Transparencia por Colombia

86% de los candidatos sigue sin rendir cuentas

Comunicado de Prensa 011-2019 - Bogotá D.C, octubre 24 de 2019
  • Frente a todas las alertas de riesgos electorales es preocupante que se llegue al día de elecciones sin conocer cómo ha sido la financiación de las campañas.
  • Transparencia por Colombia hace un análisis sobre la rendición de cuentas por parte de los partidos políticos y candidatos inscritos en sus listas, y alerta sobre los bajos niveles de cumplimiento de esta obligación.

En menos de una semana se elegirán 20.428 autoridades territoriales, entre Gobernadores (32), Alcaldes (1101), Diputados (418), Concejales (12.063) y Ediles (6.814).  Cada uno de estos candidatos ha estado desarrollando actividades de campañas en pro de darse a conocer, divulgar sus propuestas y promover el voto a su favor, lo que representa una inversión importante de recursos.  Partiendo del principio constitucional de que toda la información sobre el financiamiento de las campañas es de carácter público, es obligación de todos los candidatos y sus equipos de campañas hacer una rendición de cuentas periódica sobre el origen, monto y destinación de estos recursos.  Esta obligación está explicita en la Resolución 3019 de 2013 emitida por el Consejo Nacional Electoral – CNE.

En días pasados el CNE alertó sobre el bajo cumplimiento con la obligación de rendición de cuentas sobre el financiamiento de las campañas y advirtió a los candidatos que el incumplimiento puede acarrear sanciones. Sin embargo, del total de los candidatos registrados en el aplicativo Cuentas Claras (118.109)[1], el 86% no ha hecho ningún reporte sobre el origen de sus ingresos y sus gastos para estas campañas.

El CNE señaló que, entre los que no han cumplido[2], había 50 candidatos a gobernaciones y 89 candidatos a ciudades capitales. La nueva revisión de Transparencia por Colombia indica que a la fecha solamente 8 candidatos a las gobernaciones y 2 candidatos a las alcaldías han atendido el llamado del CNE de ponerse al día con su obligación de rendir cuentas de sus ingresos y gastos. En otras palabras, 42 candidatos a las gobernaciones y  87 candidatos a las alcaldías de ciudades capitales todavía no reportan sus ingresos y gastos.

Patrón de ingresos y gastos de las campañas territoriales 2019

De la información reportada a la fecha se evidencia que más de la mitad de los recursos de financiación se originan en el patrimonio de los candidatos y de sus familiares (57,8%), seguido por los aportes (donaciones y créditos) de personas naturales y jurídicas (27,6%). Sin embargo, los recursos de los partidos políticos para apoyar campañas solamente representa el 1.6% de los ingresos y los anticipos estatales escasamente el 0.1%.

Congruente con el patrón de gastos de todos los procesos electorales que Transparencia por Colombia ha analizado desde 2011, la Propaganda Electoral continúa siendo el principal gasto de campaña, donde se reportan gastos principalmente por pauta en medios de comunicación, incluyendo cuñas radiales, perifoneo, prensa, publicidad en televisión y revistas (35%); en segundo lugar se encuentran las vallas (20%) y los pendones (15%).  Por el contrario, a la fecha el pago de pauta en redes sociales, solamente equivale al 4% del total de los gatos de Propaganda Electoral.

Nota: Consulta el Informe No 2. Seguimiento a las Elecciones Territoriales 2019 de Transparencia por Colombia.

Alertas por opacidad en la financiación de campañas

Habría sido de gran utilidad conocer en tiempo real el flujo de recursos con el que se están financiando las campañas, sin embargo, la mayoría de ellas dejaron pasar esta oportunidad ignorando las resoluciones del CNE, los llamados de los órganos de control y las demandas de transparencia de la ciudadanía.

Vale la pena recordarle a los partidos políticos y a los candidatos sobre la importancia y responsabilidad de la financiación legal de las campañas políticas y del reporte completo y oportuno de estos recursos porque la financiación irregular de campañas es un delito, no sólo por financiarse con recursos ilícitos sino por reportar de manera irregular los ingresos y gastos.

Aunque el CNE ha dado pasos importantes en la identificación de riesgos, es primordial que se avance de manera decidida y trabaje articuladamente con Procuraduría, Fiscalía, UIAF, Ministerio de Interior, DIAN, entre otros, para investigar, monitorear, controlar y sancionar oportunamente las irregularidades o conductas sospechosas en el manejo de los recursos de las campañas. Se debe tener en cuenta que entre estas irregularidades están la financiación ilícita, lavado de activos, superación de topes de gastos permitidos, etc.

Frente a esta situación, Transparencia por Colombia hace un llamado al CNE y a los órganos de control a tomar decisiones ejemplares por el incumplimiento con el registro en tiempo real de la financiación de campañas y a ejercer un control más riguroso sobre el origen, monto y destinación de estos recursos. Estas decisiones pueden ir desde aplicar multas a los candidatos y las organizaciones políticas que los avalaron hasta la pérdida del derecho de reposición de gastos por votos e, incluso, cárcel.

[1] En este total de candidatos inscritos en Cuentas Claras, hay 2890 solicitudes de revocatoria de candidatura y de estas a la fecha van 1520 que han sido revocadas. Ver: https://caracol.com.co/radio/2019/10/22/politica/1571709377_247559.html Sin embargo, el tener una candidatura revocada no  exime de la obligación de reportar los ingresos y gastos incurridos en desarrollo de las campañas, razón por la cual para este segundo informe de seguimiento a la financiación de las campañas, no se eliminan de la base de datos de Cuentas Claras.

[2] CNE, Comunicado de Prensa no. 044  Ver:www.cne.gov.co

Mayor información

Maria Paula Rincón | 301 206 7510 / Ana María Córdoba | 311 8809851

Más información:

Margarita Buitrago | Comunicaciones Transparencia Por Colombia
margarita.buitrago@transparenciacolombia.org.co | Móvil: 321 337 1468

Ir al contenido