• La corrupción es el segundo obstáculo -después de las altas tasas impositivas- para hacer negocios en Colombia, según los últimos resultados del Índice Global de Competitividad.
  • En Colombia tan sólo el 19% de las empresas cuentan con un programa para prevenir el soborno, según la IV Encuesta Nacional de Prácticas Contra el Soborno en Empresas Colombianas.
  • Hasta 31 de marzo de 2017 tienen plazo las sociedades obligadas a adoptar Programas de Ética Empresarial.

 

Bogotá, 22 de septiembre de 2016— El fenómeno de la corrupción en Colombia presenta indicadores preocupantes en relación con el comportamiento ético de las empresas privadas. La IV Encuesta Nacional Sobre Prácticas Contra el Soborno en Empresas Colombianas evidenció que el 91% de los empresarios considera que se ofrecen sobornos en el entorno de los negocios.

De otra parte, escándalos de corrupción de diferente índole que involucran al sector privado han sido noticia en medios de comunicación. Por ejemplo, Interbolsa y los carteles de los pañales, contratos de alimentación de niños, entre otros.

En el post acuerdo uno de los más grandes retos que enfrenta el país es combatir corrupción. La construcción de una paz estable y duradera  implica compromisos desde lo público, pero también desde lo privado. En este nuevo contexto, es fundamental contar con empresas que sean conscientes de la importancia de ejercer su razón de ser en el mercado de manera estratégicamente ética.

Por lo anterior, Transparencia por Colombia quiere dar a conocer la Ética Empresarial como el Mejor Negocio, un espacio en el cual se resaltarán experiencias de diferentes empresas que han adoptado y puesto en marcha el Programa Rumbo Empresas -Integras y Transparentes-.

Durante el evento se llevará a cabo el conversatorio «La Ética en el Mundo Empresarial y su Aporte a la Construcción de Paz», un espacio que contará con la participación de Fernando  Jaramillo, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Bavaria SabMiller, María Jimena Durán Sanín, directora de Relaciones Institucionales de la Fundación Telefónica Colombia y Camilo Montes, gerente de la Seccional Cundinamarca y Boyacá de la ANDI.

El evento tendrá lugar el próximo miércoles 28 de septiembre a las 8:00 am. en Compensar (Calle 94 No. 23-43, Bogotá)

 

Nota para editores:

El Programa Rumbo Empresas Integras y Transparentes, herramienta creada en el año 2005, busca que aquellas empresas que lo implementen cuenten con buenas prácticas éticas  en el relacionamiento con sus grupos de interés y fortalezcan o creen sus sistemas de ética e integridad: Mediciones de clima ético periódicas, Códigos de Ética, Instancias de Reporte y Consulta, Políticas Antisoborno, Estrategias de comunicación y Capacitación en ética constante.