Transparencia por Colombia

Comunicado - Abril 21 de 2016:
  • José Ugaz, quien fuera Procurador Ad-Hoc de distintos casos de corrupción en Perú, como el caso Fujimori, y actual presidente de Transparency International, estará en Colombia.
  • José Ugaz y el equipo de Transparencia por Colombia se reunirán con el presidente Juan Manuel Santos con el fin de propiciar un espacio de reflexión sobre el fenómeno de la corrupción en Colombia.

En el marco de la Semana Internacional de la Sociedad Civil en Colombia, Transparencia por Colombia estará presente en diferentes escenarios. Uno de estos es el panel sobre Protección a Activistas Contra la Corrupción como Defensores de los Derechos Humanos de Primera Línea: Experiencias de América Latina, en el cual participarán José Ugaz, presidente de Transparency International, Mercedes de Freitas, directora de Transparencia Venezuela, Carlos Hernández, presidente de Asociación para una Sociedad más Justa (Honduras) y Pedro Vaca de la Fundación para la Libertad de Prensa, y será moderado por Elisabeth Ungar Bleier, directora ejecutiva de Transparencia por Colombia.

Durante el panel, se compartirán experiencias de América Latina en el ascenso de los movimientos ciudadanos en el impacto de la lucha contra la corrupción. Además, se abordará el papel de las organizaciones no gubernamentales y su apoyo a los movimientos ciudadanos y la necesidad de protección a los activistas contra la corrupción, especialmente en entornos de alta violencia, en momentos en los que éstos están sufriendo crecientes amenazas.

Por otro lado, la Mesa de Sociedad Civil para la Transparencia en las Industrias Extractivas, de la cual Transparencia por Colombia ejerce la Secretaría Técnica, realizará un análisis desde la perspectiva de la sociedad civil sobre el primer Informe elaborado en el marco de la Iniciativa de Transparencia de la Industria Extractiva Colombia (EITI por sus siglas en inglés),. Este espacio contará con aportes de distintas organizaciones de la Mesa, académicos y analistas expertos en el sector extractivo. EITI, es una iniciativa global que busca monitorear y conciliar los pagos que hacen las empresas y que recibe el gobierno por la explotación de recursos renovables y no renovables.

Por último, José Ugaz y el equipo de Transparencia por Colombia se reunirán con el presidente Juan Manuel Santos con el fin de propiciar un espacio de reflexión sobre el fenómeno de la corrupción en Colombia y en otros países, su impacto y cómo podemos contribuir a combatirla.

 

Más sobre la Semana Internacional de la Sociedad Civil

La Semana Internacional de la Sociedad Civil (ICSW por sus siglas en inglés) 2016 se celebrará en Bogotá del 25 al 28 de abril con el fin de impulsar el cambio social y presentar particularmente los esfuerzos de la sociedad civil colombiana en la construcción de una paz sostenible. Más información en http://www.civicus.org/icsw/index.php/es/

Mayor información

Para agendar entrevistas con José Ugaz, Mercedes de Freitas, Carlos Hernández y Elisabeth Ungar, contactar a:
Paula Santamaría
Coordinadora de Comunicaciones
comunicaciones@transparenciacolombia.org.co
Móvil y fijo: 318 386 60 78 – 6100822 ext. 103

Más información:

Margarita Buitrago | Comunicaciones Transparencia Por Colombia
margarita.buitrago@transparenciacolombia.org.co | Móvil: 321 337 1468

Ir al contenido