Transparencia por Colombia

Profesional Línea Sistema Político

  1. Antecedentes

La Corporación Transparencia por Colombia -TPC-, capítulo nacional de Transparency International, nace en 1998 como respuesta de la sociedad civil colombiana a un escenario político complejo, por la incidencia de la corrupción en la institucionalidad pública y en el debilitamiento de la democracia. Desde entonces, TPC ha liderado desde la sociedad civil la lucha contra la corrupción y por la transparencia, en lo público y en lo privado, para promover una ciudadanía activa, fortalecer las instituciones y consolidar nuestra democracia. Somos el Capítulo Nacional de Transparencia Internacional -TI-, el movimiento que lidera en el mundo la lucha contra la corrupción con capítulos en más de 100 países.

  1. Propósito del cargo

Desarrollo de actividades de investigación y seguimiento a proyectos como Profesional de la Línea de Sistema Político; en particular a los proyectos financiados con recursos de Open Society Foundations (OSF), Instituto Nacional Demócrata (NDI por sus siglas en inglés). Este trabajo se adelantará bajo la Dirección Programática de Iniciativas con Estado y Sistema Político y la Coordinación de Sistema Político.

  1. Perfil del cargo

Formación y experiencia profesional:

  • Graduado en carreras relacionadas con ciencias sociales, humanas o económicas (debe contar con el título, diploma y acta de grado).

  • Máximo 2 años de experiencia laboral (se solicitarán las certificaciones laborales que acrediten experiencia).

  • Experiencia laboral de mínimo un (1) año en temas relacionados con sistema político electoral, y/o medidas de lucha contra la corrupción (acceso a la información pública, mecanismos de prevención y control, gestión pública, entre otras) y redacción de documentos de investigación social.

  • Nivel de inglés intermedio avanzado (B2 o equivalente), se solicitarán las certificaciones que acrediten el idioma.

Habilidades:

  • Conocimientos específicos en metodologías de investigación y en redacción de documentos.

  • Capacidad para trabajar en equipo.

  • Orden y seguimiento en las tareas encomendadas.

  • Vocación de aprendizaje.

  • Criterio y capacidad de análisis.

  • Excelente comunicación escrita y oral.

  • Confidencialidad en el manejo de la información.

  • Manejo de herramientas de Microsoft Office.

  1. Funciones y responsabilidades del cargo

Se definen las siguientes funciones y responsabilidades en desarrollo de este contrato, bajo los lineamientos de la Coordinación de Sistema Político y de la Dirección de Estado y Sistema Político:

  • Apoyar en el diseño e implementación de metodologías, instrumentos y herramientas para la incorporación del enfoque de transparencia, integridad y lucha contra la corrupción, en el escenario político electoral y en las iniciativas a adelantar desde la línea de Sistema Político.

  • Revisión y sistematización de información cuantitativa y cualitativa sobre el proceso electoral, el financiamiento de la política, la rendición de cuentas, el acceso a la información y la transparencia en la política, para apoyar el desarrollo de documentos sobre el financiamiento de las campañas, contratación pública, integridad política, entre otros temas a abordar desde la Línea de Sistema Político.

  • Apoyar el diseño e implementación de las jornadas de transferencia de conocimiento sobre la comprensión del financiamiento de las actividades político-electorales y en temas de integridad política y transparencia y acceso a la información pública, que se realizarán desde la Línea de Sistema Político.

  • Contribuir al desarrollo de material pedagógico para la comprensión y cumplimiento del marco normativo para la rendición de ingresos y gastos de campaña.

  • Apoyar el análisis de políticas públicas, planes de desarrollo territorial y acceso a la información.

  • Contribuir al seguimiento legislativo a iniciativas relacionadas con financiamiento de la política, rendición de cuentas, democracia interna de organizaciones políticas.

  • Apoyar el desarrollo de informes programáticos periódicos y la rendición de cuentas de la ejecución de actividades.

  • Apoyar los procesos de formación y divulgación del trabajo que adelanta la Línea de Sistema Político.

  • Apoyar a la Dirección de Sistema Político y Estado y/o a la Coordinación de Sistema Político en la recolección de insumos para la elaboración de los productos de comunicaciones, requeridos en los proyectos que apoya.

  • Apoyar el contacto, convocatoria y aspectos logísticos del desarrollo de espacios de reunión y mesas de trabajo con diferentes actores públicos y privados, en el marco de las actividades de la Línea de Sistema Político.

  • Adelantar acciones de elaboración de memorias y listados de asistencia de las actividades que se adelantan desde la Línea de Sistema Político.

  • Las demás asociadas al cumplimiento de sus funciones.

  1. Modalidad del contrato

Contrato laboral a término fijo por un año.

  1. Valor del contrato

Asignación salario básico mensual entre $2.500.000 y $2.705.000 dependiendo de la experiencia y el conocimiento relacionado con el perfil del cargo.

  1. Criterios de selección

Una vez se valide que los candidatos (as) que se postulan cumplan con el perfil mínimo requerido enunciado anteriormente, se determinan los criterios dentro del proceso de selección:

 

Criterios

Descripción

Peso

Carta de motivación

Se evalúa la motivación del candidato

6

Entrevista

Se evalúan los conocimientos y competencias del candidato

47

Prueba técnica

Se evalúan habilidades de redacción, capacidad argumentativa y creatividad

47

Total

100

 

  1. Proceso de selección

Los interesados deberán completar la información en este formulario, adjuntar su hoja de vida y carta de motivación en un solo archivo. La convocatoria estará abierta desde el 19 de mayo y hasta el 1 de junio de 2023 a las 11:59 pm (medianoche). Durante el proceso de selección se verificarán certificaciones laborales u otros documentos relacionados con la experiencia requerida.

Nota 1: El envío de su hoja de vida no implica la obligatoriedad de ser convocado a entrevista o a prueba. En el proceso de selección solamente se tendrán en cuenta las solicitudes recibidas hasta esta fecha y las personas cuyas hojas de vida cumplan con todos los requisitos establecidos en los términos de referencia.

Nota 2: De ser posible por favor adjuntar las certificaciones que acrediten la experiencia registrada en hoja de vida en el mismo archivo (un solo PDF) donde están la hoja de vida y la carta de motivación.

[Por favor no envié su hoja de vida si no cuenta con los requisitos establecidos por estos Términos de Referencia. Las postulaciones que no cumplan con los requisitos, o sean recibidas después de la fecha no serán tenidas en cuenta.

Explora más convocatorias

Ir al contenido