Transparencia por Colombia

¿Sabías qué...
cuando se trata de fortalecer la transparencia, la participación y medidas anticorrupción, la ciudadanía priorizó los sectores de educación, salud y PDET?
¡Las Agendas avanzan!
En Cartagena las recomendaciones ciudadanas hechas por Funcicar y el Comité Ciudadano de la Lucha Contra la Corrupción fueron incluidas en el Plan Anticorrupción y de Atención al ciudadano (PAAC) 2022 y 2023 de la ciudad.
¿Sabías qué Buenaventura le apuesta a la transparencia?
Entérate de lo que está pasando en Buenaventura con la Agenda Ciudadana por la Transparencia y la Anticorrupción.
Propuestas ciudadanas con incidencia:
La Agenda de Miranda, en Norte del Cauca, fue tenida en cuenta para estructurar la rendición de cuentas de la vigencia del 2022 hecha por la alcaldía.
Previous slide
Next slide

¿Qué son las Agendas Ciudadanas Anticorrupción?

Son iniciativas colectivas y locales de activismo cívico. Buscan, por medio del diálogo público, fortalecer la incidencia ciudadana para favorecer la transparencia, integridad y lucha contra la corrupción en la gestión pública local.

¿Cómo lo hacemos?

Acompañamiento

Acompañamos a organizaciones sociales para fortalecer sus capacidades para identificar y mitigar riesgos de corrupción en diferentes sectores.

Formación

Formamos a la ciudadanía en temas anticorrupción por medio de estrategias y herramientas participativas en articulación con la ECA.

Diálogo público

Favorecemos el acercamiento y una mayor participación de la ciudadanía con las autoridades públicas locales, responsables de prevenir y sancionar la corrupción.

Incidencia

Contribuimos a que la ciudadanía sea tomada en cuenta por las autoridades públicas locales para impulsar cambios en programas anticorrupción.

¿Dónde lo hacemos?

Acompañamos la construcción e implementación de 19 Agendas Ciudadanas Anticorrupción en 19 municipios y ciudades del país:

0
Agendas ciudadanas anticorrupción
0
Ciudades
0
Municipios
0
Organizaciones sociales

¿Con quiénes trabajamos?

Organizaciones de la sociedad civil

Con organizaciones de la sociedad civil comprometidas con la defensa y el cuidado del bien común y amplía experiencia en diferentes regiones del país.

Líderes y lideresas sociales

Las Agendas Ciudadanas Anticorrupción han sido construidas por una gran diversidad de líderes y lideresas de organizaciones sociales y comunitarias de base local, como: Juntas de acción comunal, colectivos de mujeres, de campesinos, de jóvenes, víctimas de conflicto armado, Consejos comunitarios, cabildos indigenas,  entre otros grupos que representan diferentes expresiones ciudadanas. 

La plataforma de Propuestas Ciudadanas Anticorrupción te permite navegar y conocer las propuestas construidas por la ciudadanía para contribuir a una gestión pública transparente. También, podrás consultar que propuestas ciudadanas se han implementado, cuáles se están implementando, su avance y qué actores públicos y sociales participan en su implementación.

Las Agendas ciudadanas fortalecen la gobernanza local

Te invitamos a conocer qué ha pasado con las Agendas Ciudadanas Anticorrupción.

Caja de Herramientas ACA

Conoce las herramientas que hemos desarrollado para que elabores tu propia Agenda Ciudadana Anticorrupción.

Conoce más sobre las Agendas

Ir al contenido