Iniciamos la presentación de nuestro informe de gestión 2024 con un agradecimiento a todas las personas y entidades que contribuyeron durante este año a impulsar la visión de Transparencia por Colombia para lograr un país libre de corrupción que viva de manera íntegra y actúe a favor del bien común.
Desde Transparencia por Colombia consideramos que rendir cuentas es un principio de corresponsabilidad de todas las personas y organizaciones que buscamos realizar un aporte a la sociedad. A continuación, exponemos los logros y retos resultantes de nuestra labor en 2023, tomando como referencia los 12 compromisos del “Estándar Global para la Rendición de Cuentas de las Organizaciones de la Sociedad Civil”, tal como lo hemos realizado desde el año 2017.
Puntuación | Equivale a que… | Sugerencias de mejora |
124 a 165 | La organización cuenta con procesos o prácticas instauradas que cumplen con los compromisos del Estándar Global y cuenta con la evidencia correspondiente. | Continuar con el trabajo y autoevaluar de forma permanente el quehacer institucional para no retroceder en los logros. |
Hitos institucionales:
Fortalecer la formación cívica y la movilización ciudadana para el cuidado de lo público.
Fortalecer la integridad, la transparencia y la equidad en el ejercicio del poder político.
Reducir los riesgos de corrupción en la contratación pública y fortalecer el acceso a la información.
Fortalecer el marco legislativo anticorrupción.
Fortalecer la confianza en el sector empresarial, en un entorno de negocios sostenible y transparente.
Impulsar mayor sanción judicial de corrupción a través del seguimiento y la incidencia en casos estratégicos.
Fortalecer el posicionamiento y reconocimiento de la Corporación por medio de la comunicación estratégica, para contribuir a la incidencia y al diálogo con actores prioritarios.
Aprendizaje, desarrollo y sostenibilidad.
COMPROMISO 1: JUSTICIA, IGUALDAD Y PAZ
¿Cómo abordamos la injusticia, la exclusión, la desigualdad, la pobreza y/o la violencia para crear sociedades saludables para todos?
Transparencia por Colombia es una organización que desde sus actuaciones, políticas y procedimientos respeta y promueve la garantía de los derechos humanos de todas las personas, y rechaza toda forma de injusticia, exclusión y violencia que pueda presentarse entre sus colaboradores, órganos de gobernanza, aliados externos y beneficiarios.
En el 2024, conmemoramos nuestros 25 años de lucha incansable contra la corrupción y nuestro compromiso con el país, destacando los logros alcanzados y las herramientas desarrolladas para fortalecer la transparencia, promover la movilización ciudadana, apoyar la denuncia y el periodismo de investigación. Además, escuchamos el sentir de nuestros fundadores al momento de construir a esta Corporación.
A continuación, destacamos las acciones más relevantes del 2024 para contribuir a una sociedad más justa, incluyente, equitativa y que pueda convivir en paz:
• Frente a nuestro compromiso por la inclusión territorial, a través de las acciones que desarrollamos de manera individual y en alianzas con organizaciones territoriales, nos fue posible llegar a 19 departamentos y más de 40 municipios del país, tal como lo detallamos en la sección 2.2. del presente informe.
• A través de nuestra Escuela Ciudadana Anticorrupción, como herramienta de formación cívica adaptable a distintos públicos, fue posible llegar a nuevos públicos como las Juntas de Acción Comunal y las fuerzas militares, con el propósito de fortalecer capacidades de liderazgos sociales con enfoque en lucha contra la corrupción, promoviendo la participación ciudadana para la creación de una sociedad más justa e igualitaria. Además, en 2024 superamos la cifra de 1000 personas que culminaron sus procesos de formación en nuestra Escuela.
• Mundo Crystal, nuestra escuela anticorrupción dirigida a niños, niñas y adolescentes, fue reconocida como una “Buena Práctica de Desarrollo Sostenible” por su innovadora propuesta pedagógica. A través de Mundo Crystal, que promueve valores y principios anticorrupción desde la infancia y se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, llegamos a más de 70 instituciones educativas, lo que nos permitió formar a más de 2400 niños y niñas de distintas ciudades del país.
• A través de nuestra investigación “Círculo vicioso de corrupción y conflicto armado”, analizamos cómo la corrupción afecta los esfuerzos de construcción de paz y la necesidad de seguir articulando este tema con la agenda de lucha contra la corrupción.
• Fortalecimos nuestra comprensión sobre los recursos disponibles del Sistema General de Regalías destinados a proyectos de inversión para la implementación del Acuerdo de Paz, lo que nos permitió fortalecer capacidades de monitoreo y control ciudadano, y exigir mejoras en la transparencia y la calidad de los datos de contratación pública asociadas a estas fuentes.
• También fortalecimos nuestra herramienta que consolida la contratación para la implementación del Acuerdo de Paz, para aportar insumos a acciones de control ciudadano y a acciones de seguimiento y control realizadas por entidades competentes.
• Mantuvimos esfuerzos para el posicionamiento de la perspectiva de reparación a víctimas de corrupción con actores de la sociedad civil como periodistas, organizaciones sociales, la academia y actores internacionales, con el propósito de promover la demanda ciudadana de este tema ante la institucionalidad. Adicional, emprendimos acciones de incidencia ante la Defensoría del Pueblo y organismos internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos para fortalecer la comprensión y adopción de la perspectiva de reparación a víctimas de corrupción en el país.
• Ante la magnitud del escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), iniciamos un proceso de análisis para profundizar en las dinámicas de la gran corrupción aplicando metodologías novedosas que permiten la identificación de los actores “facilitadores” de estos actos, con el propósito de contribuir a la visibilización de los responsables y la promoción de mecanismos de reparación a las víctimas.
• También realizamos un análisis sobre la situación de los denunciantes en Colombia para ampliar la conversación sobre la protección jurídica que deben recibir estas personas. Este estudio incluye reflexiones de operadores judiciales, juristas y abogados, enriqueciendo el entendimiento sobre los mecanismos de protección existentes.
• Lanzamos la Radiografía de los hechos de Corrupción en Colombia 2021-2022 con el propósito de brindar insumos para la comprensión de la naturaleza compleja, sistemática y estructural de la corrupción en el país, y destacar los sectores y derechos más vulnerados, el dinero en juego, la población más afectada, entre otros.
• Analizamos las 57 acciones del gobierno de Gustavo Petro en materia de lucha contra la corrupción, evaluando su eficacia y sostenibilidad a largo plazo, y emitiendo recomendaciones para que el gobierno nacional avance de manera decidida y articulada en contra de este fenómeno.
• Identificamos y sistematizamos patrones, alertas e irregularidades detectadas en el financiamiento de campañas de las elecciones de 2023, y a partir de allí haremos incidencia ante las entidades competentes y los órganos de control para avanzar en acciones de control y sanción.
• Robustecimos nuestra plataforma del Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (ALAC) para incorporar alertas sobre los reportantes que perciben riesgo asociado a la denuncia de la corrupción, y construimos un protocolo interno para dar atención especial a estos usuarios.
• Diseñamos y pusimos a disposición de entidades públicas y privadas herramientas que orientan la creación y el fortalecimiento de canales efectivos para la denuncia de la corrupción, abordando desafíos como la protección de denunciantes, el anonimato y la cualificación de procesos de investigación.
COMPROMISO 2: EQUIDAD DE GÉNERO Y DERECHOS DE LA MUJER Y DE PERSONAS CON IDENTIDADES DIVERSAS
¿Cómo promovemos los derechos de las mujeres, las jóvenes y las niñas, y la equidad de género?
En Transparencia por Colombia respetamos por completo la equidad de género, los derechos de las mujeres, las jóvenes y las niñas, y los derechos de personas con identidades diversas. Luego de establecer el enfoque de género como un tema transversal a la Corporación, durante el 2024 avanzamos en el mapeo y sistematización de las acciones y documentos en las que hemos incorporado este enfoque para definir qué ajustes hacer, dónde potenciar las acciones y confirmar que estamos contribuyendo a mejorar las condiciones para las mujeres y comunidades diversas con interés en la lucha contra la corrupción.
Como resultado de lo anterior, evidenciamos que nuestras acciones se orientan a reconocer los efectos diferenciados de la corrupción por razón de género, y el impacto particular que tiene en la participación ciudadana, la denuncia, el acceso a la justicia y la reparación de daños.
Entre las acciones desarrolladas durante el 2024 destacamos las siguientes:
• Seguimos incorporando el enfoque de género a través del uso de datos desagregados por género en herramientas como Monitor Ciudadano de la Corrupción y ALAC, y en el acompañamiento a casos específicos que buscan la reparación del daño causado.
• Profundizamos nuestro análisis e identificamos las principales barreras que enfrentan las mujeres para acceder al financiamiento político, así como buenas prácticas internacionales destinadas a reducir la inequidad en este ámbito, las cuales quedaron consignadas en el documento “Barreras para el acceso a recursos para la inclusión efectiva de las mujeres en política” y en el especial Contracorriente.
• Trabajamos mancomunadamente con el Consejo Nacional Electoral para promover entre los partidos políticos la equidad de género en el acceso a recursos para participar en la política.
• Logramos orientar a la Mesa de la Sociedad Civil para la Transparencia en las Industrias Extractivas en la construcción de un plan de acción para la implementación del enfoque de género en el sector minero energético, alineado con la defensa de los derechos y la dignidad de todas las personas independientemente de su sexo, género, raza, edad, clase, capacidad u otras características sociales.
• Contribuimos en la actualización del protocolo con enfoque de género de la Mesa que alinea la visión de todas las organizaciones que componen esta alianza.
• En el marco del trabajo realizado con el sector empresarial, profundizamos en el estudio de la corrupción empresarial a partir de nuevos enfoques que contemplan las ciencias del comportamiento, la equidad de género y la inclusión social (GESI), y las TICs al servicio del compliance.
COMPROMISO 3: PLANETA SANO
¿Cómo minimizamos el daño ambiental en nuestras acciones internas y externas?
En Transparencia por Colombia mantenemos el respeto por el cuidado del medio ambiente en nuestras actividades y operaciones. En 2024, logramos abordar de manera más profunda la relación entre la corrupción y el medio ambiente para contribuir en la gobernanza democrática, equitativa y transparente de los recursos naturales. Algunas de las acciones destacadas incluyen:
• Participamos en la COP16 Colombia en el panel “Gobernanza Colaborativa para cuidar el planeta”, donde resaltamos la importancia de fortalecer la transparencia, el acceso a la información ambiental y garantizar la seguridad para el control ciudadano, en línea con el Acuerdo de Escazú.
• Identificamos riesgos de corrupción y elaboramos recomendaciones, como el mapa de riesgos en la Ecorregión de La Mojana, para prevenir vulnerabilidades relacionadas con la gestión de recursos naturales.
• Realizamos acciones para fortalecer la gobernanza ambiental mediante el trabajo con actores locales, nacionales y regionales, enfocándonos en la transparencia y la mitigación de delitos ambientales.
• En el marco de la Mesa de la Sociedad Civil para la Transparencia en las Industrias Extractivas, profundizamos la reflexión colectiva sobre espacio cívico, lo cual nos permitió establecer la línea base para monitorear el espacio cívico en el sector extractivo del país, lo que nos permitirá generar conocimiento y hacer incidencia para lograr mayores niveles de participación y control ciudadano.
• Como parte del movimiento global liderado por Transparencia Internacional, participamos en espacios de diálogo con otros capítulos de la región de América Latina y el Caribe en relación a la gobernanza de los recursos naturales. Esto nos permitió identificar problemáticas comunes y fenómenos transfronterizos a través de los cuales la corrupción afecta las iniciativas nacionales e internacionales de protección del medio ambiente. Adicionalmente, pudimos establecer una estrategia y agenda común para avanzar en la materia.
• En alianza con Cealdes y Global Financial Integrity, realizamos un análisis exhaustivo sobre los proyectos REDD+ en la Amazonía colombiana relacionados con el mercado voluntario de créditos de carbono, evaluando riesgos y proponiendo soluciones para fortalecer la transparencia, integridad y las condiciones actuales del esquema, con miras a garantizar que los mecanismos de conservación contribuyan efectivamente a la protección del entorno natural y la vida de las futuras generaciones.
• Elaboramos recomendaciones técnicas en materia anticorrupción para fortalecer los procesos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. El detalle de esta acción se encuentra en el compromiso 7.
• A partir de alertas previas respecto a vulnerabilidades en entidades responsables de la gestión medioambiental, iniciamos trabajo conjunto con las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), lo que nos permitió ampliar nuestro conocimiento sobre la gestión, capacidades y vulnerabilidades institucionales, y a partir de allí avanzar en la incidencia para minimizar los riesgos de corrupción.
COMPROMISO 4: CAMBIO POSITIVO DURADERO
¿Qué cambios genera nuestra acción? y ¿Qué tan sostenibles son esos cambios?
Transparencia por Colombia se dedica a generar cambios sostenibles que contribuyan a la reducción de los riesgos de corrupción y a promover la integridad en la gestión pública y privada como base de un sistema democrático robusto y confiable a la ciudadanía. A través de diversas acciones, buscamos transformar el comportamiento individual, las prácticas sociales e institucionales, e influir en la creación de políticas y regulaciones que fortalezcan la transparencia, la integridad y la ética. Entre las iniciativas destacadas del 2024 tenemos las siguientes:
• Fortalecimos herramientas que facilitan el control sobre posibles conflictos de interés entre la financiación de campañas políticas y la contratación pública, y acercamos estas herramientas a funcionarios de entidades públicas, periodistas y miembros de partidos políticos. Al respecto, destacamos el documento “Segundo Informe de Elecciones y Contratos”.
• Generamos mayores niveles de confianza y trabajo con el sector privado como resultado del relacionamiento y la articulación que tuvimos con 60 empresas y 3 Entidades Sin Ánimo de Lucro que, de manera conjunta, tienen un alcance en 35 millones de personas. Este alcance se da principalmente por el trabajo que realizamos con 10 empresas prestadoras de servicios públicos que impactan a más de 19 millones de colombianas y colombianos.
• Fortalecimos la integridad corporativa en 24 empresas, en materia de protección a denunciantes, denuncia y prevención del soborno, esto a través de la Medición de Transparencia Empresarial, del Compromiso Empresarial Anticorrupción (CEA) y de instancias de diálogo colectivo empresarial. Asimismo, asesoramos a 3 Entidades Sin Ánimo de Lucro en el diseño e implementación del Programa de Transparencia y Ética, para robustecer acciones de integridad corporativa y dar cumplimiento a la nueva normativa en la materia.
• En el marco del Compromiso Empresarial Anticorrupción (CEA), hicimos un abordaje más profundo de la integridad corporativa, mediante el análisis y discusión de temáticas relevantes como beneficiarios finales, la Ley 2195, y la eficiencia en programas de cumplimiento.
• Nos sumamos a una acción de litigio estratégico sobre el caso de la concesionaria Ruta del Sol a fin de impulsar una mayor sanción a responsables e involucrados, y para el reconocimiento y reparación de las víctimas de este caso de corrupción.
• Ampliamos nuestra comprensión sobre las perspectivas de la Fiscalía General de la Nación en la disposición pública de información judicial, y establecimos un diálogo sostenido sobre la importancia del acceso público a la información de casos de corrupción como un recurso que genera confianza en denunciantes y ciudadanía interesada en la lucha contra la corrupción.
• Trabajamos con el sector defensa y logramos avances importantes en la gestión anticorrupción, en particular, en mayores niveles de transparencia en la contratación pública.
• También fortalecimos la transparencia e integridad en la gestión contractual mediante el trabajo articulado y sostenido con Colombia Compra Eficiente asociado a la disposición continua de la información y la calidad de los datos.
• Ampliamos nuestro conocimiento sobre el marco institucional de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) y a partir de allí entregamos el insumo que permite comparar los seguimientos que se hacen en distintos países sobre flujos financieros para conocer y profundizar sobre los flujos financieros ilícitos y el lavado de activos
COMPROMISO 5: TRABAJO IMPULSADO POR LAS PERSONAS
¿Cómo aseguramos que las personas y comunidades con las que trabajamos desempeñen un papel clave en el impulso de nuestra labor?
En Transparencia por Colombia mantenemos una colaboración constante con nuestros beneficiarios, socios y aliados, así como en la inclusión activa de aquellos que forman parte de nuestros órganos de gobernanza. Para facilitar esta participación, organizamos encuentros periódicos que permiten a estas partes interesadas involucrarse en la toma de decisiones y contribuir al desarrollo de nuestras iniciativas. De manera particular, en 2024 desarrollamos las siguientes acciones:
• En el marco de la campaña #SerCorruptoNoEsNormal, trabajamos con colaborades de la Embajada de Suecia en Colombia, Grupo SURA y Bancolombia para sensibilizarlos sobre cómo la normalización de la corrupción afecta su entorno laboral y social, a fin de reforzar la ética corporativa, desnormalizar conductas corruptas del día a día, y promover una cultura de transparencia y ética.
• Consolidamos las Agendas Ciudadanas Anticorrupción como el instrumento de participación ciudadana a través del cual es posible incidir en planes de desarrollo y en políticas públicas nacionales y territoriales. A través de las Agendas fortalecimos las capacidades de incidencia de socios locales y de ciudadanía interesada en garantizar la gobernanza democrática; y contribuimos a fortalecer las medidas que favorecen el control ciudadano en territorios priorizados y a nivel nacional.
• Contribuimos al fortalecimiento de capacidades ciudadanas en materia anticorrupción, en específico, a líderes de comunidades étnicas de la cuenca amazónica, a través de la transferencia de conocimiento, la socialización de herramientas de control ciudadano, y el acompañamiento en la elaboración de la “Caja de Herramientas Anticorrupción para los Recursos Naturales”.
• Nuestro Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (ALAC) se siguió consolidando como un servicio legítimo y confiable para acompañar a los denunciantes de corrupción. En 2024 atendimos más de 150 reportes, con un aumento en los casos efectivamente relacionados con presunta corrupción. Y logramos que el 32% de los casos asesorados se convirtieran en denuncias formales, superando los resultados de años anteriores.
• Implementamos módulos especializados en nuestra Escuela Ciudadana Anticorrupción para fortalecer el seguimiento a la implementación del Acuerdo de Paz.
• Apoyamos a organizaciones aliadas en su lucha por el reconocimiento como víctimas de corrupción, y para que sus denuncias lleguen a instancias judiciales, lo cual consignamos en el documento “Buscando la reparación del daño causado por corrupción”.
COMPROMISO 6: ALIANZAS FUERTES
¿Cómo trabajamos con otras instituciones u organizaciones para alcanzar objetivos compartidos y maximizar el impacto?
En Transparencia por Colombia trabajamos de manera constante y estratégica en el marco de alianzas y con organizaciones socias para alcanzar objetivos compartidos y maximizar el impacto en la lucha contra la corrupción. Este enfoque colaborativo incluye aliados de distinta naturaleza como la sociedad civil, el sector empresarial, la academia, los medios de comunicación y periodistas, las entidades estatales, los órganos de control y la cooperación nacional e internacional.
Nos enfocamos en compartir objetivos, información, recursos y conocimientos con nuestros aliados, lo que nos permite generar sinergias efectivas para avanzar en la promoción de la transparencia y la integridad.
Nuestra participación en alianzas está guiada por principios de respeto mutuo, reconocimiento y asignación eficiente de recursos. Fomentamos la diversidad, la equidad y la acción sin daño, asegurando que la colaboración con nuestros socios no comprometa la independencia de ninguna de las partes.
En 2024, algunas de las principales acciones articuladas con aliados, que no han sido mencionadas en otros compromisos, incluyen:
• En el marco de la conmemoración de nuestros 25 años, realizamos el encuentro “Las Américas en la lucha global contra la corrupción”, reuniendo a los capítulos de Transparencia Internacional del continente, así como a expertos nacionales e internacionales.
• En el marco de la campaña #SerCorruptoNoEsNormal articulamos esfuerzos con 52 aliados estratégicos, incluyendo 27 medios de comunicación, 9 organizaciones de la sociedad civil, 7 empresas, 6 creadores de contenido, 1 embajada y 2 podcasts, a fin de amplificar el mensaje de desnormalizar la corrupción en el país.
• Además, nuestras iniciativas para promover el activismo cívico anticorrupción nos permitieron acompañar de manera constante a 40 organizaciones de sociedad civil con quienes hicimos incidencia y logramos resultados en planes de desarrollo, en el Sistema Nacional de Participación, en la Política Pública de Participación y en el Proyecto de Ley de Protección a Denunciantes.
• Consolidamos el Movimiento Ciudadano Anticorrupción como una fuerza ciudadana colectiva e incidente reconocida por su experticia en materia de protección a denunciantes de corrupción y participación ciudadana. En el marco de esta iniciativa colectiva, desarrollamos acciones de sensibilización, movilización e incidencia sobre protección a denunciantes que aportaron al debate público y promovieron la interlocución con actores clave del poder legislativo y con grupos ciudadanos de Antioquia, Caquetá y Bogotá.
• Hicimos seguimiento al proceso de reconstrucción en el archipiélago de San Andrés y Providencia tras los huracanes IOTA y ETA, en alianza con el Raizal Development Center y la comunidad isleña, lo que nos permitió identificar y visibilizar riesgos persistentes de corrupción a través del Mapa de Riesgos de Corrupción y un informe de seguimiento sobre la sentencia T-333 de la Corte Constitucional.
• Celebramos los 10 años de la expedición de la Ley 1712 en articulación con la Alianza Más Información Más Derechos para promover la garantía del derecho a la información pública, lo que contribuyó a posicionar el tema en distintos espacios y fortalecer la alianza en sí misma dados los retos actuales en la materia.
• En cuanto a Transparencia Internacional serie y la red de capítulos nacionales, nos seguimos posicionando y articulando en los temas de la política, así como la participación en el fortalecimiento de capacidades de otros capítulos. Generamos aprendizajes y conocimientos que fortalecen la red.
• En alianza con el Observatorio de América Latina y el Caribe (OPALC) lanzamos una serie de 7 podcasts titulada “Alertas”, que recoge testimonios de alertadores de corrupción en varios países de la región, poniendo de relieve el valor y la resistencia frente a los abusos de poder.
• Logramos fortalecer a periodistas de investigación como aliados contra la corrupción, a través del desarrollo de herramientas y materiales específicos para periodistas de investigación. Además, se fomentaron encuentros periódicos con miembros de la ReD de Periodismo Colaborativo, lo que permitió incrementar la participación de periodistas en la generación de contenidos sobre corrupción, consolidando una red de colaboración más activa y comprometida en la lucha contra la corrupción.
COMPROMISO 7: INCIDENCIA EN POLÍTICA PÚBLICA PARA LOGRAR UN CAMBIO FUNDAMENTAL
¿Cómo ejecutamos nuestra estrategia de incidencia para lograr los cambios esperados?
Nuestra estrategia de incidencia está orientada a generar un cambio fundamental en las políticas públicas, regulaciones, prácticas y comportamientos, mediante un trabajo sostenido y estructurado en diversas áreas clave. Nuestra labor se basa en el análisis continuo de la corrupción y sus dinámicas en nuestro país, lo cual se traduce en recomendaciones de política pública, informes detallados y propuestas elaboradas en conjunto con colaboradores, aliados y órganos de gobierno. Todo esto está respaldado por datos e información de calidad, asegurando que nuestras acciones sean efectivas y fundamentadas.
Entre las principales acciones de incidencia del 2024 destacamos:
• A través de las recomendaciones priorizadas en las Agendas Ciudadanas Anticorrupción, logramos que aquellas con enfoque territorial tuvieran una acogida del 40%, y las de enfoque nacional del 82%, favoreciendo el control ciudadano.
• Nos articulamos con organizaciones de derechos humanos y organizaciones del Movimiento Ciudadano Anticorrupción para incidir en el debate legislativo del Proyecto de Ley de protección integral a denunciantes de corrupción, y logramos la adopción total o parcial del 56% de las recomendaciones emitidas en el Proyecto de Ley que seguirá su curso en el Congreso de la República durante el 2025.
• Incidimos en la Estrategia Nacional de Lucha Contra la Corrupción y logramos que en el proyecto de decreto fueran incorporadas el 69% de las recomendaciones presentadas que se relacionan con los ámbitos de aplicación, definiciones, duplicidad de funciones, y eficiencia en el desarrollo de acciones anticorrupción.
• Fortalecimos el decreto reglamentario de los Programas de Transparencia y Ética Pública en cuanto a roles y articulación de la institucionalidad competente, el fortalecimiento de la participación ciudadana y la rendición de cuentas, y la integridad en el servicio público.
• En el marco de las acciones realizadas para mejorar la gobernanza de los recursos naturales, incidimos ante autoridades responsables de la gestión medioambiental logrando mayores niveles de transparencia, integridad y rendición de cuentas.
• Mantuvimos acuerdos y la incidencia al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para garantizar la incorporación de medidas en materia de transparencia, integridad y lucha contra la corrupción en el proceso de modernización de la institución. Logramos que el Ministerio diseñara un plan de acción para la incorporación de las recomendaciones en el corto, mediano y largo plazo, en materia de mitigación de riesgos de corrupción y del fortalecimiento del canal de denuncia.
• Participamos en espacios de incidencia relevantes en materia de transparencia presupuestal, lo que nos llevó a posicionarnos en las discusiones sobre esta problemática e incidir para el establecimiento de metas e indicadores claros para evaluar la eficiencia y transparencia en el uso de los recursos públicos.
• Incidimos en entidades con competencias en la implementación del Acuerdo de Paz como la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz (UIAP), la Agencia de Renovación del Territorio (ART), el Departamento Nacional de Planeación (DNP), quienes adoptaron recomendaciones en materia de control presupuestal, gestión contractual, acceso a información y monitoreo de proyectos priorizados. Adicional, autoridades locales de Dabeiba incorporaron en plan de desarrollo acciones enfocadas en transparentar los recursos de la paz.
• La Corte Constitucional adoptó recomendaciones para garantizar el derecho de acceso a información sobre la implementación del Acuerdo de Paz.
• En el marco de la Comunidad de Diálogo y Práctica de Cartagena, hicimos incidencia en la Secretaría de Hacienda de Cartagena, a partir del diálogo sostenido entre la entidad y el sector empresarial sobre iniciativas asociadas a la red de proveedores locales de la administración de la ciudad.
• De manera consolidada, logramos que el 36% de las recomendaciones emitidas sobre proyectos de ley priorizados fueran acogidas de manera parcial o total, superando los registros de años previos. Este resultado se debe a una mayor focalización en temas clave por parte de la iniciativa Agenda Legislativa, lo que nos llevó a posicionarnos como un aliado técnico y confiable entre actores legislativos en temas como el cabildeo, la protección a denunciantes, la reforma política, entre otros.
• En la Semana de la Democracia, organizada por la Registraduría Nacional, participamos en diversos eventos para promover el diálogo sobre los procesos electorales, enfocándonos en la transparencia, la equidad en el financiamiento de la política y el acceso a la información pública.
• Reforzamos la base legal de la acción de tutela relacionada con el caso de la concesionaria Ruta del Sol, y promovimos la intervención de la Corte Constitucional para la declaratoria de inconstitucionalidad parcial de la norma que impide al juez popular adoptar medidas para hacer cesar la amenaza o vulneración de los derechos colectivos.
COMPROMISO 8: ORGANIZACIONES ABIERTAS
Seremos transparentes respecto de quiénes somos, qué hacemos, nuestros éxitos y fracasos
¿Cómo hacemos pública nuestra información básica sobre lo que hacemos y nuestros
resultados? ¿Cómo garantizamos el acceso a esta información pública? y ¿Cómo
garantizamos que la información sea oportuna y precisa?
En Transparencia por Colombia nos comprometemos con la transparencia y rendición de cuentas a través de diversos mecanismos que aseguran la disponibilidad de información básica sobre nuestras actividades y resultados. Como lo hemos precisado en años previos, actuamos bajo principios de transparencia, integridad, acceso a la información pública, participación y rechazo de la corrupción, con el fin de garantizar que nuestra información esté disponible, sea precisa y esté actualizada.
Para hacer pública nuestra información básica, utilizamos los siguientes mecanismos:
• A través de nuestro sitio web, compartimos información detallada sobre nuestras iniciativas, actividades, pronunciamientos y avances de proyectos. Además, mantenemos una sección de “Rendición de cuentas” con información actualizada sobre los proyectos en ejecución, informes anuales de gestión, autoevaluación y la información financiera requerida por la DIAN conforme a la Ley 1819 de 2016.
• Utilizamos nuestras redes sociales y boletines para difundir activamente información sobre nuestras iniciativas, eventos y pronunciamientos en momentos clave de la agenda pública, asegurando que nuestros públicos tengan acceso a los datos más relevantes y actualizados.
• Expandimos nuestro universo digital con la apertura de TikTok, sumando un nuevo canal de comunicación a los 7 que teníamos en 2023. Nos enfocamos en innovar en los formatos de los contenidos publicados, adaptar nuestra narrativa creativa a cada medio, conectar con las emociones de nuestros públicos generando esperanza a través de historias inspiradoras, y generar alianzas estratégicas para ampliar el alcance de nuestro trabajo. De esta manera, nuestra presencia digital nos permitió llegar a 77.752 seguidores en redes sociales y alcanzar más de 1.8 millones de personas.
• Cumplimos con procesos de auditorías desarrolladas por terceros en el marco de proyectos y a nivel institucional, lo que nos permitió confirmar que somos una organización sólida y robusta a nivel administrativo, tal como nos lo han hecho saber algunos financiadores. Cumplimos con lo que la normativa nos exige, y además hemos incorporado políticas, procesos y procedimientos en distintos temas a fin de garantizar la integralidad y transparencia de nuestra organización.
• Desarrollamos el proceso de acreditación ante Transparencia Internacional, destacándonos por el cumplimiento integral de los estándares establecidos por el respectivo comité y dando lugar a seguir siendo el capítulo de esta red en Colombia. • Continuamos actualizando nuestras plataformas y sistemas de información para mantener la calidad y la accesibilidad de los datos.
• Cumplimos con la obligación de reportar información sobre los Beneficiarios Finales ante la DIAN a través del Registro Único de Beneficiarios Finales, y con las normas de propiedad intelectual sobre el software utilizado.
COMPROMISO 9: EMPODERAMIENTO Y EFICACIA DEL PERSONAL REMUNERADO Y DEL VOLUNTARIADO
¿Cómo invertimos en el personal remunerado y las personas voluntarias para garantizar sus derechos, desarrollar todo su potencial y alcanzar nuestros objetivos?
En Transparencia por Colombia, reconocemos que el éxito de nuestra organización depende del trabajo realizado por nuestro personal remunerado y voluntario. Para garantizar que nuestros colaboradores puedan desarrollar todo su potencial y alcanzar los objetivos de la organización, invertimos en diversas iniciativas que promueven su bienestar, formación y participación activa en la toma de decisiones estratégicas:
• Nos esforzamos por mantener un entorno laboral adecuado y respetuoso de la vida personal de nuestros colaboradores, cumpliendo con la legislación laboral colombiana y promoviendo los principios de diversidad, equidad, inclusión y no discriminación. Además, vinculamos mediante contrato laboral a todas las personas que desempeñan funciones que corresponden a esa modalidad de contratación.
• Durante el año, mantuvimos un enfoque en el bienestar de nuestro personal, facilitando el trabajo remoto y realizando un seguimiento continuo a las necesidades de los colaboradores para proveerles las herramientas necesarias para desempeñar sus tareas de manera eficiente.
• Avanzamos en la sistematización de procedimientos internos mediante el desarrollo y uso de herramientas tecnológicas, garantizando el cumplimiento de controles internos.
• Culminamos el proceso de medición de competencias en todos los niveles, realizamos encuestas de clima organizacional y de riesgos psicosocial, lo cual nos permitió identificar áreas de mejora en el bienestar de los colaboradores. Además, organizamos espacios de capacitación y priorizamos actividades que fortalecen las habilidades de nuestros colaboradores.
• Involucramos activamente a nuestro equipo en los procesos de planeación estratégica, formulación de planes anuales de acción y de nuevos proyectos. Además, sostenemos reuniones bilaterales entre la Dirección Ejecutiva y las demás direcciones, para discutir avances y rutas de acción, promoviendo una visión integral y estratégica de la Corporación.
• Mantuvimos una comunicación abierta y transparente con nuestros colaboradores, informándoles sobre la situación de la Corporación y cualquier novedad relacionada con sus contratos. A pesar de las dificultades, cumplimos con todas las obligaciones laborales, incluyendo el pago de prestaciones sociales.
COMPROMISO 10: RECURSOS BIEN MANEJADOS
¿Cómo garantizamos el recaudo adecuado y el uso transparente de los recursos? y ¿Cómo garantizamos el reporte de irregularidades por parte de las personas con las que trabajamos?
En Transparencia por Colombia, la gestión de recursos se realiza bajo los principios de independencia, transparencia y responsabilidad, alineados con los estándares internacionales establecidos por Transparencia Internacional en su política de donaciones.
A continuación, detallamos las medidas adoptadas para garantizar el recaudo adecuado y el uso transparente de los recursos, así como el reporte de irregularidades:
• En 2024 mantuvimos la rigurosidad en el seguimiento a la ejecución de los presupuestos, lo que nos permitió tomar decisiones informadas y realizar ajustes cuando fue necesario. Esto mantuvo la alineación con los avances temáticos, lo que nos asegura que los recursos se utilizan de manera adecuada y alineada con los objetivos estratégicos de la Corporación y de cada proyecto.
• Capacitamos periódicamente a nuestro personal en políticas y procedimientos financieros, contables y administrativos internos para garantizar el cumplimiento de los controles internos y la alineación a las mejores prácticas de gestión y transparencia.
• Continuamos fortaleciendo el seguimiento al cumplimiento de los compromisos establecidos con nuestros financiadores, tanto internacionales como nacionales. Esto incluye la implementación de metodologías de revisión integral que consideran tanto los aspectos temáticos como los presupuestales de cada proyecto, asegurando que los recursos se destinen correctamente y se cumpla con lo acordado en los contratos.
• Mantuvimos reuniones periódicas con nuestros revisores fiscales y atendimos todos los requerimientos de auditoría de proyectos, lo que nos permite asegurar que los recursos se manejan de manera transparente y eficiente.
• Mantuvimos sesiones periódicas con el Comité Financiero y de Control de la Junta Directiva, para reportar la gestión desarrollada y recibir insumos que orientan el control y manejo de las finanzas internas.
• Como resultado de la gestión financiera y administrativa, obtuvimos un excedente de 380 millones de pesos, los cuales estarán sujetos a ejecución en los próximos 5 años tal como lo establece la normativa vigente.
COMPROMISO 11: TOMA DE DECISIONES DE MANERA CONCERTADA
¿Cómo aseguramos que nuestras decisiones tomen en cuenta la perspectiva, opiniones y propuestas de las personas y comunidades interesadas y afectadas con las que trabajamos, incluido nuestro personal?
En Transparencia por Colombia nos aseguramos que nuestras decisiones sean informadas, oportunas y participativas mediante distintos procedimientos que incorporan las perspectivas y propuestas de las personas y comunidades interesadas, así como de nuestro equipo interno. A continuación, se detallan las principales acciones que implementamos:
• Contamos con procedimientos que involucran a nuestros órganos de gobernanza, equipo de trabajo, socios y aliados, garantizando que las decisiones tomadas respondan a una construcción colectiva y concertada. Esto fortalece nuestra capacidad para identificar las mejores alternativas y acciones a implementar.
• Durante 2024 desarrollamos las sesiones de trabajo bilateral entre la Dirección Ejecutiva y los diferentes equipos de trabajo. Estos espacios facilitaron el análisis estratégico de las actividades e iniciativas a lo largo del año, identificando posibles articulaciones estratégicas a nivel interno que optimizan nuestro impacto y eficiencia.
• En el marco de la implementación de nuestra estrategia institucional, mantuvimos reflexiones e integramos las opiniones y aportes de nuestros órganos de gobernanza, equipo de trabajo, socios y aliados externos, lo que nos aseguró una visión amplia y representativa orientada a la lucha contra la corrupción.
• Mantuvimos diálogo constante con nuestros órganos de gobierno y equipo de trabajo para garantizar la alineación institucional en temas estratégicos, asegurando que las decisiones estén orientadas a las
COMPROMISO 12: GOBERNANZA RESPONSABLE
¿Cómo organizamos y gestionamos nuestra estructura de gobernanza para constituirnos como una organización responsable e independiente?
Desde su fundación en 1998, Transparencia por Colombia ha consolidado una estructura de gobernanza que busca garantizar la independencia, la rendición de cuentas y el cumplimiento de su misión. Esta estructura está conformada principalmente por el Consejo Rector y la Junta Directiva, cada uno con funciones claras y complementarias.
El Consejo Rector tiene como objetivo velar por la misión, principios y valores de la organización. Entre sus responsabilidades destacan la supervisión de conflictos de interés, la aprobación de donaciones y reformas estatutarias, así como la admisión y permanencia de miembros de la Asamblea General. Además, designa a cinco miembros de la Junta Directiva y postula candidatos para la Dirección Ejecutiva.
Por su parte, la Junta Directiva se encarga de orientar las actividades y el funcionamiento de la organización. Sus funciones incluyen la administración del patrimonio, la aprobación de presupuestos y contratos de alta cuantía, y la designación de la Dirección Ejecutiva. Asimismo, vela por la implementación de políticas y proyectos estratégicos alineados con la misión institucional.
Para asegurar un equilibrio adecuado entre ambas instancias, la organización promueve espacios de diálogo y articulación entre el Consejo Rector y la Junta Directiva. En el 2024 fue posible fortalecer la comunicación y resolver diferencias de criterio de manera oportuna entre ambas instancias, así como avanzar en el análisis para las designaciones pendientes del Consejo Rector en la Junta Directiva.
Finalmente, Transparencia por Colombia ha reconocido la importancia de revisar y fortalecer su diseño institucional para responder a los desafíos actuales. Esto incluye armonizar las dinámicas entre el Consejo Rector y la Junta Directiva, asegurando que ambas instancias trabajen de manera coordinada y efectiva para orientar la acción de la Dirección Ejecutiva y su equipo.
Miembros Institucionales:
AB InBev – Bavaria S.A.
Bancolombia S.A.
Bodytech
Caja de Compensación Familiar Compensar
Caracol Televisión S.A.
Colombia Telecomunicaciones S.A. ESP BIC
Corporación Excelencia en la Justicia
Corporación OCASA
Corporación Región
FUNCICAR
Fundación Corona
Fundación Foro Nacional por Colombia
Grupo Bolívar S.A.
Grupo Nutresa S.A.
Grupo Sura S.A.
Manuelita S.A.
Mercantil Colpatria S.A.
Misión de Observación Electoral
Organización Corona S.A.
Organización Terpel S.A.
Productos Naturales de la Sabana S.A.S.
Alquería
Publik
Sodimac Colombia S.A.
Summum Projects S.A.S.
Universidad EAFIT
Miembros Individuales:
Álvaro Andrés Echavarría Olano
Bernardo Rodríguez Ossa
Carlos Eduardo Angulo Galvis
Carlos Raúl Yepes Jiménez
Eduardo Wills Herrera
Eulalia María Arboleda de Montes
Gloria María Borrero Restrepo
Guillermo Carvajalino Sánchez
Guillermo Vargas Ayala
José Alejandro Cortés Osorio
Juan Fernando Londoño
Juan Francisco Lozano Ramírez
Margareth Gonçalves Flórez
Margarita Garrido Otoya
María Elisa Bernal Bueno
Mónica Aparicio Smith
Néstor Ricardo Rodríguez Ardila
Rosa Inés Ospina Robledo
Sylvia Escovar Gómez
Vivian Newman Pont
Álvaro Andrés Echavarría Olano
Juan Francisco Lozano Ramírez
Carlos Eduardo Angulo Galvis
Margarita Garrido Otoya – hasta agosto 2024
Eulalia María Arboleda de Montes
Rosa Inés Ospina Robledo
Guillermo Carvajalino Sánchez
Sylvia Escobar Gómez
José Alejandro Cortés Osorio
Carolina Calderón Guillot
Daniel Ricardo Uribe Parra
Eduardo Wills Herrera
Guillermo Vargas Ayala
María Elisa Bernal Bueno
Néstor Ricardo Rodríguez Ardila
Gerardo Andrés Hernández Montes, Director Ejecutivo
Erika Marod Peña Bustos
Geraldine Manuela Barrera Cubides
Jenniffer Alejandra López Flórez
Miguel Ángel Granados Sánchez
Sandra Ximena Martínez Rosas, Directora Programática
Mario Alejandro Blanco Navarro
Camilo Andrés Peña Galeano
Juan DavidHincapié Gómez
Angela María Zarama Salazar
Diana Lucía Romero Manchola
Stefany Xiomara Guevara Cifuentes
Fabian Camilo Chaparro Ramírez
Jimmy Alexander Benito Molina
Jesús David Gutiérrez González
Paula Viviana Fierro Barreto
Diana Marcela Páez Baquero
Juan Felipe Monroy Simbaqueba
Wendy Yurani Ramírez Mayorga
Ana Sofía Betancourt Zuluaga
Vivian Camila Correales García
Gabriel Alejandro Hernández Muñoz
Paola Andrea Pardo Cuervo
Angie Viviana Rivera Bernal
Andrea Carolina Velasco Muñoz
María Paula Velandia Sedano
Daniel Alejandro Gómez Duran
Karina Andrea Cruz Parra, Directora Programática
Camila Irene García Gutiérrez
María Camila Pinilla Córdoba
Yuri Andrea Cordero González
Juan David Izquierdo Rojas
Diana Carolina Rodríguez
Claire Anne Marie Launay Gama, Directora Programática
Kelly Johana Cabra Mancipe
Melissa María Arce Caicedo
Alexander Prieto del Castillo
Laura Daniela Ramírez Bueno
Alejandra Muñoz Restrepo
Manuel Alejandro Pérez Vallejo
María Fernanda Falla Ospina
Lina María Castrillón Guzmán
María Natalia Carreño Brochero
Katherine Casas Pérez
Melissa Marín López
Pilar Federica Acosta
Christian Manuel Castro Estupiñán
David Eduardo Heredia Pérez
Louise, lejla Fontan – Ducret
Sebastián Felipe Pinilla Figueroa
Luisa Fernanda Sarmiento Villegas
Diana Carolina Bernal Bernal
Mónica Lucía Oyuela Betancourt, Directora de Comunicaciones
María Paula Rincón Martínez
Gloria Esther Blanco Pinto
Karen Johana Ortiz Molina
Camila Estefany Villamarín Gutiérrez
Margarita María Buitrago Pérez
Natalia Barrera Morales
Lorena Patricia Cortés Córdoba
Vanessa Marmolejo Beltrán
Laura Camila Torrado Rangel
Jenny Dirley Bejarano Rodríguez
Luisa Fernanda Castro Luengas
Edgar Galvis Carvajal, Director Administrativo, Financiero y Desarrollo Organizacional
Esmeralda Ocampo
Haidy Luz Ney Barajas López
Mario Alberto Casallas Ramírez
Juan Sebastián Botero Romero
Jurley Otalora Sánchez
Danna Carolina Roncancio Hurtado
Juan Sebastián Geney Esquivel
Anyi Lorena Jiménez Caro
Elizabeth Gómez Riatiga
Jessica Yurani Mosquera Daza
Juan Esteban Mogollón Moreno
Ányelo Andrés Yate Ruiz
Juan Andrés Martínez Campo
Carlos Felipe Cifuentes Lara
Luisa Fernanda Ramírez Arias
Michelle Mercado Pacheco
Nathalie Martínez Buitrago
Julián David Cifuentes González
Kevin Andrés Garzón Barbosa
Valentina Molina Jiménez
Heidy Yudith Muñoz Romero
Sandra Viviana Ramírez Osorio