Transparencia por Colombia

Bogotá conoce los resultados del Índice de Transparencia de Bogotá (ITB) 2022-2023

Por: Transparencia por Colombia.

Transparencia por Colombia, en alianza con la Veeduría Distrital y con el apoyo del Programa Juntos por la Transparencia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), presentó los resultados del Índice de Transparencia de Bogotá (ITB) 2022-2023, una herramienta que busca identificar los niveles de riesgo de corrupción administrativa en 36 entidades públicas distritales, para así contribuir al fortalecimiento de los estándares de transparencia y los procesos y procedimientos para la prevención de la corrupción en la gestión administrativa del Distrito Capital.

“Hoy contamos con unos resultados que significan una mejora importante en la capacidad institucional que tienen las entidades para contener y luchar contra la corrupción.” Con estas palabras la Veedora Distrital, Viviana Barberena, dio inicio a este espacio el 29 de noviembre, en que se dio a conocer los resultados de este ejercicio que evaluó la gestión del 1° de enero de 2022 al 31 de marzo de 2023.

El equipo técnico del Índice de Transparencia de Bogotá explicó la metodología bajo la cual se calificó a las 36 entidades participantes y los ajustes que se hicieron en esta edición, para evaluar el avance en la adopción de prácticas internacionales de Gobierno Abierto y cambios normativos anticorrupción a nivel nacional y distrital.

Se consideraron tres factores de riesgo: Visibilidad, Institucionalidad y Control y la sanción. En el factor Visibilidad, se analizaron los riesgos relacionados con la opacidad en la información,  restricción para acceder a la información pública y bajo cumplimiento de los estándares de publicación proactiva; en el factor Institucionalidad, se identificaron las deficiencias en los procesos y procedimientos en la gestión institucional y posibles ejercicios de discrecionalidad en la toma de decisiones; y, por último, en el factor de Control y Sanción se señalaron los riesgos relacionados con una débil cultura de autorregulación, así como de baja disposición a control de los organismos correspondientes y débiles mecanismos de sanción por hechos de corrupción.

El promedio de las 36 entidades calificadas en el ITB 2022-2023 se ubicó en 78 puntos sobre 100, y su nivel de riesgo de corrupción se ubica en moderado. Los resultados de las entidades se basan en una escala de 0 a 100 puntos, de acuerdo con 5 niveles de riesgo:  Muy alto (0 a 44,4 puntos), Alto (44,5 a 59,9), Medio (60 a 74,4), Moderado (74,5 a 89,4) y Bajo (89,5 a 100). Un puntaje cercano a los 100 puntos representa mayores esfuerzos de las entidades por prevenir la materialización de los riesgos de corrupción.

En el primer lugar de esta medición se ubicó la Secretaría Jurídica Distrital con una calificación general de 91,9 y un nivel de riesgo bajo; seguido de la Secretaría Distrital de Movilidad con una calificación del 86,6 y un nivel de riesgo moderado; y la Caja de Vivienda Popular con una calificación del 85,8 y un nivel de riesgo moderado.

Conoce los resultados de la medición aquí

Frente a esta medición, Andrés Hernández, Director Ejecutivo de Transparencia por Colombia afirmó que “estos ejercicios son importantes porque nos permiten dar respuesta a la lucha contra la corrupción en el país. Estos resultados que vamos a ver el día de hoy avanzan en ese camino”.

Posteriormente, se desarrolló el Panel Intercambio de experiencias en lucha contra la corrupción, el cual contó con la participación de Javier Baquero, Director General de la Caja de Vivienda Popular, Deyanira Ávila, Secretaria de Despacho de Secretaría Distrital de Movilidad, e Iván David Márquez, Subsecretario Jurídico Distrital de la Secretaría Jurídica Distrital. En esta conversación, los representantes de las entidades abordaron la experiencia de las entidades en esta medición, los retos que enfrentaron y la importancia de fortalecer las medidas de transparencia, rendición de cuentas a la gestión y prevención de los riesgos de corrupción en los procesos de competencia del Distrito Capital.

Finalmente, se resaltó la importancia de cómo estos ejercicios contribuyen al fortalecimiento en el marco de la Política Pública Distrital de Transparencia, Integridad y No Tolerancia con la Corrupción (CONPES 001 de 2019), así como en concordancia con los indicadores de avance en cumplimiento del quinto propósito “Construir Bogotá Región con gobierno abierto, transparente y ciudadanía consciente” del Plan de Desarrollo Distrital 2020 -2024.

Últimas noticias

Mantente informado

Suscríbete a nuestro boletín semanal para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Transparencia por Colombia

Ir al contenido