Esta es adelantada por las Contralorías con el fin de determinar la responsabilidad de los servidores públicos y de los particulares, cuando en el ejercicio de la gestión fiscal o con ocasión de ésta, causen por acción u omisión y en forma dolosa o culposa, un daño al patrimonio del Estado.
Esta es adelantada por la Procuraduría General de la Nación con el fin de determinar si la conducta cometida por el servidor público constituye una falta disciplinaria. Para ello realiza una investigación que le permitirá esclarecer los motivos determinantes, las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se cometió el perjuicio causado a la administración pública y la responsabilidad del investigado.
Investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación, órgano encargado de ejercer la acción penal y realiza la investigación de las conductas que el Código Penal colombiano ha establecido como delitos. La investigación penal puede iniciar de oficio, cuando no es necesario que la parte interesada lo solicite, o con la formulación de una denuncia. La Fiscalía tiene la labor de recaudar los elementos materiales necesarios para demostrar la responsabilidad del investigado y lograr que se profiera una decisión judicial.