Transparencia por Colombia

Profesional de proyectos en descentralización y desarrollo territorial

  1. Antecedentes

La Corporación Transparencia por Colombia -TpC-, capítulo nacional de Transparency International, nace en 1998 como respuesta de la sociedad civil colombiana a un escenario político complejo, por la incidencia de la corrupción en la institucionalidad pública y en el debilitamiento de la democracia. Desde entonces, TpC ha liderado desde la sociedad civil la lucha contra la corrupción y por la transparencia, en lo público y en lo privado, para promover una ciudadanía activa, fortalecer las instituciones y consolidar nuestra democracia. Somos el Capítulo Nacional de Transparencia Internacional -TI-, el movimiento que lidera en el mundo la lucha contra la corrupción con capítulos en más de 100 países.

  1. Antecedentes del proyecto

En la actualidad, el Departamento Nacional de Planeación está implementando la Misión de Descentralización, con la cual se busca revisar las competencias y recursos asignados entre los distintos niveles de gobierno, así como los arreglos institucionales necesarios para lograr mayor eficiencia en la provisión de bienes públicos locales. El componente 4 de dicha Misión se denomina “Estado Abierto y participación ciudadana territorial”. Transparencia por Colombia apoyará el desarrollo del cuarto componente, en la temática de Integridad, transparencia y lucha contra la corrupción.

  1. Propósito del cargo

Acompañar el proceso de recolección de información de fuentes secundarias, el desarrollo de entrevistas y grupos focales, el análisis de resultados y la elaboración de recomendaciones en materia de integridad, transparencia, corrupción y lucha contra la corrupción a nivel territorial.

Perfil del cargo

Formación y experiencia profesional:

  • Profesional en ciencia económicas, políticas, sociales o afines.

  • Al menos tres años de experiencia laboral. Por lo menos dos años de experiencia específica en: estudios y análisis del proceso de descentralización territorial, recolección y análisis de estadísticas a nivel municipal o departamental, o estudios territoriales.

  • Experiencia en el desarrollo de investigaciones que se basen en el uso de herramientas de investigación cualitativas y cuantitativas.

  • Manejo avanzado de Excel.

Habilidades:

  • Capacidad para apoyar los temas programáticos, como administrativos.

  • Criterio y capacidad de análisis.

  • Iniciativa y autogestión.

  • Excelente comunicación escrita y oral.

  • Manejo de paquetes ofimática incluyendo Microsoft Office (Word, Excel, Power Point).

  1. Funciones y responsabilidades del cargo

Este cargo se encontrará bajo la supervisión de la dirección del Estado y Sistema Político de la Corporación y de la coordinación del Monitor Ciudadano de la Corrupción:

Funciones:

  • Generar una base de datos con información estratégica para el análisis territorial de la corrupción.

  • Apoyar la organización de entrevistas y mesas de trabajo.

  • Llevar a cabo la sistematización de la información recopilada en entrevista, grupos focales, entre otras.

  • Llevar el registro de reuniones, mesas de trabajo, entre otros.

  • Apoyar el proceso de análisis de resultados y generación de reportes e informes de actividades.

  • Apoyar la generación de informes analíticos y recomendaciones relacionados a integridad, transparencia y lucha contra la corrupción territorial.

  • Apoyar la realización de espacios de trabajo para el desarrollo del proyecto.

  • Las demás tareas estratégicas y técnicas que sean necesarias para la ejecución del proyecto y su articulación en el marco de la Dirección de Estado y Sistema Político de la Corporación.

  1. Tipo de vinculación

  • Contrato laboral a término fijo

  • Hasta el 31 de diciembre de 2023.

  • Asignación salarial mensual de $3.378.265.

  1. Criterios de selección

  • Cumplimiento del perfil: 15%

  • Carta de motivación: 15%

  • Prueba escrita: 30%

  • Entrevista: 40%

  1. Plazo máximo para la entrega de hojas de vida:

Los interesados deben enviar sus hojas de vida acompañada de:

  • Una carta de motivación para aplicar a este cargo.

  • La autorización de tratamiento de datos para llevar a cabo los estudios de seguridad. El documento está adjunto a esta convocatoria

  • Tenga en cuenta que se solicitarán las certificaciones que acrediten la experiencia relacionada en la hoja de vida.

Los interesados deben completar la información en el formulario abajo relacionado y adjuntar su hoja de vida en un solo PDF para aplicar a este cargo.  El plazo máximo para el envío de estos documentos es el día 18 de mayo de 2023 a las 11:59 pm. Se verificará referencias, experiencia relacionada con el objeto del contrato y se solicitarán certificados académicos y de experiencia profesional.

Nota: La postulación a esta vacante no implica la obligatoriedad de ser convocado a entrevista o a prueba. En el proceso de selección solamente se tendrán en cuenta las solicitudes recibidas hasta esta fecha y las personas cuyas hojas de vida cumplan con todos los requisitos establecidos en los términos de referencia, así como el diligenciamiento del formato.

[Por favor no envié su hoja de vida y carta de motivación si no cuenta con los requisitos establecidos por estos Términos de Referencia. Las postulaciones que no cumplan con los requisitos, o sean recibidas después de la fecha no serán tenidas en cuenta.]

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