18 de agosto, Día Nacional de la Lucha Contra la Corrupción

  • Por medio de la Consulta Anticorrupción, la ciudadanía expresará su rechazo total a la corrupción y entregará un mandato claro al legislativo para fortalecer las medidas de lucha contra este crimen.
  • Transparencia por Colombia hace un llamado a la ciudadanía a votar a favor de la Consulta Popular Anticorrupción, e invita a mantener la atención durante el proceso de implementación de las medidas que sean aprobadas.
  • La lucha contra la corrupción debe seguir avanzando de manera decidida y con la participación de todos los sectores del país.

El próximo 26 de agosto los ciudadanos tendremos la oportunidad histórica de votar la Consulta Popular Anticorrupción para reafirmar nuestro rechazo total a todas las formas de corrupción y entregar un mandato claro para que nuestros representantes políticos fortalezcan los instrumentos que tenemos para luchar contra este crimen. En las manos de cada ciudadano estará una nueva posibilidad de contribuir a ponerle un alto a la corrupción que afecta a nuestro país.

Transparencia por Colombia hace un llamado a la ciudadanía y todos los sectores del país, en el marco del Día Nacional de la Lucha Contra la Corrupción, a votar a favor de las siete preguntas contenidas en la Consulta Popular Anticorrupción, que si bien no resolverán de manera inmediata los altos niveles de corrupción que padece nuestro país, sí harán una gran contribución para cerrar las oportunidades que tienen los intereses corruptos de seguir apropiándose de los recursos que nos pertenecen a todos. Al mismo tiempo, invita a la ciudadanía a mantener la atención durante el proceso de implementación de las medidas que sean aprobadas mediante la Consulta.

¿Por qué votar Sí y qué tener en cuenta para implementar estas medidas?

Pregunta 1, reducción de salarios de congresistas y altos funcionarios: esta propuesta se relaciona con una cuestión de equidad entre el alto nivel salarial de los congresistas y de altos funcionarios, en comparación con los bajos ingresos recibidos por muchos colombianos. De ser aprobada, contribuirá a la lucha contra la corrupción al convertirse en un mensaje de austeridad en el uso de los recursos públicos, lo cual es un principio fundamental de la integridad y la ética de los representantes políticos y servidores públicos.

Pregunta 2, pérdida de privilegios a condenados por corrupción: una de las mayores frustraciones ciudadanas es ver que “quien la hace, no la paga” gracias a los privilegios a los cuales pueden acceder las personas y empresas condenadas por corrupción. De ser aprobada, esta medida permitirá que las penas por corrupción se paguen en cárceles y no en casas, y que personas jurídicas no reclamen indemnizaciones por haber abusado de recursos del Estado y generado daños a toda la sociedad por cuenta de sus actos. En la implementación de esta medida se deberá cuidar que no se afecten mecanismos que están siendo efectivos para la delación de casos de corrupción y la colaboración con las autoridades, pero sí evitar que los mismos no sean abusados astutamente por los corruptos. También servirá para avanzar en la discusión sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

Pregunta 3, pliegos tipo para que la contratación pública no se haga con pliegos sastre: una práctica ampliamente utilizada por los corruptos ha sido amañar los pliegos de condiciones de los contratos del Estado para quedarse con los recursos públicos y evitar la competencia. Así, se han elaborado pliegos de condiciones hechos a la medida de intereses particulares. Ante esto, los pliego tipo contribuyen a evitar que se descalifiquen competidores por requisitos que solo un proponente cumple, creando reglas de juego claras para todos. De ser aprobada, esta medida contribuirá a seguir estandarizando y facilitando los procesos de compras de Alcaldías, Gobernaciones, y de todas las entidades del Estado. También servirá para combatir el abuso de la contratación directa y el exceso de los regímenes excepcionales. Será necesario elaborar de manera cuidadosa los pliegos tipo para que respondan a las particularidades de los distintos bienes y servicios que adquiere el Estado, y evitar que reduzcan la celeridad de la gestión pública.

Pregunta 4, apertura y participación en la asignación de recursos de partidas globales del presupuesto: uno de los principales riesgos de corrupción en nuestro país es la falta de información y rendición de cuentas sobre cómo se asignan y utilizan los recursos de partidas globales del presupuesto, en muchos casos necesarios para beneficiar departamentos y municipios. El mal sabor que la gestión discrecional de estos recursos, en especial del  presupuesto general de la Nación, nos obliga a cambiar. De ser aprobada, esta medida permitirá que la ciudadanía acceda a esta información y participe en su proceso de asignación y priorización. Sin embargo, la implementación deberá estar acompañada de reglas de juego claras, justas y eficientes, mediante las cuales la ciudadanía participe en este proceso, de tal manera que no se bloquee la capacidad de decisión de los gobernantes legítimamente elegidos.

Pregunta 5, rendición de cuentas de congresistas, diputados y concejales: todos estos representantes tiene el mandato de gestionar los distintos intereses que existen de manera legítima en nuestra sociedad, pero de manera abierta, transparente y de cara a la ciudadanía, informando. La rendición de cuentas sobre qué hacen, cómo lo hacen y por qué, deben ser una obligación. De ser aprobada, esta medida deberá estar acompañada de procedimientos concretos mediante los cuales se deba realizar la rendición de cuentas, en particular respecto a la gestión de intereses particulares o de lobistas.

Pregunta 6, divulgación pública de las declaraciones de bienes, patrimonio, renta y conflicto de intereses de todos los elegidos por voto popular: esta información servirá para que la ciudadanía y los órganos de control y judiciales puedan hacer un seguimiento más efectivo de las decisiones que toman nuestros gobernantes, así como determinar posibles favorecimientos o enriquecimientos indebidos en ellos o sus familias y amigos. Actualmente parte de esta información no es pública o no está contemplada en la ley. De ser aprobada, esta medida podrá vincularse de manera más efectiva con procesos de extinción de dominio. Requerirá que se adicione la actualización anual de dichas declaraciones, así como un proceso de seguimiento y control efectivo a lo contenido en las mismas.

Pregunta 7, limitación de periodos en corporaciones de elección popular: el monopolio del poder es uno de los factores que más facilitan la corrupción. De ser aprobada, esta medida permitirá que quienes deseen acceder al Congreso, Asambleas, Consejos y Juntas Administradoras Locales puedan ejercer este derecho, permitiendo la renovación luego de participar en estos órganos durante máximo tres periodos. Esta medida deberá acompañarse de mecanismos de fortalecimiento de la democracia, equidad de género y formación de nuevas generaciones, al interior de los partidos políticos.

Transparencia por Colombia hará seguimiento a las etapas siguientes que se generen con los resultados de la Consulta Popular Anticorrupción el próximo 26 de agosto, en articulación con distintos aliados de todos los sectores del país. Invitamos a la ciudadanía a participar en la Consulta y a hacer escuchar su voz.

***

Mayor información | María Paula Rincón | Tel. (571) 610 0822 Ext. 106 | Cel: 3012067510 | comunicaciones@transparenciacolombia.org.co