Mundo Crystal es un proyecto educativo que forma a niños, niñas y adolescentes en valores cívicos, integridad y ciudadanía activa. A través de un proceso pedagógico creativo se busca acercar a esta población a los conceptos de “corrupción”, “transparencia”, y “lo público”, así como fortalecer el aprendizaje de derechos, deberes y responsabilidades.
Estas actividades están acompañadas de las historias de Crystal y su comunidad, las cuales buscan que los y las participantes conecten con los valores de su entorno familiar y social, fomentando su capacidad para rechazar comportamientos deshonestos y ser agentes de cambio.
Soy una niña-medusa inteligente, divertida y curiosa que habita en Ciudad Medusa, en las profundidades del océano. Don Tajada, es gobernante de este territorio. Desde que era niño tenía comportamientos deshonestos y con el tiempo fueron empeorando, pues usó los recursos públicos destinados a la construcción de un hospital, ¡para construir su propia mansión!
Es así como Crystal entendió el concepto de la Corrupción y es ahora la protagonista de la Escuela Anticorrupción– Mundo Crystal.
Crystal y su historia acompañan mediante una cartilla/libro a los niños en todo el proceso de aprendizaje. Este personaje se caracteriza por ser valiente y conoce la importancia de preservar su entorno. A Crystal no le gustan las injusticias, ni los malos tratos y las prácticas corruptas.
Humana – Ser |
El individuo en relación consigo mismo. Niñas, Niños y Adolescentes que reconocen quiénes son y cómo actuar con asertividad. |
Pedagógica – Saber |
El individuo en relación con la sociedad. Niñas, Niños y Adolescentes que apropian conocimientos para desarrollar un ejercicio ciudadano. |
Sociopolítica y ciudadana – Actuar |
El individuo en acción y participación. Niñas, Niños y Adolescentes que apropian actitudes, habilidades y herramientas para vivir en democracia. |
Módulo 1. Valores para vivir en comunidad.
Módulo 2. Somos sujetos políticos y crecemos en la esfera pública.
Módulo 3. A cualquier edad podemos ser líderes anticorrupción.
Los tres módulos están divididos en 7 secuencias didácticas para ser desarrolladas mínimo en una hora y media. La formación es presencial y se encuentra dirigida a niños, niñas y adolescentes entre 8 y 13 años; cuenta con materiales y recursos pedagógicos que permiten el desarrollo y la dinamización de las sesiones de aprendizaje.
Objetivo de la sesión: Enseñar a los beneficiarios principios y valores que orientan sus acciones y los ayudan a ponerse en los zapatos de los demás.
Aprenden que es necesario ponerse en el lugar de las estrellas de mar (así como de las personas), entender sus emociones y situaciones y apoyarlas.
Conceptos a transmitir:
-Honestidad
-Empatía
Objetivo de la sesión: Enseñar a los participantes sobre su pertenencia a una organización social, que empieza desde la familia y avanza hasta la comunidad.
Aprenden que la colaboración entre la comunidad es fundamental para obtener beneficios colectivos.
Conceptos a transmitir:
-Familia
-Comunidad
-Relaciones comunitarias
Objetivo de la sesión: Enseñar a los participantes sobre el funcionamiento del país y que gracias a la democracia tienen derechos y deberes como ciudadanos.
Conceptos a transmitir:
-País
-Estado
-Democracia
-Derechos y deberes
Objetivo de la sesión: Analizar la corrupción partiendo de conductas cotidianas y comprendiendo cómo funciona.
Comprender que los intereses personales de un individuo que tiene una posición de poder determinada, pueden desencadenar en actos de corrupción.
Conceptos a transmitir:
-Interés personal
-Posición de poder
-Corrupción
Objetivo de la sesión: Evidenciar como las malas decisiones de los gobernantes pueden tener un gran impacto en la comunidad.
Conceptos a transmitir:
-La trampa
-Robo
-Mal uso de recursos públicos
-Dinero público
Objetivo de la sesión: Enseñar a los beneficiarios que tienen derechos y deberes. Además de los diferentes canales de participación ciudadana.
Conceptos a transmitir:
-Ciudadanía
-Bienes públicos
-Participación
Objetivo de la sesión: Los beneficiarios aprenden que tienen el derecho y la responsabilidad de ejercer su ciudadanía por medio de actividades y proyectos que promuevan el cuidado de los bienes públicos y el bienestar colectivo.
Solo necesitan, como Crystal, identificar algún problema que encuentren en su comunidad y buscar la solución.
Conceptos a transmitir:
-Transparencia
-Corrupción