Transparencia por Colombia

Un homenaje a los que no callan, a los denunciantes de corrupción en Colombia

“La corrupción es un problema real, nos afecta a todos como ciudadanos” Lideresa en Cauca

En el marco del Día Mundial de los Denunciantes, queremos rendir un homenaje a aquellas personas que, a pesar de condiciones difíciles, no callan frente a un hecho de corrupción y toman la valiente decisión de denunciar algún acto irregular que nos afecte directamente a todos.

La denuncia es un mecanismo fundamental para la lucha contra la corrupción, sin embargo, en Colombia aún persisten barreras para que esta se dé de forma efectiva.

Las condiciones para la denuncia son muy limitadas y en varios casos se convierten en amenazas y presiones externas a líderes, periodistas, veedores, estudiantes, organizaciones sociales y ciudadanos del común.

Un diagnostico realizado por Transparencia por Colombia, en el año 2019, a varios líderes sociales y organizaciones no gubernamentales señala las principales razones por las que no presentarían denuncias de corrupción. La mayor parte de los líderes encuestados consideran que la presentación de denuncias por corrupción puede conllevar vulneraciones a la vida, integridad, libertad y seguridad.

¿Por cuáles razones no ha presentado o no presentaría denuncias por corrupción?

VULNERACIÓN A LA VIDA, INTEGRIDAD, LIBERTAD Y SEGURIDAD
27%
AFECTACIONES CONTRA LA REPUTACIÓN, HONRA Y BUEN NOMBRE DEL DENUNCIANTE
23%
AFECTACIONES AL ACCESO A LA INFORMACIÓN
21%
RETALIACIONES EN UNA RELACIÓN LABORAL O DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS
15%
AFECTACIONES CONTRA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y LA NO DISCRIMINACIÓN
15%
OTRAS AFECTACIONES
8%

Pese a estas cifras, la ciudadanía ha tomado un rol activo frente a la acción de denunciar. Las movilizaciones contra la corrupción, el aumento en los canales institucionales de denuncia y la atención mediática demuestran que sí hay un interés ciudadano para combatir este flagelo y que hay una voluntad tanto de reportar como de recibir la denuncia anticorrupción.

Entendiendo la importancia de fortalecer las condiciones para la denuncia, en 2017 creamos el Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (ALAC) con el que ofrecemos asesoría legal, gratuita y confidencial a cualquier persona que desee denunciar un presunto caso de corrupción ante las autoridades competentes.

En lo corrido del 2020, el Centro ALAC ha recibido en total 97 reportes, de los cuales el 75,2% constituyen posibles hechos de corrupción.

¿Quiénes están reportando la corrupción?

INDEPENDIENTE
38%
DESEMPLEADO
13%
SERVIDOR PÚBLICO
10%
TRABAJADOR DEL SECTOR PRIVADO
10%
ESTUDIANTE
8%

¿Dónde se ubican los casos de posible corrupción reportados?

BOGOTÁ
18%
SANTANDER
12%
CESAR
10%
CUNDINAMARCA
10%
TOLIMA
7%

Algunas historias donde la denuncia hizo el cambio

Conoce algunas historias de Monitor Ciudadano de la Corrupción, donde una denuncia hizo que un caso de corrupción saliera a la luz, se investigara y sancionara. Al igual que ellos, tu denuncia puede hacer la diferencia, asesórate con el Centro ALAC.

Reses que no fueron “corruptas”

Desde el año 2015 contratistas y funcionarios en Norte de Santander, a cambio de sobornos de entre $500.000 pesos y un millón, adulteraban los sistemas de información y documentos públicos para movilizar reses, las cuales eran distribuidas y comercializadas en frigoríficos y ‘mataderos’ clandestinos en ciudades como Cúcuta, Bucaramanga y Floridablanca.

Gracias a denuncias interpuestas en 2017 por el Instituto Colombiano Agropecuario -ICA, la Fiscalía General de la Nación pudo comprobar que este caso respondía a un caso de contrabando y robo de animales que era liderado por una estructura de servidores públicos que trabajaban en el ICA Seccional Cúcuta y de particulares que cumplían roles diferentes como vacunadores, intermediarios y supuestos ganaderos. En junio de 2018 fueron capturadas y 18 personas, entre ellas 7 funcionarios del ICA, y se les imputó cargos por los delitos de falsedad en documento público, favorecimiento por servidor público y concierto para delinquir.

Ciudadanos en pro del medio ambiente

En 2007 fue creada la Corporación del Parque Nacional del Chicamocha –actualmente uno de los grandes atractivos turísticos del departamento. No obstante, mediante denuncias ciudadanas se revelaron irregularidades al interior de la corporación, relacionadas con bonificaciones económicas a exdirectivos del parque que no estaban aprobadas por la Junta Directiva y ascendían a un monto cercano a los $350 millones de pesos; créditos con personas naturales también sin aprobación de la junta y manejos dudosos en la contabilidad de las personas que ingresaban al parque vs el registro plasmado por la entidad.

En estos hechos se vieron involucrados 3 exdirectivos de la Corporación. Para la vigencia 2015 y 2016, la Contraloría General de la República pudo comprobar hallazgos fiscales por cerca de $ 600 millones de pesos por cuenta de dichas irregularidades administrativas. En marzo de 2018 le fueron imputados cargos a Carlos Fernando Sánchez, María Eva Bermúdez y Daniel Enrique Valencia por los delitos de peculado y celebración indebida de contratos. Aunque un juez pidió medida de aseguramiento, los exdirectivos permanecieron en libertad.

Un alcalde que dijo no a la corrupción

En 2017, el fiscal anticorrupción de Sincelejo, Óscar Javier Martínez le habría pedido la suma de $70 millones de pesos al alcalde de Sincelejo para el periodo (2016-2019) para archivar una investigación que tenía vigente por irregularidades en la celebración de contratos durante su mandato. Luego de que se realizara la denuncia por parte del mandatario, la Fiscalía General de la Nación realizó una investigación y logró recuperar audios y conversaciones donde se comprobaba el hecho; por esta razón, el mismo año ordenaron medida de aseguramiento en la cárcel La Picota de Bogotá contra el fiscal Óscar Javier, decisión que fue apelada. El fiscal fue acusado por los delitos de concusión y concierto para delinquir.

Últimas noticias

Mantente informado

Suscríbete a nuestro boletín semanal para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Transparencia por Colombia

Ir al contenido