Transparencia por Colombia

Comunicado 05-2023

Transparencia por Colombia insta al Congreso a aprobar la creación de una estrategia nacional de lucha contra la corrupción

  • Transparencia por Colombia ha realizado un seguimiento a la elaboración y discusión del Plan Nacional de Desarrollo y ha encontrado que las medidas de lucha contra la corrupción necesitan mayor visión y articulación a lo largo de todo el texto. En este sentido, se ha realizado un llamado tanto a los congresistas como al gobierno sobre la necesidad de desarrollar una estrategia de lucha contra la corrupción en la que se aborde la problemática de manera sistémica y en conjunto con las demás ramas del poder y órganos de control, así como con entidades de nivel nacional y territorial.

Bogotá, 03 de mayo de 2023

En línea con esta petición, la Comisión Accidental Anticorrupción recientemente instalada en la Cámara de Representantes, radicó una proposición que busca avanzar en la creación de una estrategia nacional de lucha contra la corrupción. La propuesta contempla fortalecer las instituciones, garantizar los derechos humanos, proteger los recursos públicos, proteger el medioambiente y generar condiciones para el desarrollo; además propone avances en temas pendientes para el país como la protección a denunciantes, el fortalecimiento de la veeduría ciudadana y la implementación de la Ley 2195 de 2022 en materia de daño y reparación de los afectados por actos de corrupción.

Sin embargo, al ser este un artículo nuevo y por la dinámica con la que se ha presentado el debate en Congreso, nos enfrentamos al riesgo de que el artículo nuevo no se discuta, ni se apruebe, desaprovechando la oportunidad que representa el PND para lograr cambios que le permitan a Colombia avanzar en la efectividad de las medidas anticorrupción. Según señala Andrés Hernández, director de Transparencia por Colombia, “a la fecha el país no cuenta con una estrategia nacional orientada a enfrentar una problemática tan grave como la corrupción, por lo cual los congresistas están ante una oportunidad fundamental para empezar a llenar este vacío, así como para enviar un mensaje muy claro a las instituciones y a la ciudadanía sobre su compromiso en la lucha contra el abuso del poder”.

Para conocer más sobre las recomendaciones realizadas por Transparencia por Colombia sobre el proyecto de Ley 338 de 2023 Cámara – 274 de 2023 Senado, por el cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo, visitar el enlace:

https://transparenciacolombia.org.co/2023/04/20/recomendaciones-sobre-proyecto-ley-338-2023/

Más información:

Margarita Buitrago | Comunicaciones Transparencia por Colombia
margarita.buitrago@transparenciacolombia.org.co | Celular: 321.337.1468

Comparte este comunicado a un clic

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Comunicados recientes

Ir al contenido