Transparencia por Colombia

Comunicado 19-2023

Bogotá vuelve a medirse en riesgo de corrupción

  • El Índice de Transparencia de Bogotá (ITB) es una herramienta independiente de Transparencia por Colombia que permite identificar los niveles de riesgo de corrupción en la gestión administrativa de entidades públicas distritales.
  • El promedio de las 36 entidades calificadas en el ITB 2022-2023 se ubicó en 78 puntos sobre 100, y su nivel de riesgo de corrupción es considerado como moderado.
  • Esta tercera entrega del ITB ajustó su metodología para evaluar el avance en la adopción de prácticas internacionales de Gobierno Abierto y cambios normativos anticorrupción a nivel nacional. A pesar de la dificultad de comparar resultados con mediciones anteriores, los desafíos identificados en la mitigación de riesgos de corrupción serán valiosos para la próxima administración de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

     

Bogotá, noviembre 29 de 2023

Transparencia por Colombia en articulación con la Veeduría Distrital, presentan los nuevos resultados de la medición del Índice de Transparencia de Bogotá (ITB) 2022-2023, como una herramienta de carácter independiente que tiene como fin identificar los niveles de riesgo de corrupción administrativa en 36 entidades públicas distritales, correspondiente a la vigencia del 1° de enero de 2022 al 31 de marzo de 2023. Esta medición busca fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas y la prevención de la corrupción en los procesos administrativos del Distrito.

Es importante aclarar que el ITB no detecta actos de corrupción en sí dentro de las entidades públicas, sino que evalúa el nivel de riesgo; tampoco aborda los procesos de cooptación del Estado, ni la percepción que tiene la ciudadanía sobre la transparencia y el desempeño de estas entidades. Su objetivo principal es proporcionar alertas tempranas sobre posibles deficiencias en las estructuras institucionales, con el fin de que estas entidades puedan elevar sus estándares de transparencia y robustecer sus procedimientos internos.

Al momento de evaluar a las entidades, se consideraron tres factores de riesgo, la visibilidad, la institucionalidad y el control y la sanción. En el factor Visibilidad, se analizan los riesgos relacionados con la opacidad en la información,  restricción para acceder a la información pública y bajo cumplimiento de los estándares de publicación proactiva; en el factor Institucionalidad, se identifican las deficiencias en los procesos y procedimientos en la gestión institucional y posibles ejercicios de discrecionalidad en la toma de decisiones; y, por último, en el factor de Control y Sanción se señalan los riesgos relacionados con el nivel de autorregulación, así como de disposición al control de organismos de control y los mecanismos de sanción por hechos de corrupción.

Los resultados de las entidades se basan en una escala de 0 a 100 puntos, de acuerdo con 5 niveles de riesgo: riesgo Muy alto (0 a 44,4 puntos), Alto (44,5 a 59,9), Medio (60 a 74,4), Moderado (74,5 a 89,4) y Bajo (89,5 a 100). Un puntaje cercano a los 100 puntos representa mayores esfuerzos de las entidades por prevenir la materialización de los riesgos de corrupción.


Resultados generales

De las 36 entidades públicas distritales medidas, 15 son secretarías distritales y obtuvieron un promedio de 80,7 puntos sobre 100, 2 son departamentos administrativos (75,9), 11 establecimientos públicos (76,8), 4 unidades administrativas especiales (76,7), 3 organismos de control (74,1) y la Sección Administrativa del Concejo de Bogotá (67,9). Lo que significa un promedio general de 78 puntos para las 36 entidades y una ubicación en nivel de riesgo moderado que indica un compromiso por asegurar cada vez más la disponibilidad oportuna de la información pública con los últimos estándares exigidos por MinTIC y el Distrito, fortalecimiento de reglas claras en los procesos y procedimientos internos, y mayor apertura al control social e institucional.

Así pues, se encuentra que en los 13 indicadores que mide el ITB, 1 está en nivel de riesgo Alto (Gestión de la Planeación); 3 en Moderado (Cultura de ética, integridad y anticorrupción, Gestión estratégica del Talento Humano y Sistema de PQRSD); 9 en Medio (Control Interno de gestión y disciplinario, Control externo institucional, Participación y colaboración ciudadana, Rendición de cuentas a la ciudadanía, Divulgación de información pública, Divulgación de la gestión presupuestal y financiera, Divulgación de trámites, bienes y servicio al ciudadano, Divulgación de la gestión administrativa y Gestión de la contratación pública en Moderado); y ningún indicador en nivel Bajo.

Para ampliar los resultados y posiciones de las entidades, consulte la tabla al final de este comunicado.


Las calificaciones má
s altas y más bajas

  • La calificación más alta fue para la Secretaría Jurídica Distrital con 91,9 puntos sobre 100 con un nivel de riesgo bajo, seguida por la Secretaría Distrital de Movilidad con 86,6 y la Caja de Vivienda Popular con 85,8 puntos, estas dos últimas con un nivel de riesgo moderado.
  • Las calificaciones más bajas las obtuvieron el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico – IDEP con 61,7 puntos, la Sección Administrativa del Concejo de Bogotá con 67,9 puntos y la Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos también con 67,9 puntos. Las tres entidades se ubican en un nivel de riesgo medio.


Recomendaciones por factor:

  • Visibilidad: se identifican avances en la publicación de información de manera oportuna en las páginas web de las entidades en temas como presupuesto, contratación pública y los espacios que se ofrecen para acercar a la ciudadanía a la gestión pública; pero es importante robustecer el cargue de información completa principalmente a las plataformas digitales de trámites, bienes servicios que, aunque han mejorado, en la evaluación se reflejan inconsistencias, duplicidad o vacíos de información entre los diferentes sistemas.
  • Institucionalidad: Se observan los esfuerzos de la administración distrital por fortalecer el mérito en el empleo público, sobre todo si se tiene en cuenta que es uno de los mayores movilizadores de la fuerza laboral en el Distrito. Sin embargo, un tercio de las entidades no están publicando sus ofertas de empleo en sus sitios web y es necesario continuar ampliando el porcentaje mínimo de vinculación de nuevos contratistas (persona natural) al Distrito, a través de plataformas como Talento no Palanca.
  • Contratación pública: Es fundamental mejorar la pluralidad de oferentes que se presentan a licitaciones públicas, así como asegurar la coherencia entre la capacidad requerida y la experiencia de los contratistas/proveedores seleccionados, estudios de mercado que definan de manera clara la justificación técnica y jurídica de los valores y adiciones de los contratos y agilizar el tiempo entre la evaluación y la adjudicación de los contratos para asegurar la ejecución oportuna de los recursos de inversión.

Por otra parte, se necesita un avance concreto en medidas de integridad como la declaración y divulgación de conflictos de intereses y la declaración de bienes y rentas, el fortalecimiento de los mapas de riesgo de corrupción y LAFT, y definir protocolos internos de protección integral para los denunciantes de hechos de corrupción.

  • Control y sanción: Se identificó durante la vigencia 2022 que 30 de las 36 entidades medidas no tuvieron fallos de responsabilidad fiscal y que cada vez más las entidades entregan sus reportes de gestión y de denuncias ante las autoridades distritales competentes. Asimismo, desarrollan espacios diversos espacios de rendición de cuentas que van más allá de la audiencia pública general, como los diálogos ciudadanos, ferias ciudadanas y gerenciamiento territorial, aunque al momento de tramitar sus peticiones ante las entidades, en algunos casos, los tiempos de respuesta sobrepasan los establecidos por Ley para la respuesta de peticiones que se tramitan ante las entidades.

Estos hallazgos son esenciales para mejorar la transparencia y la eficiencia en las entidades públicas del Distrito. “Es crucial que estas entidades aborden las deficiencias identificadas, centrándose en mejorar la visibilidad de la información, fortalecer procesos institucionales y de contratación, y adoptar medidas para prevenir y gestionar situaciones de conflicto de intereses y actos de corrupción”, señaló Andrés Hernández, director ejecutivo de Transparencia por Colombia.

Para Viviana Barberena, Veedora Distrital: “Es de resaltar el esfuerzo de la administración saliente de Claudia López en pro de lograr niveles bajos de riesgos de corrupción dentro de sus entidades, tomando como bandera los pilares del gobierno abierto: transparencia, participación y colaboración. Sin embargo, aún algunas entidades deben mejorar, siendo esto un reto para que la nueva administración en cabeza del alcalde mayor electo, construya sobre lo construido y genere un esfuerzo para lograr que las entidades distritales, y sobre todo los recursos públicos, sean blindados adecuadamente”.

A continuación, consulta el documento final de ITB.

Más información:

Margarita Buitrago | Comunicaciones Transparencia por Colombia|margarita.buitrago@transparenciacolombia.org.co | Celular: 321.337.1468

Lina Arbeláez | Comunicaciones Veeduría Distrital | larbelaez@veeeduriadistrital.gov.co | Celular: 3006205238

 

#

ENTIDAD

Calificación general

Nivel de riesgo

1

Secretaría Jurídica Distrital

91,9

Bajo

2

Secretaría Distrital de Movilidad

86,6

Moderado

3

Caja de Vivienda Popular

85,8

Moderado

4

Secretaría Distrital de Planeación

84,2

Moderado

5

Veeduría Distrital

84,0

Moderado

6

Secretaría Distrital de Ambiente

83,9

Moderado

7

Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos – UAESP

83,2

Moderado

8

Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal – IDPAC

83,2

Moderado

9

Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá

82,7

Moderado

10

Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial – UAERMV

82,7

Moderado

11

Secretaría Distrital de la Mujer

82,3

Moderado

12

Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia

82,1

Moderado

13

Secretaría Distrital del Hábitat

82,0

Moderado

14

Instituto para la Protección de la Niñez y la Juventud – IDIPRON

81,9

Moderado

15

Secretaría Distrital de Hacienda

80,9

Moderado

16

Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC

80,3

Moderado

17

Secretaría Distrital de Salud

80,2

Moderado

18

Secretaría Distrital de Desarrollo Económico

79,9

Moderado

19

Instituto para la Economía Social – IPES

79,8

Moderado

20

Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital- DASCD

77,7

Moderado

21

Instituto de Desarrollo Urbano – IDU

77,5

Moderado

22

Instituto Distrital de Turismo – IDT

76,9

Moderado

23

Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis

76,5

Moderado

24

Secretaría Distrital de Gobierno

74,7

Moderado

25

Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte

74,3

Medio

26

Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público – DADEP

74,0

Medio

27

Personería de Bogotá

73,0

Medio

28

Secretaría de Educación del Distrito

73,0

Medio

29

Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital – UAECD

72,9

Medio

30

Contraloría de Bogotá

71,3

Medio

31

Secretaría Distrital de Integración Social

71,0

Medio

32

Instituto Distrital de las Artes – IDARTES

70,8

Medio

33

Instituto Distrital de Recreación y Deporte – IDRD

70,5

Medio

34

Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos

67,9

Medio

35

Sección Administrativa del Concejo de Bogotá

67,9

Medio

36

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico – IDEP

61,7

Medio

 

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