María José Pizarro Rodriguez, Germán Blanco Alvarez (Coordinadores), Paloma Valencia Laserna, Carlos Fernando Motoa Solarte, Alejandro Vega Perez, Julian Gallo Cubillos, Julio Elias Chagui Florez, Ariel Avila Martinez
Establecer medidas para la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres en la vida política, a fin de asegurar que ejerzan plenamente sus derechos políticos y electorales y participen en forma paritaria y en condiciones de igualdad en todos espacios de la vida política y pública incluidos los procesos de elección, participación y representación democrática y en el ejercicio de la función pública, especialmente tratándose de los cargos de elección popular y los ejercidos en los niveles decisorios de las diferentes ramas del poder público y demás órganos del Estado
Catherine Juvinao Clavijo, Delcy Esperanza Isaza Buenaventura, Juan Carlos Lozada Vargas, Hernan Dario Cadavid Marquez, Alirio Uribe Muñoz, Astrid Sanchez Montes, Jaime Hermenegildo Mosquera Torres, Adriana Carolina Arbelaez Giraldo, Marcela Castillo Torres, Luis Alberto Alban. PONENCIA POSITIVA.
Participación e inclusión política
Media
Esta Ley puede abrir espacios de participación progresivamente más seguros para las mujeres en política. Dentro de los puntos que más destacamos está:
1. Define la violencia económica como acciones u omisiones que busquen limitar el acceso a recursos asignados a las mujeres para ejercer política.
2. Delega en el Consejo Nacional Electoral la vigilancia sobre los recursos que los partidos y movimientos políticos destinan para el fortalecimiento, promoción, capacitaciones, prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres en política.
3. Obliga a los partidos y movimientos políticos a publicar la información sobre los recursos que ha destinados para incluir de forma efectiva a las mujeres en política
Estos avances son de gran importancia pues se han evidenciado barreras en el financiamiento de las campañas políticas para las mujeres, la cual es en muchas veces ejercida por los partidos a los cuales pertenecen.
Algunos sectores han manifestado preocupación por la manipulación que pueda tener este proyecto de ley en su implementación, respecto a la interpretación de la expresión de discurso de odio y esta pueda ser una herramienta para censurar la libre expresión. Por lo tanto, se han reunido las organizaciones de la sociedad civil y los congresistas, para tomar medidas y blindar al proyecto de ley de estos posibles riesgos.