sistema público, por medio de la definición de una entidad doliente que se encargue de capacitar a los funcionarios a cargo del reporte de la información que albergará el sistema. Esto facilitará los ejercicios ciudadanos de control y la toma de decisiones para ajustes en el sector.
  • Establecer mecanismos de seguridad de la información. A la luz de los hechos recientes de fallas en servidores que contienen información pública, y teniendo en cuenta que el Sistema Único del sector contemplará información sensible de los y las colombianas, es necesario maximizar los medios de seguridad tecnológica que garantice el resguardo de la información y el sostenimiento de la red.

5.Inspección, vigilancia y control

  • Si bien es positivo que sea la Superintendencia de Salud quien asuma esta función en articulación y apoyo de la red de control social, es necesario que este sistema de vigilancia contemple la publicidad en tiempo real de la información del desempeño del sistema. Esto facilitará que se identifiquen a tiempo actos que puedan ir en contravía de la normatividad vigente o que representen un riesgo de corrupción.
  • A su vez consideramos necesario definir claramente las incompatibilidades, la responsabilidad y el régimen sancionatorio del sistema público que se propone. Esto facilitará la prevención de conflictos de intereses y permitirá que los órganos de control identifiquen con mayor agilidad las situaciones que resulten contrarias al derecho y sean detrimento para el sistema de salud.
  • Es necesario establecer canales por medio de los cuales los ciudadanos en ejercicio de veeduría puedan reportar los hechos anormales que vayan en contravención de la garantía del derecho a la salud. Este aspecto toma vital importancia pues es el usuario final, quien conoce de primera mano si la prestación del servicio está teniendo dificultades.

6.Política farmacéutica de innovación tecnológica en salud

  • La reforma contempla medidas adecuadas para hacerle frente a los hechos de corrupción que se presentan en el sistema de salud asociados a irregularidades en el suministro de medicamentos y tecnologías en salud. En ese sentido, propone la regulación de los precios de los medicamentos a lo largo de la cadena farmacéutica, la compra centralizada de medicamentos, el fortalecimiento del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos- INVIMA, y la publicación de la información relativa a los medicamentos, así como del total de prescripciones efectuadas por los mismos.

7.Disposiciones generales

Consideramos importante delimitar el alcance de las facultades extraordinarias que se le conceden al presidente de la República, con el fin de evitar riesgos asociados a la concentración de poder y la discrecionalidad en la toma de decisiones (Artículos 122, 123 y 128).

Así mismo, vemos la necesidad de establecer un mecanismo de seguimiento post-legislativo para la implementación de la reforma, que le permita a la ciudadanía hacerle seguimiento sobre todo a la reglamentación de las disposiciones que así lo requieren. Esto es fundamental porque varias de las disposiciones sujetas a reglamentación son claves para la lucha contra la corrupción y, por lo tanto, su inadecuada reglamentación podría generar nuevos riesgos en el sistema de salud.

“Le insistimos al Congreso sobre la importancia de incorporar una perspectiva de transparencia en el debate de la reforma a la salud, con el fin de evitar oportunidades para el desvío de recursos públicos, favorecer la rendición de cuentas del sistema propuesto y lograr una mejor prestación de un servicio tan esencial para millones de personas en nuestro país”, indicó Andrés Hernández, director ejecutivo de Transparencia por Colombia.

Los invitamos a conocer el documento completo en el siguiente link:

https://transparenciacolombia.org.co/history/recomendaciones-para-la-discusion-en-plenaria-del-proyecto-reforma-a-la-salud/

Más información:

Margarita Buitrago | Comunicaciones Transparencia por Colombia
margarita.buitrago@transparenciacolombia.org.co | Celular: 321.337.1468

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