• El Contralor General de la Nación vigila la gestión de recursos públicos, por esto su labor es crucial en temas de lucha anticorrupción.
  • El cambio introducido por el Acto Legislativo 02 de 2015 en la elección del Contralor invita a un proceso de selección que garantice la independencia, la publicidad, la transparencia, la participación ciudadana, la equidad de género y la elección por méritos. El proceso ha enfrentado debilidades en muchos de estos criterios.
  • En la recta final de este proceso es imprescindible que el Congreso de la República reafirme estos principios y que la meritocracia sea efectiva.

 Bogotá D.C., agosto 15 de 2018

De acuerdo con el artículo 267 de la Constitución Política de Colombia, “la vigilancia de la gestión fiscal del Estado incluye el ejercicio de un control financiero, de gestión y de resultados, fundado en la eficiencia, la economía, la equidad y la valoración de los costos ambientales”. Es decir, no solo la gestión sino también la eficiencia en el uso de los dineros públicos. Ante la alta sensibilidad que esta tarea genera, Colombia requiere que quien lidere la Contraloría General de la República sea independiente, calificado, sin tacha, y que más allá de los impedimentos legales pueda ejercer una labor de fiscalización autónoma dada su probidad.

La Ley 1904[1] de 2018 estipuló unos criterios para su proceso que incluye la publicidad, la transparencia, participación ciudadana y la meritocracia. Sin embargo los plazos de convocatoria fueron justos y apenas se dedicaron dos días para la inscripción con un aviso previo de menos de un día hábil. La participación ciudadana invocada no ha sido promovida de manera directa, y la meritocracia se ha limitado hasta el momento a una evaluación de factores de ponderación (hoja de vida) y de conocimientos que no es vinculante a la hora de la elección final. Desde Elección Visible reiteramos que la publicidad, transparencia, participación ciudadana, equidad de género y meritocracia son criterios que deben asumirse con mayor seriedad. La actual experiencia de elección del Contralor General de la República debe servir para introducir los correctivos necesarios en este y otros procesos de elección de altos dignatarios del Estado.

En la recta final del proceso de elección del Contralor General de la República, reiteramos la  necesidad de que no existan dudas respecto al comportamiento anterior de quien resulte elegido, se haga un análisis completo de inhabilidades, se tenga en cuenta a todos los candidatos que han llegado en este proceso de selección, y se fortalezca el carácter independiente que requiere esta elección. Para contribuir a este propósito, reiteramos el llamado a que los candidatos finalistas hagan públicas sus declaraciones de renta, de bienes y patrimonio y de conflictos de intereses que tendrían en el ejercicio del cargo, así como información que contribuya a generar mayor transparencia en el proceso.

Igualmente consideramos que los criterios de mérito deben asumirse de manera mucho más rigurosa y comprometida por parte del Congreso de la República, por lo cual hacemos un llamado a los congresistas a que la decisión que tomen el próximo 20 de agosto esté fundamentada en el conocimiento, trayectoria y capacidad de los candidatos, por encima de consideraciones políticas, tal como lo espera la ciudadanía.

Contacto a prensa: María Paula Rincón | Tel. (571) 610 0822 Ext. 106 | Cel. 3012067510 | comunicaciones@transparenciacolombia.org.co

     


[1] Acto legislativo 02 de 2015. Ley 1904 del 27 de junio de 2018. En: http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%201904%20DEL%2027%20DE%20JUNIO%20DE%202018.pdf.

Resoluciones de la Mesa Directiva del Congreso 007 y 008 del 19 de julio de 2018 en: http://www.senado.gov.co/component/k2/item/28155-abren-convocatoria-para-elegir-contralor-general-de-la-republica.