Transparencia por Colombia

Menú Cerrar
Menú Cerrar

Recomendaciones para evitar riesgos de corrupción en la contratación pública y facilitar ejercicios ciudadanos

  • Durante cuatro meses la Alianza Ciudadanía Activa ha venido haciendo seguimiento a la contratación pública nacional COVID-19,encontrando cerca de 20 mil[1] contratos asociados, por un valor cercano a 2.5 billones de pesos, además de diversos patrones de contratación.
  • Producto de este seguimiento se han identificado una serie de recomendaciones clave, de fácil aplicación que buscan ayudar a prevenir la corrupción permitiendo acceso a la información pública y generar más garantías para que se realicen ejercicios ciudadanos de seguimiento a recursos públicos.

Noviembre 5 de 2020.  La Alianza ‘Ciudadanía Activa: con los ojos puestos en los recursos Covid-19’, en la que participan nueve organizaciones de la sociedad civil[2] de distintas regiones del país, continúa con su seguimiento a la contratación pública en el marco de la emergencia provocada por el Covid-19. La importancia de este ejercicio ciudadano radica en que los recursos dispuestos por el Estado buscan mitigar el impacto de la pandemia y propenden por salvaguardar la vida de los colombianos, por lo tanto, toda irregularidad en relación con el manejo de estos dineros pone en riesgo la vida de las personas.

Por eso cuando ciudadanos y ciudadanas como los de la Alianza se ponen la camiseta e invierten su conocimiento y tiempo en hacer seguimiento a los recursos públicos, es importante que los tomadores de decisión escuchen estas recomendaciones para que haya un mejor acceso y calidad a la información pública.

La pandemia continúa y aunque ya no es una cuestión de inversión de emergencia, ahora resulta más importante hacer uso racional, eficiente y transparente de los recursos para seguir atendiendo esta situación. En este contexto hacemos las siguientes recomendaciones que no deberían tardar en su aplicación, a tres actores estatales clave, para que podamos dar un paso adelante a la corrupción.

Recomendación 1. Mejorar la calidad de los datos públicos

Actor: Agencia Nacional De Contratación Pública – Colombia Compra Eficiente

  • La calidad de los datos registrados en la plataforma SECOP I, II y la Tienda Virtual del Estado es deficiente. Se recomienda estandarizar la información y utilizar los mismos términos y campos en las tres plataformas mencionadas. Además, es importante que todos los datos estén disponibles y agrupados en el portal de Datos Abiertos del Gobierno Nacional que facilita este cruce de datos y su análisis.
  • Fallas en el diligenciamiento de la información. Es clave realizar capacitaciones periódicas sobre el uso de la plataforma SECOP y certificar a los servidores públicos y darles claves individuales de acceso, con el fin de comprobar que cuenten con el conocimiento necesario para hacer un uso correcto de las plataformas.
  • Publicar los datos de manera oportuna y en un tiempo determinado. Durante el seguimiento se evidenció que algunas entidades cargaban contratos en el SECOP días o inclusive meses después de firmados.

[/vc_column_text][vc_column_text]

Recomendación 2. Promover el acceso a la información como un derecho y una tarea permanente

Actor: Entidades Contratantes y Autoridades Locales

  • Se deben responder los derechos de petición oportunamente. Ignorar las solicitudes de información o dilatar los tiempos de respuesta impide el ejercicio ciudadano y viola el derecho a la información, por eso se recomienda a las autoridades locales y entidades públicas un cambio de actitud, de manera que entienda la transparencia como un medio para garantizar el acceso a la información, pero además como un canal fundamental para promover la participación ciudadana.
  • Falta de idoneidad en los contratistas. Se han encontrado alertas sobre contratistas que no cumplen con criterios de idoneidad, empresas sin experiencia previa en contratación pública y/o sin Registro Único de Proponente (RUP). Frente a esto las entidades públicas deben proactivamente verificar las calidades de las personas naturales o jurídicas con quienes contratan con el fin de asegurar las calidades y experiencias necesarias y evitar contrataciones inadecuadas que deriven en un detrimento de los recursos públicos.

Recomendación 3. Acción efectiva y oportuna de órganos de control

Actor: Órganos de Control y de Investigación

  • Garantizar el acceso a la información de procesos que son de interés público. Es fundamental que la ciudadanía pueda disponer de herramientas y estrategias para hacer seguimiento a los procesos de las investigaciones. En el caso de la Contraloría General, se recomienda tener espacios en su página web que permitan conocer los procesos preventivos adelantados por la entidad.
  • Reforzar la función preventiva de los órganos de control en la contratación estatal. Es de vital importancia que tanto la Procuraduría General de la Nación como la Contraloría General fortalezcan su control preventivo, sobre todo a nivel regional, con el fin de alertar a los funcionarios y evitar graves perjuicios por acciones u omisiones de las entidades públicas en la gestión contractual. Y que la Fiscalía avance oportunamente en la investigación y recopilación de pruebas.

De acuerdo con James Fonseca, Director Ejecutivo de la Corporación Vigía Cívica – Pereira y parte de Ciudadanía Activa: “Esperamos que las autoridades e instituciones puedan tomar como insumo y aceptar estas recomendaciones muy puntuales para continuar avanzando en la transparencia y el acceso a la información, esto facilita también el trabajo de las organizaciones y ciudadanía que quiera hacer seguimiento a los recursos públicos”

Desde la Alianza Ciudadanía Activa reiteramos nuestro compromiso de velar por el uso correcto de los recursos públicos y de trabajar de la mano con las instituciones para mejorar procesos y estrategias que permitan mayores estándares de transparencia, rendición de cuentas, lucha contra la corrupción y facilidades para ejercer control ciudadano.

Descarbagle

Ver Recomendaciones ciudadanas en el marco de la contratación pública en la emergencia Covid-19

[1]19.882 contratos fueron analizados de las bases públicas de datos de contratación que contenían referencias a su uso para atender emergencia por Covid-19.

[2] Alianza por una Cali más Transparente y Participativa, Corporación Región, Foro Costa Atlántica, Funcicar, Corporación Cívica de Caldas, Cordupaz, Corporación VIGÍA Cívica-Pereira, Comité Transparencia por Santander y Transparencia por Colombia.

Últimas noticias

Mantente informado

Suscríbete a nuestro boletín semanal para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Transparencia por Colombia

Ir al contenido