Transparencia por Colombia

RETOS / AGENDA LEGISLATIVA ANTICORRUPCIÓN

Reforma a la Transparencia en el Proceso Presupuestal

Importancia de avanzar en este tema:

Es necesario hacer más transparente la construcción del presupuesto de gastos, así como el recaudo de los ingresos públicos en todos los niveles de gobierno. Se recomienda instaurar la obligación al gobierno nacional de publicar la información detallada y desglosada en rubros específicos de los ingresos que recibe el Estado y los gastos que se planean hacer o se estén haciendo (Observatorio Fiscal, 2020).

De qué se trata

Exigir mejores prácticas en el manejo del presupuesto público para que la ciudadanía, las organizaciones de la sociedad civil, las corporaciones de elección popular y los organismos de control puedan hacer un seguimiento más preciso de cómo se está planeando y ejecutando el gasto. De esta forma, es posible identificar con mayor rapidez si existen desvíos indebidos de recursos que puedan provenir de actos de corrupción.

Cuáles son las reformas legislativas urgentes:

  • Garantizar que todas las partidas del Presupuesto General de la Nación destinadas a la inversión territorial respondan a los principios de transparencia e integridad.

  • Garantizar que la información presupuestal de las entidades públicas del nivel nacional y territorial sea clara, oportuna y veraz, con el fin de fortalecer el control ciudadano y la visibilidad de las decisiones sobre los recursos públicos

Cuéntanos

¿Qué piensas sobre este reto?

    Ir al contenido