¿Qué es Cuentas Claras?

Es una herramienta desarrollada en formato web que permite a los candidatos y a las organizaciones políticas reportar los movimientos contables de sus campañas de acuerdo con lo estipulado en el marco normativo colombiano, con el fin de contribuir a la eficacia, eficiencia y transparencia del proceso de recolección, sistematización y rendición de cuentas sobre financiación de campañas y partidos.

Cuentas Claras fue desarrollada por Transparencia por Colombia y donada al Consejo Nacional Electoral (CNE). El órgano electoral ha avalado esta herramienta como mecanismo oficial para la rendición de cuentas a través de la reglamentación recogida en las resoluciones 1094 de 2009, 0285 de 2010 y 1044 de 2011. Además, para las pasadas elecciones de 2014 mediante la Resolución 3097 de 2013 se hizo nuevamente obligatorio su uso para los candidatos y organizaciones políticas que participaron en las elecciones legislativas de 2014 y en para las campañas a la Presidencia de la República.

El desarrollo de este aplicativo contó con el apoyo financiero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés) y en las primeras versiones se contó con el apoyo técnico del Instituto Nacional Demócrata (NDI por sus siglas en inglés).

¿Qué información permite conocer este aplicativo?

La información registrada en Cuentas Claras permite conocer información general del proceso electoral como: el total de candidatos que participan en cada elección, la identificación étnica de los candidatos, y la participación de las mujeres candidatas.

Asimismo, permite analizar aspectos concretos sobre el financiamiento de las campañas entre los que se destacan: Total de ingresos y de gastos y el origen monto y destinación de los recursos. Además a través del módulo de consulta pública es posible hacer filtros para tener información más detallada sobre los principales aportantes privados, candidatos con mayores ingresos y gastos en sus campañas, ingresos y gastos totales por corporación y por listas, entre otros.

¿Cómo ha sido utilizada la herramienta?

Cuentas Claras fue utilizada por primera vez en las elecciones para el Congreso de la República y Parlamento Andino del año 2010. Luego de esos comicios la herramienta fue revisada y ajustada para las elecciones territoriales de 2011 de acuerdo con la normatividad vigente para la presentación de los informes de ingresos y gastos de campañas y en dichas elecciones se incluyó el módulo de consulta pública a través del aplicativo.

El uso de Cuentas Caras ha venido en continuo aumento; en las elecciones de Congreso de 2010 el 77.3 % del total de candidatos presentó sus reportes contables a través de esta herramienta dentro del plazo máximo permitido, en las elecciones territoriales de 2011 el porcentaje aumentó a 83.7 %, en las elecciones de Congreso 2014 llegó al 92.8 % del total de los candidatos y en las elecciones presidenciales de 2014 el 100 % de las campañas presidenciales la utilizó.

¿Cuál es la importancia de Cuentas Claras?

La transparencia en la financiación de campañas electorales no solo implica la presentación de los informes de ingresos y gastos a la autoridad electoral por parte de partidos y candidatos, sino también, que estos reportes sean públicos. En este sentido, el módulo de consulta pública de Cuentas Claras representa un gran avance en el país porque facilita el acceso a la información directamente reportada por los candidatos y las organizaciones políticas sobre la rendición de cuentas de las campañas.

Además esta herramienta le permite al CNE cumplir con algunas de las disposiciones recogidas en las Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley 1712 de 2014) donde se reitera que toda la información de interés público -como lo es la relativa a la financiación de lascampañas-, deberá ser oportuna, objetiva, veraz, completa, reutilizable y estar disponible en formatos accesibles a todos.

Comunicados e informes recientes

El rumor que amenaza la transparencia en los procesos electorales

La mayoría de las campañas al Congreso se financiaron con recursos privadosFinanciación de campañas y rendición de cuentas en las elecciones al Congreso 2014

Infograma Financiación de campañas y rendición de cuentas en las elecciones al Congreso 2014