Transparencia por Colombia

Panel #1 La sextorsión, un delito de corrupción.

En el segundo día del evento ¿Corrupción con enfoque de género? Se realizó el panel Nuevos retos de la lucha contra la corrupción desde una perspectiva de género, en el que participaron Mariel Miranda de Transparencia Mexicana y Frank Daniel Ángel de Caribe Afirmativo y fue moderado por Claire Launay, directora Programática de Iniciativas con Sociedad Civil de Transparencia por Colombia.

Problemáticas identificadas

  • La sextorsión es un delito que se puede sufrir en diferentes ambientes o ejes de una persona: familiar, social, laboral, económico.
  • Los entes de control no toman enserio las denuncias por parte de los ciudadanos, pues lo ven como algo muy común en las sociedades.
  • No hay leyes o políticas claras en pro de la defensa de los derechos que se violan al ser víctima de sextorsión

Frank Daniel Angel de Caribe Afirmativo

  • La sextorsión puede tener varias modalidades de daño, una víctima puede ser sufrir daños emocionales, reputacional, económico y hasta perder la vida.
  • En Colombia no existen leyes que protejan y juzguen a quienes hacen estas malas prácticas.
  • Si para una persona del común vivir una experiencia de esta es difícil, para un integrante de la comunidad LGBTIQ+ es peor, pues ya viene con estigmas por ser parte de ella, para ahora enfrentar por vías legales este flagelo.

Mariel Miranda de Transparencia Mexicana

  • En Latinoamérica la sextorsión es un tema que no es atendido como debería ser, un delito que afecta la integridad de las víctimas.
  • Ante el abandono de las instituciones de vigilancia y control, las víctimas prefieren aceptar las extorsiones y no demandar o acudir al estado, puesto que saben que no recibirán la ayuda necesaria.
  • En México no hay políticas claras para proteger a las víctimas ni campañas que fomenten la prevención

Panel #2 – Afectaciones a las mujeres y a las personas  LGBTIQ+ en la contratación, de conformidad con los hallazgos del proyecto “Lucha contra la corrupción desde un enfoque de género” desde dos casos de estudio

Históricamente, las mujeres y el sector LGBTIQ+ han estado en desventaja en diferentes contextos políticos, económicos y culturales. Es por ello que, a nivel nacional, provincial y municipal, estos sectores deben tener un enfoque diferenciado y transversal en los programas y estrategias dirigidos a estas poblaciones para asegurar que los derechos sean protegidos y efectivamente garantizados, por ejemplo, a través del sector público buscando atender estas acciones afirmativas desiguales estructurales, arriba.

Desafortunadamente, en Colombia, hasta la fecha, las mujeres y el sector LGBTIQ+ han estado en desventaja en diferentes contextos políticos, económicos y culturales. Es por ello que, a nivel nacional, departamental y municipal, estos sectores deben tener un enfoque diferenciado y transversal en los programas y estrategias dirigidos a estas poblaciones para asegurar que los derechos sean protegidos y efectivamente garantizados, por ejemplo, a través del sector público buscando atender estas acciones afirmativas desiguales estructurales, arriba.

Patricia Tobón – Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional – Alcaldía Mayor de Bogotá

  • Los gobiernos deben brindar herramientas que fomenten la veeduría por parte de los ciudadanos a estos procesos de contratación para que así puedan ayudar a cumplir las metas y objetivos de los programas.
  • Bogotá y su alcaldía implementaron la política de datos abiertos para que cualquier ciudadano pueda indagar sobre los contrataos que ha manejado esta administración.

Nayibe Fuentes – Fundación Mujer y Futuro

  • Las irregularidades en la contratación de los diferentes programas de atención a mujeres víctimas de violencia en Santander se hacen cada vez más evidentes, no terminan teniendo el alcance que deseamos.
  • Existe además un abandono por parte de las instituciones, quienes son las encargadas de cuidar los derechos de estas poblaciones ¿a quién deberíamos acudir entonces?
  • No existe una política pública clara que permita velar por los intereses de estas poblaciones en los procesos de contratación publica.

Laura Ramírez – Transparencia por Colombia

  • El permitir las malas prácticas con las poblaciones en condición de vulnerabilidad abre la puerta para más practicas indebidas, tanto en los procesos de selección como también en los beneficiarios.
  • Es importante brindar herramientas que permitan brindar a los ciudadanos alertas a tiempo sobre cualquier riesgo de corrupción con relación a los procesos de contratación en sus comunidades y poblaciones.

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