La Corporación Desarrollo y Paz de Córdoba y Urabá–Darién (CORDUPAZ) es una organización civil comprometida con el desarrollo humano integral, el bienestar social y la paz en el departamento de Córdoba y la región de Urabá-Darién, territorios inmersos en fenómenos de violencia que han ocasionado la desestabilización del orden social, político y económico.
Junto con Trasparencia por Colombia y ocho organizaciones de la sociedad civil se formó una alianza para el control ciudadano al financiamiento de campañas y el seguimiento de las elecciones legislativas y presidenciales de 2022. Lo anterior, en el marco del proyecto Ciudadanos al Cuidado de lo Público y la Paz, convenio de Transparencia por Colombia con la Organización Fundación Interamericana.
Córdoba y Urabá son regiones en las que el seguimiento a recursos destinados a campañas políticas ha sido difícil. En las elecciones al Congreso de 2022 los ingresos de las campañas de aportes del propio patrimonio de los candidatos (37%) y de los aportes de personas naturales y jurídicas (45%) concentraron el 82% de los recursos (Transparencia por Colombia, 2022).
Las fuentes privadas de financiación constituyen una forma legítima de participación y de expresión de intereses políticos, pero también son los recursos más difíciles de verificar con las herramientas con las que cuentan las autoridades electorales. Se debe tener en cuenta que la dependencia de fuentes privadas para el financiamiento de campañas representa un alto riesgo de que los candidatos sean capturados por intereses privados y presiones indebidas en el ejercicio del poder. Por ello destacaremos cómo se financiaron algunos candidatos del departamento de Córdoba y los retos, dificultades y conclusiones obtenidas sobre el financiamiento de campañas en la región.
Se realizó un análisis sobre cómo funcionan las campañas electorales en el sur de Córdoba, haciendo uso de la plataforma Cuentas Claras, en la cual los candidatos y las candidatas están obligados a registrar la información de ingresos utilizados en sus campañas políticas.
Se adelantó el seguimiento a un total de 21 aspirantes al Congreso de la República para el 2022 (entre 11 candidatos y 10 candidatas para el Senado y la Cámara de Representantes). A partir de los datos registrados en la plataforma se presentarán los resultados del seguimiento[1] a la rendición de cuentas registrada por los candidatos al Congreso, teniendo en cuenta dos premisas fundamentales:
Tabla 1: Reporte de gastos de los candidatos que reportaron de las campañas electores en los municipios[2] del sur del departamento de Córdoba en la plataforma Cuentas Claras.
Fuente: Elaboración de la autora adaptado de la plataforma Cuentas Claras (2022).
Tabla 2: Candidatos a la Cámara de Representantes del Departamento de Córdoba año 2022
Tres de los actuales representantes a la Cámara por el departamento de Córdoba aspiraron a repetir su curul: Jorge Enrique Burgos Lugo, del Partido de la U; Wadith Alberto Manzur, candidato del Partido Conservador; y Andrés David Calle Aguas, del Partido Liberal.
Aunque algunos congresistas no se presentaron nuevamente, se encontró que aseguraron su participación con dos fichas: Saray Elena Robayo Bechara, prima del representante a la Cámara Erasmo Zuleta Bechara, quien no aspiró al Congreso para reservarse de cara a las territoriales del 2023; y la lista del Partido Conservador, en donde aparece el candidato Nicolás Antonio Barguil Cubillo, pariente de David Barguil Asís, quien se hizo a un costado en las elecciones legislativas para participar en la consulta presidencial de la Coalición Equipo por Colombia.
Tabla 3: Lista de Candidatos para el Senado, departamento de Córdoba 2022
El primero en asegurar curul fue el candidato conservador Marcos Daniel Pineda, exalcalde de Montería, con la tercera votación más alta a nivel nacional dentro de su colectividad. Este entró en reemplazo de su madre, la excongresista Nora García Burgos. La misma colectividad conservadora se ganó también el cupo al Senado de Liliana Bittar Castilla, quien aspiró en reemplazo de David Barguil Asís.
En cuanto al Partido Liberal, fue reelegido el senador Fabio Amín con el respaldo de la mayoría de candidatos en el departamento de Córdoba. El Partido de la U aseguró tres cupos en el Senado con Jhony Besaile, repitente; Julio Chagüi, cara nueva y familiar de la exsenadora Ruby Chagüi, quien le negó el apoyo; y con Antonio Correa Jiménez, quien no alcanzó votos suficientes en las elecciones del cuatrienio pasado.
Tabla 4: Senadores y Representantes a la Cámara elegidos por el departamento de Córdoba, período 2022-2026
Corporación | Nombre | Número de Votación | Partido |
Senado | Marcos Daniel Pineda García | 152.893 | Partido Conservador |
Senado | Liliana Esther Bittar Castilla | 114.811 | Partido Conservador |
Senado | Julio Elías Chagüi Flórez | 79.375 | Partido de la U |
Senado | Fabio Raúl Amín Sáleme | 117.367 | Partido Liberal |
Senado | Antonio José Correa | 63.896 | Partido de la U |
Cámara de Representantes | Saray Elena Robayo Bechara | 115.944 | Partido de la U |
Cámara de Representantes | Nicolás Antonio Barguil Cubillos | 88.937 | Partido Conservador |
Cámara de Representante | Ana Paola García Soto | 53.957 | Partido de la U |
Cámara de Representante | Wadith Alberto Manzur Imbett | 113.357 | Partido Conservador |
Cámara de Representante | Andrés David Calle Aguas | 72.260 | Partido Liberal |
Fuente: elaboración de la autora adaptado de Informe de la Registraduría (2022)
Es usual que las casas políticas del departamento de Córdoba compartan más que lazos de amistad, pues ciertos candidatos y candidatas incluso hacen parte de familias con relaciones muy cercanas a otras con recorrido político en la región. La reciente contienda electoral exige analizar las nuevas candidaturas de grupos políticos que compartieron propaganda con los más veteranos y contaron con su participación en eventos y tarimas.
Tabla 5: Número de candidatos de Córdoba que han reportado en el aplicativo Cuentas Claras.
Corporación | Candidatos inscritos | Nº candidatos que registraron ingresos | % Candidatos ingresos | Nº candidatos que registran gastos | % candidatos gastos |
Cámara de representantes | 22 | 17 | 25,8% | 17 | 23,43% |
Senado de la República | 8 | 5 | 16% | 5 | 18% |
Total | 30 | 22 | 41.8% | 22 | 41.43% |
Fuente: Elaboración de la autora adaptado de los datos de la plataforma Cuentas Claras.
El financiamiento de las campañas se dio, casi en su totalidad, con recursos privados provenientes de aportes propios del candidato y de contribuciones de particulares o créditos de entidades financieras. En el departamento de Córdoba, la propaganda electoral no ha sido la principal actividad de destinación de recursos y representa el 26%, mientras que los gastos administrativos representan el 32% del total de los gastos de los candidatos y candidatas a la Cámara de Representantes.
Hubo algunas dificultades en el proceso de consulta de la información. Una de estas fue la imposibilidad de acceder a entrevistas con los candidatos y candidatas o con representantes de sus campañas por negativa de estos. En este orden de ideas, para el equipo tampoco fue posible entrevistar al personal de la oficina de Competitividad de la Gobernación de Córdoba.
Para el caso de la campaña del candidato Andrés David Calle Aguas, se pudo establecer contacto a través de su asistente personal, Lorna Hernández. Sin embargo, vía telefónica manifestó que “no podía dar esa información sin que el candidato la autorizara” y solicitó que le explicáramos vía WhatsApp lo que necesitábamos y que ella le preguntaría al candidato si autorizaba la entrevista. Aun cuando CORDUPAZ envió dicha información, nunca se obtuvo respuesta.
Así mismo, se buscaron entrevistas con periodistas o medios de comunicación del sur de Córdoba y no fue posible encontrar un espacio. Por ejemplo, el medio escrito digital ‘El Panorama del San Jorge’, manifestó que no hace investigación o seguimiento a la financiación de las campañas electorales de ninguna índole, porque este tipo de seguimiento periodístico no genera beneficio económico y les resulta más rentable hacer las pautas publicitarias de todos los candidatos sin distinción política; es decir, sin enemistarse con ninguno de ellos y manteniéndose neutros en la contienda electoral.
Por lo anterior, decidimos trasladarnos a los municipios de Puerto Libertador y Montelíbano para hablar con las comunidades y líderes y lideresas e indagar qué tanto saben sobre la financiación de campañas electorales y el aplicativo Cuentas Claras. También preguntamos si habían hecho alguna vez seguimiento a la financiación de campañas y transparencia de los candidatos. A ambas preguntas dieron respuesta negativa.
Líderes de los municipios de Puerto Libertador y Montelíbano.
También se investigó sobre la percepción de la ciudadanía respecto al uso y manejo de recursos que financian las campañas en épocas electorales. Para ello consultamos a los y las asistentes si sabían acerca del origen de los dineros de las campañas electorales. Esta interrogante puso en manifiesto el desconocimiento general acerca de este proceso. Se hicieron las siguientes preguntas: ¿Sabe usted quienes están financiando la campaña del candidato?, ¿sabe usted sobre las contribuciones, donaciones o créditos de personas naturales o jurídicas que recibe la campaña?, ¿tiene usted conocimiento sobre los aportes que recibe la campaña por la organización política que avaló al candidato? Uno de los participantes, muy reacio y temeroso, puntualizó lo siguiente:
“Desde mi percepción, una parte de esos dineros no es difícil saber de dónde proceden, ya que los grupos armados que se posicionan en los territorios siempre hacen una donación, ya sea en dinero o en especie, para poder tener más autoridad al momento de que el candidato sea elegido (…) El principal interés de esos grupos son los corredores viales para poder facilitar el microtráfico de sustancias alucinógenas sin ninguna dificultad y así poder ejercer control en el territorio”.
Hay una percepción general en la ciudadanía de estos dos municipios sobre la existencia de alianzas entre el crimen organizado y algunos candidatos, situación que afecta la transparencia y aumenta la problemática de corrupción. Es necesario que las organizaciones políticas cumplan con su obligación de rendir cuentas en tiempo real, que las candidaturas y sus organizaciones políticas entiendan que son ellos los primeros veedores de la información y que deben facilitar el control y análisis sobre el origen, monto y destinación de los recursos de sus campañas.
[1] El seguimiento se realiza con un énfasis territorial en el departamento de Córdoba.
[2] Montelíbano, Puerto Libertador, San José de Uré, Tierralta y Valencia.