1. Antecedentes generales
La Corporación Transparencia por Colombia -TpC-, capítulo nacional de Transparency International, nace en 1998 como respuesta de la sociedad civil colombiana a un escenario político complejo, por la incidencia de la corrupción en la institucionalidad pública y en el debilitamiento de la democracia. Desde entonces, TpC ha liderado desde la sociedad civil la lucha contra la corrupción y por la transparencia, en lo público y en lo privado, para promover una ciudadanía activa, fortalecer las instituciones y consolidar nuestra democracia. Somos el Capítulo Nacional de Transparencia Internacional -TI-, el movimiento que lidera en el mundo la lucha contra la corrupción con capítulos en más de 100 países.
- Antecedentes del proyecto
Las áreas de trabajo priorizadas por Transparencia por Colombia son: justicia y sanción, gestión pública, control ciudadano, empresa y mercado y sistema político. En el marco de las dos primeras líneas de trabajo, se han desarrollado distintas acciones para fortalecer los procesos institucionales de control y sanción. Esto entiendo el rol de los organismos y control en la adecuada provisión de servicios y bienes públicos, la identificación y sanción de la corrupción y, en términos generales, la defensa de la democracia.
Por su parte, el Proyecto Gobernabilidad Responsable (RG) administrado por DAI tiene como propósito mejorar el buen gobierno, la gestión de las finanzas públicas y la prestación eficaz de servicios en los municipios colombianos afectados por el conflicto armado, con el fin de fomentar la paz y la prosperidad. Frente a esto, el objetivo 4 del proyecto busca “mayor capacidad de las instituciones de control para supervisar los recursos públicos en los sectores de salud, educación e infraestructura”.
De esta manera, Transparencia por Colombia como socio estratégico de RG, ha brindado acompañamiento a la ejecución del proyecto. Al respecto, durante el año I de trabajo se hizo una evaluación de las capacidades de las contralorías departamentales en los territorios priorizados por RG (Antioquia, Caquetá, Córdoba, Meta, Nariño y Norte de Santander), lo que permitió identificar debilidades comunes en las entidades, como falta de presupuesto, dificultades para contratar personal experto para los procesos de auditoría, insuficiencia de personal, dificultades para realizar ejercicios de rendición de cuentas con enfoque ciudadano, falta de aplicación de criterios de lenguaje claro y limitada aplicación de herramientas anticorrupción, entre otras.
Para el año II, atendiendo a los resultados de la línea de base de la evaluación se realizaron dos pilotos de asistencia técnica con 2 contralorías (Córdoba y Caquetá). Estos pilotos se desarrollaron de manera colaborativa con las entidades para identificar sus necesidades, llegar a acuerdos de trabajo, implementar acciones de capacitación, asesoría y acompañamiento y finalmente, para realizar una valoración cualitativa de la aplicación de los pilotos. Lo anterior ha permitido dar cuenta del avance en el fortalecimiento de las capacidades de las contralorías.
- Propósito de la Consultoría
Implementar la evaluación de capacidades, en transparencia y acceso a la información, rendición de cuentas e integridad, para las Contralorías Departamentales priorizadas en el proyecto.
- Perfil del cargo
Formación y experiencia laboral:
- Experto(a) con título universitario en ciencia política, económicas, sociales o afines, con postgrado en las mismas áreas (debe contar con diploma y acta de grado)
- Debe contar con al menos ocho (8) años de experiencia laboral y por lo menos dos (2) años de experiencia específica en diseño e implementación de metodologías de evaluación para el sector público. (durante el proceso se solicitaran las certificaciones que acrediten la experiencia)
- Conocimiento en temas de transparencia y acceso a la información, rendición de cuentas, integridad y anticorrupción.
- Experiencia en análisis y sistematización de información cuantitativa y cualitativa.
- Experiencia en la construcción y evaluación de indicadores y metas.
- Experiencia en interlocución con actores, como entidades públicas, organizaciones civiles y/o sector privado.
Habilidades:
- Capacidad de interlocución con entidades, comunidades, organizaciones sociales y ONGS.
- Criterio y capacidad de análisis.
- Iniciativa y autogestión.
- Excelente comunicación escrita y oral.
- Disponibilidad para viajar a territorios.
- Productos/Entregables
Este cargo se encontrará bajo la supervisión de la Dirección Programática de Iniciativas con Sistema Político y Estado de la Corporación, y apoyará la puesta en marcha de los objetivos II y III del proyecto RG año III.
Actividades | Productos esperados | Fecha de entrega | Fecha de pago |
Construir plan de trabajo y cronograma teniendo en cuenta los resultados obtenidos en el año I de la implementación del proyecto RG. | Producto 1: Plan de trabajo y cronograma. | Por definir | Por definir |
A partir de la metodología de medición de capacidades de las Contralorías Departamentales y la valoración de los paquetes de asistencia implementadas por TPC en los años I y II ajustar la metodología de medición y resumir el ejercicio realizado. | Producto 2: Un documento con enfoque comunicativo, en el que se describa de forma breve y clara (primera parte): a. La metodología de medición de capacidad de gestión elaborada por TPC durante el año 1 y año 2; b. Los instrumentos de recopilación de información revisados; c. Los resultados de la línea base tomada en el año 1 y la valoración realizada en año 2; d. Enlace a las bases de datos de resultados de la medición del año 1 y la valoración de año 2; e. El manual de trabajo de campo elaborado para la segunda medición de capacidades. | Por definir | Por definir |
Producto 3: Documento con enfoque comunicativo (segunda parte), en el que se describa, de forma breve y clara: a. Como se implementó el manual de campo para la segunda medición en el año 2023 (documentación); b. Los resultados de la medición comparados con la línea base (tomada en año 1); c. enlace a la base de datos; d. Un segmento cualitativo, que dé cuenta del efecto que tuvo la asistencia técnica brindada por TPC en cada uno de los aspectos examinados por el indicador | Por definir | Por definir | |
Analizar la información recolectada en el marco de la investigación de la evaluación de las Contralorías Departamentales priorizadas, sistematizar las calificaciones obtenidas por éstas, hacer el cálculo de resultados y realizar un análisis sobre los mismos el cual incluya recomendaciones para fortalecer los procesos de visibilidad, institucionalidad, control y sanción, y el proceso auditor de dichas entidades. | Producto 4: Un informe de implementación de la metodología de medición de capacidad de gestión y la documentación de los medios de verificación, revisados y aprobados por el Equipo MEL de RG. | Por definir | Por definir |
Producto 5: Documento final de resultados de la evaluación de las contralorías que incluya recomendaciones para fortalecer los procesos de visibilidad, institucionalidad, control y sanción, y el proceso auditor de las contralorías. | Por definir | Por definir | |
Producto 6: Un documento de sistematización y un archivo en el que estén los soportes del uso de los instrumentos y los medios de verificación de los datos. | Por definir | Por definir | |
Producto 7: Documento final con el análisis cuantitativo y cualitativo de los resultados de la medición del indicador RG O 4.3. Este documento deberá identificar como la asistencia técnica impulsó cambios en las diferentes variables, lecciones aprendidas y obstáculos encontrados; así como recomendaciones para intervenciones similares. | Por definir | Por definir | |
Realizar informes mensuales que den cuenta de los avances. | Productos mensuales: Informe que dé cuenta del avance en la recolección de información, y bases de datos, memorias y documentos con la información recolectada. | Por definir | Por definir |
- Tipo de vinculación
- Contrato por Prestación de servicios
- Duración 7 meses.
- Valor total de la consultoría: 28.000.000 COP
- Criterios de selección
- Cumplimiento del perfil: 15%
- Carta de motivación: 15%
- Prueba escrita: 30%
- Entrevista: 40%
- Plazo máximo para la entrega de hojas de vida:
Los interesados deben enviar sus hojas de vida acompañada de:
- Una carta de motivación para aplicar a este cargo.
- Tenga en cuenta que se solicitarán las certificaciones que acrediten la experiencia relacionada en la hoja de vida. Si cuenta con ellas, por favor súbalas en un solo PDF junto con la hoja de vida y carta de motivación. Si no cuenta con ellas, por favor adelantar el tramite de solicitud, dado que se le solicitarán durante el proceso de selección.
Los interesados deben completar la información en el formulario abajo relacionado y adjuntar su hoja de vida en un solo PDF para aplicar a este cargo. El plazo máximo para el envío de estos documentos es el jueves 16 de febrero de 2023 a las 11:59 pm. Se verificará referencias, experiencia relacionada con el objeto del contrato y se solicitarán certificados académicos y de experiencia profesional.
Nota: La postulación a esta vacante no implica la obligatoriedad de ser convocado a entrevista o a prueba. En el proceso de selección solamente se tendrán en cuenta las solicitudes recibidas hasta esta fecha y las personas cuyas hojas de vida cumplan con todos los requisitos establecidos en los términos de referencia, así como el diligenciamiento del formato.
[Por favor no envié su hoja de vida y carta de motivación si no cuenta con los requisitos establecidos por estos Términos de Referencia. Las postulaciones que no cumplan con los requisitos, o sean recibidas después de la fecha no serán tenidas en cuenta.]