Transparencia por Colombia

Comunicado - Octubre 19 de 2016:

Transparencia por Colombia presentó los resultados de la 9° Medición de Transparencia Empresarial (MTE) de 32 empresas de diversas regiones, sectores y condiciones empresariales, que participaron voluntariamente en un ejercicio de autorregulación y reflexión colectiva, demostrando la importancia de articular las dinámicas del sector privado con organizaciones no gubernamentales para la promoción del control social.

Esta medición valora el grado de transparencia y ética empresarial con la que se gobiernan, gestionan y conducen las empresas. Para esto, evalúa diversos mecanismos y políticas empresariales que le permiten identificar alertas sobre fallas o debilidades que pueden convertirse en posibles riesgos de corrupción al interior de las empresas.

Principales hallazgos

La MTE evidenció que en temas de integridad corporativa y lucha contra la corrupción, el promedio de las empresas fue de un 69,4, ubicándolas en riesgo medio de corrupción.

Respecto al componente de Apertura, que valora el acceso a información completa, oportuna, comprensiva, confiable, veraz, comparable y útil para los distintos grupos de interés, el resultado es mejor: 82,8 lo que significa riesgo moderado. Sobre el Diálogo, componente que evalúa la interacción con los grupos de interés, el promedio es 71,7 o sea riesgo medio.

Así mismo, el componente de Control evalúa los controles internos de las empresas, además de la promoción del control social. Éste tuvo un resultado de 70,6 (riesgo medio), lo cual evidencia la necesidad de fortalecer los procesos de auditoría y cumplimiento con medidas para prevenir, detectar, investigar y sancionar las situaciones que pueden generar hechos de corrupción.

Análisis por sectores y condiciones empresariales

El promedio de las empresas participantes del sector de Energía es de 79,1 en nivel de riesgo moderado. En el mismo nivel de riesgo están los sectores de gas natural con un promedio de 78,1 y telecomunicaciones, con 76,7. En riesgo medio están las empresas de acueducto, alcantarillado y aseo con 64,9. El promedio de otros sectores fue de 75,4.

Las compañías 100% privadas tienen un resultado promedio de 75,2, ubicándose en nivel de riesgo moderado, mientras que las empresas 100% públicas obtuvieron 70,0 y las de capital mixto 73,9 situándose en nivel de riesgo medio.

Recomendaciones

Dentro de las recomendaciones realizadas a las empresas evaluadas se destaca:

  • Fortalecer los mecanismos de detección y sanción de riesgos y hechos de corrupción.
  • Implementar medidas para transparentar prácticas de cabildeo o lobby, donaciones y patrocinios en dinero o especie, regalos, gastos de representación y hospitalidad, y financiación de partidos o campañas políticas como ejercicio legítimo de su responsabilidad política empresarial.
  • Las empresas obligadas al cumplimiento de la ley de transparencia y acceso a la información pública deben consolidar sus registros de activos de información, esquemas de revelación de información e índices de información clasificada y reservada, con lo cual garantizar la utilidad de la información a los grupos de interés.
  • Si bien hay mejoras en los diseños organizacionales, es clave que las empresas afiancen sus sistemas de gestión contractual y gestión humana, para garantizar procesos de abastecimiento y contratación transparentes y vinculación de personal cumpliendo altos estándares de meritocracia, equidad y publicidad.
    La coyuntura país exige empresas comprometidas con la lucha contra la corrupción

Las empresas deben contribuir a la construcción de paz y a luchar contra la corrupción. Para Elisabeth Ungar, Directora Ejecutiva de Transparencia por Colombia, “el sector privado debe asumir, como parte de su responsabilidad social, un compromiso claro y contundente con cero tolerancia frente a hechos de corrupción y soborno en todas sus formas. Un país en paz requiere de una ciudadanía y de un sector empresarial proactivo en la protección de lo público, consciente de su rol y corresponsabilidad en la lucha contra la corrupción”.

Transparencia Empresarial en cifras

Los datos y los nombres de las empresas participantes de la Medición se pueden consultar en la siguiente página web: www.transparenciaempresarial.org

Notas para los editores:

La Medición de Transparencia Empresarial es un ejercicio que no mide hechos de corrupción ni percepción sobre la transparencia de las compañías. La MTE mide qué tan propensas son las empresas a incurrir en riesgos de corrupción permitiendo que al evidenciar esto se puedan implementar planes de mejoramiento, que se traduzcan en un fortalecimiento institucional, no solo de la empresa sino de su entorno de negocio.

La referencia a sector corresponde a las empresas participantes en la Medición que constituyen la muestra en cada sector evaluado. En una escala de 0 a 100, en la que 0 indica mayor posibilidad de ocurrencia de hechos de corrupción y 100 menor posibilidad.

Los niveles de riesgo identificados son: Bajo (90-100), Moderado (75-89), Medio (60-74), Alto (45-59) y Muy Alto (0-44).

Más información:

Margarita Buitrago | Comunicaciones Transparencia Por Colombia
margarita.buitrago@transparenciacolombia.org.co | Móvil: 321 337 1468

Ir al contenido