• La Resolución 3097 de 2013 del CNE obliga a las campañas a llevar un registro en tiempo real de los ingresos y gastos de sus campañas políticas en el aplicativo Cuentas Claras[1]. El plazo máximo para que las campañas reportaran esta información se venció el pasado 11 de abril.
  • Al mes de las elecciones el 79% de los candidatos a la Cámara de Representantes y el 80% de los candidatos al Senado ya habían presentado informe sobre sus ingresos y gastos a las campañas al Congreso.
  • El partido que más gastos reportó al Senado no llega ni al 22% del tope establecido por lista, que es de $88.413.216.314.
  • Transparencia por Colombia hace un análisis sobre el cumplimiento de esta obligación y las tendencias de ingresos y gastos.

Bogotá D.C., abril 23 de 2018

El 11 de abril se cumplió el plazo máximo para que cada campaña reportara sus ingresos y gastos al Consejo Nacional Electoral a través del aplicativo Cuentas Claras. Sin embargo, 54 candidatos registrados en el portal no hicieron públicas sus cuentas. Es importante que el CNE establezca cuáles son las acciones a tomar y cómo debe afectar, no solo a cada candidato, sino a la organización política que los avaló. En caso de que estos candidatos no cumplan con la obligación de rendición de cuentas o sean declarados renuentes, es importante conocer  las sanciones que la autoridad electoral aplicará.

Bajo reporte de gastos de campaña

A pesar de las continuas manifestaciones de que los topes de gastos de las campañas políticas en Colombia no son congruentes con los gastos reales de las campañas[2], llama la atención que el reporte que se observa a la fecha ni siquiera llegue a la cuarta parte de lo que podían gastar las campañas al Senado. La organización que más gastos reporta es el partido Centro Democrático (22% del tope) que tenía 60 candidatos inscritos y la que menos reporta es la Lista de la Decencia (3% del tope) con 100 candidatos inscritos y conformada por la coalición de los partidos ASI, UP y MAIS.

“Necesitamos seguir fortaleciendo la transparencia en el financiamiento de campañas, lo que hace parte de la reforma urgente que necesita el sistema político colombiano y a la que deben comprometerse el nuevo Congreso y el Poder Ejecutivo que sea elegido este año”, afirma Andrés Hernández, Director Ejecutivo de Transparencia por Colombia.

Dependencia de recursos privados

En las elecciones de Congreso 2018 los ingresos de las campañas originados entre los aportes del propio patrimonio de los candidatos (37%) y los aportes de personas naturales y jurídicas (45%), acumulan el 82% de los recursos.  Dentro de las fuentes privadas para financiar campañas se encuentran los aportes propios de los candidatos y/o de su familia inmediata, las donaciones y préstamos. Estos recursos constituyen una forma legítima de participación y de expresión de intereses políticos, pero que al mismo tiempo son los recursos más difíciles de verificar con las herramientas que hoy tiene la autoridad electoral. También se debe tener en cuenta que la dependencia de fuentes privadas para el financiamiento de campañas representa un alto riesgo de que los candidatos sean capturados por intereses privados y presiones indebidas en el ejercicio del poder.

Hay más apoyo estatal para las campañas al Senado que a las Cámaras de Representantes

Con el análisis de anticipos estatales, se encontró que solo representan el 6% de los ingresos.  Estos recursos en mayor proporción se destinaron a apoyar  las campañas al Senado,  entregando  $12.980 millones.  Por el contrario, las campañas a las Cámaras sólo recibieron por concepto de anticipos  $2.638 millones. Teniendo en cuenta que los aportes estatales tienen como objetivo promover la equidad en las condiciones de participación electoral y reducir la necesidad de fondos privados para hacer viable la actividad político-electoral, este propósito no se está cumpliendo.

Frente a estos resultados desde Transparencia por Colombia insiste en la necesidad de incrementar la rendición de cuentas reportando con total veracidad los ingresos y gastos incurridos, y las revisión oportuna de parte de las autoridades electorales: “La financiación política por parte personas naturales y jurídicas debe verse como un ejercicio de apoyo a la democracia colombiana, pero solo la transparencia en su transacción va a permitir que no sirvan como mecanismo para condicionar las decisiones que tomarán los representantes elegidos”, concluye Andrés Hernández.

El próximo 11 de mayo se habrá cumplido el plazo para que los partidos y movimientos políticos consoliden la información completa por cada una de las listas que inscribió y enviar una información definitiva al CNE. Invitamos a los ciudadanos a que ingresen a www.cnecuentasclaras.com y por medio del botón consulta ciudadana, busquen el reporte de sus candidatos al Congreso.

Ya se encuentra disponible la consulta pública de los ingresos y gastos que las campañas presidenciales  están reportando a través de Cuentas Claras. Los invitamos a que hagan un monitoreo continuo de estos reportes e incentive a su candidato a que haga una rendición de cuentas oportuna y completa del origen, monto y destinación de los recursos para sus campañas.

Consulta el informe No. 3: Seguimiento a Financiación de Campañas Electorales Legislativas 2018


[1] Cuentas Claras es un aplicativo desarrollado por Transparencia por Colombia y entregado en donación al Consejo Nacional Electoral, donde se reportan oficialmente la financiación de las campañas políticas.

[2] http://www.semana.com/nacion/articulo/campanas-politicas-2018-inversion-en-dinero/559767.