Transparencia por Colombia

Corrupcionario

burbuja-de-dialogo

Acceso a la Información Pública

Es un derecho humano y constitucional que ha sido definido como un derecho “puente”, “bisagra” o “llave”, en la medida en que posibilita la garantía de otros derechos. Este puede verse a través de la transparencia activa de las entidades públicas que publican proactivamente en su página web, redes sociales, y otros canales. O a través de la transparencia pasiva, mediante la respuesta a las solicitudes de información ciudadana.

Ejemplo: Cuando una entidad pública en su página web la relación entre presupuesto destinado y recursos gastados a la fecha en un proyecto determinado.

Captura del Estado: 

Condición de influencia abusiva por parte de agentes económicos y políticos que ostentan un alto grado de poder, para que las normas, las políticas públicas, las instituciones y hasta la justicia funcionen de acuerdo a sus intereses y prioridades. Ello afecta el interés general de la ciudadanía, generando efectos económicos, políticos y sociales. 

Ejemplo: Cuando actores al margen de la ley tienen influencia en la destinación de recursos públicos a través de su relación con un alcalde o las fuerzas armadas. 

Clientelismo: 

Práctica utilizada por un actor que busca fortalecer o mantener su poder, a través de otro actor que es visto como un “cliente” por el intercambio de recursos o favores que se genera entre ambos.

Ejemplo: Cuando un candidato le garantiza a una persona que si financia su campaña va a recibir un puesto en su administración.  

Conflicto de intereses: 

Situación en la que el juicio de una persona o la integridad de sus acciones se ven influenciadas o afectadas indebidamente por un interés secundario, el cual frecuentemente es de tipo económico o personal. Es decir, una persona incurre en un conflicto de intereses cuando en vez de cumplir con lo debido, podría guiar sus decisiones o actuar en beneficio propio o de un tercero. Estos pueden presentarse tanto en funcionarios públicos como privados, por lo que se requiere de mecanismos que permitan conocer y llevar un trámite adecuado para procesar los conflictos de intereses.  

Ejemplo: El alcalde de un municipio contrata a sus amigos y familiares para los cargos de carrera administrativa.

Control ciudadano: 

Examen ejercido por la ciudadanía de las cuentas, procesos, funciones y desempeño de una organización para producir una evaluación de su cumplimiento con las leyes y regulaciones, así como resaltar riesgos o hechos de corrupción en su actuar. Este es un elemento fundamental para la construcción de la democracia participativa y requiere de un acompañamiento a través de transparencia activa y pasiva por parte de las entidades.

Ejemplo: Cuando un periodista destaca un riesgo de corrupción en la institucionalidad pública tras la revisión de un contrato celebrado con un privado de forma directa. 

Corrupción

Práctica que consiste en el abuso de posiciones de poder, para el beneficio particular, perjudicando el interés colectivo. Se puede presentar al ofrecer o solicitar, entregar o recibir bienes o dinero en especie, en servicios o beneficios, a cambio de acciones o decisiones particulares. 

Ejemplo: La Gobernación pagó mucho dinero por la construcción de centros de salud y colegios y éstos nunca fueron terminados porque el contratista tomó los recursos públicos sin responder con sus obligaciones. 

Corrupción administrativa: 

Tipo de corrupción en el que se presenta un abuso de poder de una autoridad o servidor público con el fin de beneficiarse particularmente o en favor de un tercero, poniendo en riesgo los recursos públicos o la provisión de bienes y servicios. 

Ejemplo: Cuando un funcionario público direcciona un proceso de contratación a través de las condiciones del mismo con el fin de beneficiar a determinado contratista. 

Corrupción Judicial

Tipo de corrupción en el que se presenta un abuso de poder o de confianza de un funcionario de la Rama Judicial para beneficio propio o de un tercero, interfiriendo en la independencia e imparcialidad del proceso y en la impartición de justicia. 

Ejemplo: Cuando un juez acepta un soborno para fallar a favor de una de las partes en un proceso judicial. 

Corrupción política: 

Tipo de corrupción en el que se hace mal uso público del poder para conseguir una ventaja de poder ilegítima, en donde por lo menos una de las partes involucradas ha de tener un cargo de carácter político o público. Esta ocurre a través de la manipulación de políticas, instituciones y reglas por parte de los tomadores de decisiones, quienes abusan de su posición para sostener su poder, estatus o riqueza.

Ejemplo: Cuando un senador compra y vende votos para obtener su curul en el poder legislativo. 

Corrupción privada: 

Tipo de corrupción en el que se presenta un abuso de poder o de confianza que parte de actores del sector privado generando un detrimento del interés general público o privado. Al respecto, el sector privado es entendido como cualquier empresa, institución o propietario que no esté controlado por el sector público y que se gestione con fines de lucro privado. En ese sentido, este puede ser dentro de una empresa, entre miembros del sector privado, en relación con entidades públicas, entre otros, por lo que incluye prácticas como el soborno, la competencia desleal y el contrabando.

Ejemplo: Cuando varias empresas de un mismo sector se relacionan para coordinar los precios con el fin de tener mayor ganancia, perjudicando al consumidor.

Denuncia de irregularidades (whistleblowing): 

Cuando una persona alerta y da información a las autoridades competentes sobre un hecho ilícito, un comportamiento o acción que considera indebida, ilegal o reprochable dentro de una organización o en el sector público. 

Ejemplo: Una organización de víctimas denunció a un candidato ante la Fiscalía por presionar a los votantes con la entrega de beneficios para las víctimas.

Evasión de impuestos: 

El impago de los impuestos a los que está obligado, generalmente a partir de la entrega de información errónea a las autoridades fiscales, como declarar menos ingresos, esconder propiedades y activos o exagerar las deducciones. Esto ocurre generalmente tras la opacidad en el sector privado y genera una afectación al interés general a través de un menor ingreso de recursos para los bienes y servicios públicos. Además, ha demostrado ser un problema trasnacional debido a los paraísos fiscales.

Ejemplo: Una corporación contrata a una empresa ficticia para que le expidan facturas de venta de insumos o servicios con IVA incluido que no pagan a la entidad contribuyente. 

Extorsión

Consiste en utilizar, directa o indirectamente, el acceso a una posición de poder o conocimiento de una persona, para exigir una cifra de dinero o cooperación inmerecida como resultado de amenazas represivas. 

Ejemplo: Cuando un funcionario público le exige a un ciudadano el pago de una suma de dinero no contemplada por la ley para acceder a un servicio que debería ser gratuito. 

Fraude: 

Hacer trampa en alguna situación, engañando intencionalmente a alguien para obtener una ventaja injusta o ilegal (financiera, política o de otro tipo).

Ejemplo: Cuando se alteran los registros de las votaciones para que un concejal obtenga su curul. 

Hecho de corrupción: 

Es la ocurrencia de una práctica corrupta en la que se beneficia un interés personal en detrimento del interés colectivo.

Ejemplo: Conozca los 967 hechos de corrupción en Colombia registrados por nuestro observatorio el Monitor Ciudadano de la Corrupción.

Lavado de activos

Proceso de encubrir el origen, la propiedad o el destino de activos como el dinero obtenido de manera ilegal o deshonesta, ocultándolo bajo actividades económicas legítimas para que parezca legal.

Ejemplo: Cuando a través de varias transacciones se le da la apariencia de legalidad al dinero que viene del contrabando de una mercancía como la madera. 

Libre competencia: 

Es un derecho constitucional que reconoce que una empresa tiene responsabilidades con el consumidor para que ambas partes tengan un beneficio. Para ello, debe permitir la libertad económica, evitando abusos de personas o empresas desde su posición dominante en el mercado nacional.

Ejemplo: Cuando las empresas compiten entre sí por un producto como el arroz y el consumidor obtiene el mejor precio. 

Lobby o cabildeo

Práctica realizada para influir en las políticas y decisiones de un gobierno o institución a favor de una causa o resultado específico. Esta puede estar reglamentada por una ley o ser una práctica desregulada que ejercen grupos de poder para influenciar la toma de decisiones a favor de sus intereses. 

Ejemplo: Un grupo económico, a través de un intermediario, ejerce presión en el Congreso para que no se apruebe una ley que puede perjudicarlos.

Malversación: 

Se produce cuando una persona que ocupa un cargo en una institución, organización o empresa toma para su beneficio, utiliza o trafica de manera deshonesta e ilícita los fondos y bienes que le fueron confiados para fines de enriquecimiento personal u otras actividades. 

Ejemplo: Una entidad utilizó recursos de la salud para torneos de fútbol y fiestas.

Nepotismo: 

Forma de favoritismo basado en conocidos y relaciones familiares por el cual alguien en un cargo oficial explota su poder y autoridad para proporcionar un trabajo o favor a un familiar o amigo, aunque no esté calificado o no lo merezca. 

Ejemplo: Cuando se omite un concurso de méritos y son nombrados familiares o amigos para un puesto en el sector público.

Participación ciudadana

Es un derecho humano y constitucional que requiere que puede ejercerse desde canales formales o informales, como, por ejemplo, a través de la protesta social.

Ejemplo: Cuando a través de una marcha se llama a retirar un proyecto de ley gubernamental.   

Puerta giratoria: 

Movimiento de personas entre puestos de cargos públicos y puestos en el mismo campo, pero en el sector privado o en cualquier dirección. 

Ejemplo: Cuando el miembro de una empresa privada que financió la campaña política es nombrado como embajador.  

Reparación del daño de un hecho de corrupción: 

Proceso a través del cual se reconoce que el hecho de corrupción generó una afectación o daño a una población o víctima concreta que debe ser subsanado. Como la persona no debía sufrir este daño, se debe generar una reparación integral en el que se restablezca el derecho o servicio vulnerado, se investigue y sancione a los responsables, se restablezca la confianza en las instituciones involucradas y se generen mecanismos de no repetición.

Ejemplo: Cuando se termina de construir un colegio que había quedado como “elefante blanco” porque el contratista tomó los recursos y nunca lo terminó. 

Riesgo de corrupción: 

Es la probabilidad de ocurrencia de una práctica corrupta en la que se puede beneficiar un interés personal en detrimento del interés colectivo. Transparencia por Colombia ha identificado que se presentan principalmente riegos de corrupción cuando se afecta la visibilidad, la institucionalidad y los pesos y contrapesos.

Ejemplo: Cuando una entidad no publica a tiempo la información de un contrato y entonces no puede ser revisado por la ciudadanía.

Sextorsión: 

También conocida como extorsión sexual, es una forma de extorsión en la que se utiliza una práctica sexual como moneda de intercambio entre un actor que ostenta el poder y una víctima que busca obtener un bien o servicio. Esta es una de las formas más significativas de corrupción vinculada con cuestiones de género, repercutiendo en mayor medida en mujeres y miembros de la comunidad LGTBIQ+.

Ejemplo: Un funcionario le exige a una madre una práctica sexual para que su hijo acceda a salud o educación pública. 

Soborno

Ofrecimiento, promesa, entrega, aceptación o exigencia de un incentivo para realizar una acción ilícita, antiética o que supone abuso de confianza. Los incentivos pueden consistir en obsequios, préstamos, comisiones, recompensas u otras ventajas como impuestos, servicios, donaciones, etc.

Ejemplo: Cuando un mandatario local le entrega un pago a concejales para que le aprueben un proyecto.

Transparencia: 

Cualidad de un gobierno, empresa, organización o persona de ser abierta en la divulgación de información, normas, planes, procesos y acciones. Gracias a ella, se pueden prevenir hechos de corrupción debido a permite que más personas puedan ejercer control a la información. Esta puede ser tanto activa, es decir que voluntariamente se exponga a través de páginas web o medios de comunicación; como pasiva, a través del derecho de acceso a la información pública. 

Ejemplo: De acuerdo con la ley colombiana, los funcionarios públicos, empleados públicos, gerentes y directores de empresas y organizaciones, y las juntas directivas tienen la obligación de actuar de manera visible, predecible y comprensible en la promoción de la participación y la rendición de cuentas. 

Tráfico de influencias: 

Práctica que funciona a través de una red de personas que ostentan distinto grado de poder con el fin de utilizar su posición para beneficiar a determinada persona o grupo a través de la toma de una decisión. 

Ejemplo: Cuando una empresa utiliza sus contactos en el sector público para que le adjudiquen un contrato.

Víctima de un hecho de corrupción: 

Persona o grupo poblacional que se ve directamente afectada por la corrupción, debido a que la política, bien o servicio estaba dirigido a su bienestar en particular. Generalmente, suele ser la población más vulnerable e históricamente excluida, como las mujeres, la comunidad LGTBIQ+, las minorías étnicas, los migrantes y la población socioeconómicamente más vulnerable. 

Ejemplo: Los menores de edad a los cuales estaba dirigida la alimentación escolar que no recibieron debido a la corrupción en programa.

Ir al contenido