Transparencia por Colombia

Menú Cerrar
Menú Cerrar

Auxiliar Financiero y Contable

  1. Antecedentes

La Corporación Transparencia por Colombia -TPC-, capítulo nacional de Transparency International, nace en 1998 como respuesta de la sociedad civil colombiana a un escenario político complejo, por la incidencia de la corrupción en la institucionalidad pública y en el debilitamiento de la democracia. Desde entonces, TPC ha liderado desde la sociedad civil la lucha contra la corrupción y por la transparencia, en lo público y en lo privado, para promover una ciudadanía activa, fortalecer las instituciones y consolidar nuestra democracia. Somos el Capítulo Nacional de Transparencia Internacional -TI-, el movimiento que lidera en el mundo la lucha contra la corrupción con capítulos en más de 100 países.

 

  1. Propósito del cargo

Asegurar que el procesamiento de la información contable se haga de manera exacta, confiable y cumpla con los requisitos y normas aplicables para la elaboración de los estados financieros e informes financieros a socios y cooperantes para su posterior presentación o socialización a los grupos de interés.

 

  1. Perfil del cargo.

Formación y experiencia profesional:

  • Técnico, Tecnólogo o estudiante de quinto semestre en delante de carreras contables, administrativas o Ingeniería Financiera. Si es Técnico o Tecnólogo deberá estar titulado.
  • Experiencia mínima de (2) dos años en el área financiera y contable. Durante el proceso de selección se solicitarán las certificaciones laborales que validen la experiencia registrada en hoja de vida.

 

Habilidades:

  • Conocimiento medio en herramientas de oficina (Excel, Word, PowerPoint, Outlook, etc.)
  • Manejo de Helisa Contabilidad
  • Conocimiento en entidades sin ánimo de lucro
  • Conocimiento en seguimiento presupuestal.
  • Conocimiento en contabilidad de costos.
  • Conocimiento básico en metodologías de gestión de proyectos.
  • Preferiblemente con experiencia en rendición de cuentas a Cooperantes como USAID, ASDI y Comisión Europea.
  • Conocimiento en trabajo de campo, en función de los requerimientos de las iniciativas y proyectos a apoyar.
  • Conocimiento en metodologías de investigación.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Orden y seguimiento en las tareas encomendadas.
  • Proactividad.
  • Vocación de aprendizaje.
  • Criterio y capacidad de análisis.
  • Excelente comunicación escrita y oral.
  • Confidencialidad en el manejo de la información.
  • Capacidad de trabajo bajo presión

 

  1. Funciones y responsabilidades del cargo

Específicas

  • Elaboración de Ejecuciones presupuestales.
  • Realización de Conciliaciones de Proyecto.
  • Causación y archivo de transacciones bancarias.
  • Consolidación de Archivo para entrega de Informes Financieros.
  • Verificación de documentación para entrega de informes financieros a los diferentes cooperantes.
  • Apoyo en la elaboración de Informes Financieros de ejecución presupuestal.

Apoyo al área contable en temas como:

  • Contabilización de las notas contables relacionadas con los extractos bancarios.
  • Recepción de documentos de cuentas por pagar y anticipos.
  • Solicitud de aprobaciones y seguimiento a los vistos buenos sobre los documentos de cuentas por pagar y anticipos de la corporación.
  • Contabilización de todos los documentos relacionados con las cuentas por pagar, legalizaciones de gastos de todo tipo, anticipos, etc.
  • Brindar capacitación a los Aliados Regionales en la formulación de presupuesto, Rendición de cuentas financieras y Fortalecimiento de capacidades Administrativas, contables y financieras.
  • Revisar y retroalimentar los informes financieros presentados por los Aliados Regionales vinculados a la Corporación.
  • Apoyo a los informes solicitados por parte de las áreas relacionadas con la información contable (Director Administrativo y Financiero, Contador, Coordinador Financiero, Coordinador Administrativo).
  • Apoyo al archivo contable de la corporación.

Orientación Programática:

  • Apoyar en los procesos de diseño, planeación, ejecución y evaluación de las líneas de intervención asociadas con las iniciativas y proyectos a apoyar, bajo la orientación del Profesional de proyectos, Coordinador de Proyectos y de su Dirección correspondiente.

 Gestión de Recursos:

  • Apoyar en la consecución de insumos para la formulación técnica y presupuestal de nuevas iniciativas y proyectos, bajo la orientación del Profesional de Proyectos y los lineamientos de su Dirección correspondiente.

 Gestión de Proyectos:

  • Realizar las actividades operativas en el marco de la ejecución y seguimiento de los proyectos, buscando los insumos técnicos y financieros bajo la orientación del Profesional de Proyectos.
  • Apoyar en la recolección de los insumos necesarios para la rendición de cuentas de las iniciativas y proyectos a apoyar, según los parámetros establecidos por la Corporación y los requerimientos establecidos en los convenios y contratos de su línea de intervención.

 Ejes Transversales:

  • Apoyar al Profesional de Proyectos en la recolección de insumos para la elaboración de los productos de comunicaciones, requeridos en los proyectos que apoya.
  • Asistir al Director de área y/o Coordinador de Proyectos en la recolección de insumos para el registro y/o divulgación o memoria de los proyectos que apoya.

 Articulación entre proyectos:

  • Apoyar en todas las actividades cotidianas en el marco de las iniciativas y proyectos de otras áreas para dar cumplimiento al plan de acción de la Dirección o de la Corporación.

 

  1. Modalidad del contrato

Contrato Laboral. Duración: 6 Meses, con posibilidad de renovación en función de desempeño y disponibilidad de recursos.

 

  1. Valor del contrato

Asignación salario básico mensual entre $1.788.343 a $2.235.429 dependiendo de la experiencia y el conocimiento relacionado con el perfil del cargo.

 

  1. Criterios de selección

Una vez se valide que los candidatos (as) que se postulan cumplan con el perfil mínimo requerido enunciado anteriormente, se determinan los criterios dentro del proceso de selección:

Criterios

Descripción

Peso

Entrevista

Se evalúan los conocimientos y competencias del candidato

40

Hoja De Vida

Fortalezas que se destaquen con otros candidatos del proceso

20

Prueba Técnica

Se evalúan habilidades relacionadas con el cargo y Excel

40

Total

100

 

  1. Proceso de selección

Los interesados deberán completar la información en este formulario, adjuntar su hoja de vida, certificados de estudio y certificados laborales en un solo archivo. La convocatoria estará abierta desde el 08 de noviembre de 2024 hasta el 20 de noviembre de 2024 a las 11:59 pm (medianoche). Durante el proceso de selección se verificarán certificaciones laborales u otros documentos relacionados con la experiencia requerida.

Nota 1: El envío de su hoja de vida no implica la obligatoriedad de ser convocado a entrevista o a prueba. En el proceso de selección solamente se tendrán en cuenta las solicitudes recibidas hasta esta fecha y las personas cuyas hojas de vida cumplan con todos los requisitos establecidos en los términos de referencia.

Nota 2: De ser posible por favor adjuntar las certificaciones que acrediten la experiencia, certificados de estudio y hoja de vida en el mismo archivo (un solo PDF).

[Por favor no envié su hoja de vida si no cuenta con los requisitos establecidos por estos Términos de Referencia. Las postulaciones que no cumplan con los requisitos, o sean recibidas después de la fecha no serán tenidas en cuenta.

Explora más convocatorias

Ir al contenido