Uno de los mecanismos de participación política contemplado en la legislación colombiana es la inscripción de candidaturas por firmas para aspirar a los cargos de elección popular. Esta figura permite que los ciudadanos que no se encuentran representados a través de los partidos políticos puedan inscribir candidatos a través de la recolección de un número de firmas equivalente al tres por ciento del número total de votos depositados en las anteriores elecciones presidenciales.

Sin embargo, ante la gran cantidad de Grupos Significativos de Ciudadanos (GSC) que han optado por recoger firmas para las elecciones presidenciales de 2018 (45 según la Registraduría Nacional del Estado Civil), y teniendo en cuenta que la normatividad actual no incluye una fijación específica de topes de gastos para la recolección de firmas, ni las fuentes permitidas para tal fin, consideramos necesario que todos los GSC rindan cuentas sobre el origen, monto y destinación de los recursos que han obtenido para el proceso de recolección de firmas.

Recuerde que este ejercicio no lo exime de rendir cuentas a la autoridad electoral, formalice o no la inscripción del candidatos, tal y como lo establece la Resolución No. 2797 de 2017.

Para facilitar este propósito la Corporación Transparencia por Colombia, en alianza con la Misión de Observación Electoral-MOE lanzamos la campaña: ¿De dónde salió la plata?: Precandidatos presidenciales por firmas, ¡rindiendo cuentas! Esta iniciativa busca incentivar en los precandidatos y en los GSC el interés por promover la transparencia y el acercamiento con la ciudadanía, a través de la divulgación, de manera voluntaria, de la información sobre los recursos usados para tal fin. Por ello, los invitamos a ser parte de esta iniciativa utilizando el formulario anexo a esta carta.

Teniendo en cuenta que la fecha límite establecida por la Registraduría Nacional del Estado Civil para la recolección y entrega de las firmas es el 13 de diciembre, queremos invitarlos a que hasta el 22 de diciembre de 2017 diligencien el formulario adjunto y lo envíen a dedondesaliolaplata@gmail.com. La información que sea enviada se publicará en los sitios web de la Corporación Transparencia por Colombia www.transparenciacolombia.org.co/de-donde-salio-la-plata/ y de la Misión de Observación Electoral www.moe.org.co. Nuestra expectativa es que todos los candidatos que finalmente sean avalados por firmas, hagan una apuesta por la transparencia y la rendición de cuentas presentando esta información.

5

Precandidatos han declarado

41

Todavía no declaran

¡RINDAMOS CUENTAS!

SR(A) Precandidato(a) Descargue el Formulario Aquí

11 comités de grupos significativos entregaron firmas para apoyar candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, de los cuales 8 pasaron la revisión de los apoyos.

11

COMITÉS DE GRUPOS SIGNIFICATIVOS ENTEGARON FIRMAS

4

Comités han rendido cuentas a la ciudadanía

7

Todavía no rinden cuentas

Si los precandidatos pidieron tu firma , tú también ¡Exige! Pide a cualquiera de los 8 grupos significativos que aún no rinden cuentas a la ciudadanía, la información sobre sus ingresos y gastos en el proceso de recolección de firmas. #DeDondeSalioLaPlata , iniciativa promovida por Transparencia por Colombia y la Misión de Observación Electoral-MOE promueve la rendición de cuentas a la ciudadanía sobre los recursos invertidos y obtenidos para el proceso de recolección de firmas. Además, es una campaña de monitoreo público de los precandidatos y su compromiso con la transparencia, el acceso a la información pública. Súmate al ejercicio de pedir cuentas y si eres testigo de un hecho, irregularidad o situación atípica en torno al proceso de inscripción de firmas de los pre-candidatos, envía tu denuncia a la página www.pilasconelvoto.com

GRUPOS SIGNIFICATIVOS QUE ENTREGARON FIRMAS PARA APOYAR CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA

Sr(a) pre-candidato, si esta no es su foto o no autoriza a usarla por favor escríbanos aquí.

Contacto

CARLOS EDUARDO CAICEDO OMAR

FUERZA CIUDADANA
PREGÚNTALE CÓMO HA FINANCIADO SU RECOLECCIÓN DE FIRMAS

ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO

LA PATRIA DE PIE
PREGÚNTALE CÓMO HA FINANCIADO SU RECOLECCIÓN DE FIRMAS

SERGIO FAJARDO VALDERRAMA

COMPROMISO CIUDADANO
MIRA CÓMO HA FINANCIADO SU RECOLECCIÓN DE FIRMAS

GUSTAVO FRANCISCO PETRO

COLOMBIA HUMANA
PREGÚNTALE CÓMO HA FINANCIADO SU RECOLECCIÓN DE FIRMAS

JUAN CARLOS PINZON BUENO

ANTE TODO COLOMBIA
MIRA CÓMO HA FINANCIADO SU RECOLECCIÓN DE FIRMAS

PIEDAD ESNEDA CORDOBA RUIZ

PODER
CIUDADANO
PREGÚNTALE CÓMO HA FINANCIADO SU RECOLECCIÓN DE FIRMAS

GERMAN VARGAS LLERAS

#MEJOR VARGAS LLERAS
MIRA CÓMO HA FINANCIADO SU RECOLECCIÓN DE FIRMAS

JAIRO RAUL CLOPATOFSKY GHISAYS

MOVIMIENTO PROMOVER COLOMBIA
PREGÚNTALE CÓMO HA FINANCIADO SU RECOLECCIÓN DE FIRMAS

MARTHA LUCIA RAMIREZ BLANCO

POR UNA COLOMBIA HONESTA Y FUERTE
MIRA CÓMO HA FINANCIADO SU RECOLECCIÓN DE FIRMAS

LUIS HERLINDO MENDIETA OVALLE

PATRIA NUEVA
PREGÚNTALE CÓMO HA FINANCIADO SU RECOLECCIÓN DE FIRMAS

FRANK JOSEPH PEARL GONZÁLEZ

CREEMOS
PAÍS
PREGÚNTALE CÓMO HA FINANCIADO SU RECOLECCIÓN DE FIRMAS

*NOTA: Todas las fotos fueron tomadas de internet