Por: Transparencia por Colombia.
La socialización de los resultados finales y la novena ronda de Buenas Prácticas contó con la participación de representantes de más de diez empresas que fueron evaluadas durante lo corrido del 2022 por Transparencia por Colombia.
Identificar oportunidades de mejora y fortalecer los mecanismos anticorrupción fueron las principales conclusiones que dejó el evento organizado por Transparencia por el Colombia, el pasado 24 de noviembre, en el que se socializaron los resultados de la decimosegunda edición de la Medición de Transparencia Empresarial (MTE), una herramienta que evalúa la gestión empresarial en términos de transparencia y estándares de gestión contra la corrupción.
La apertura del evento estuvo a cargo de Andrés Hernández, director ejecutivo de Transparencia por Colombia, quien resaltó la importancia de consolidar una cultura de integridad orientada a fortalecer estrategias de gestión de riesgos que contrarresten cualquier práctica de corrupción. “Esperamos seguir aportando a los objetivos misionales de cada una de las empresas en cuanto a buenas prácticas de transparencia”, aseguró Hernández.
Asimismo, los asistentes pudieron conocer sobre la metodología que se usó en esta nueva edición para evaluar 20 empresas de servicios públicos, en la que se evaluaron cuatro componentes: reglas claras, apertura, diálogo y control. Entre las variables que se tuvieron en cuenta para la medición estuvieron la entrega de información oportuna y confiable, los procedimientos para asegurar el cumplimiento de las políticas de transparencia empresarial y los canales para el relacionamiento de las empresas con sus grupos de interés.
A partir de esto, la medición arrojó que las 20 empresas, que hicieron parte de esta evaluación de forma voluntaria, obtuvieron una calificación promedio de 80,7 % y se ubicaron en el nivel de avance satisfactorio. Esto quiere decir que cuentan con desarrollos importantes en los lineamientos y prácticas internas que contribuyen a prevenir, detectar, sancionar y evitar de manera efectiva la recurrencia de riesgos y hechos de corrupción.
En el evento también se hizo una mención especial a la empresa Telefónica-Movistar por su iniciativa de Perspectiva de equidad de género desde el diseño, en el marco de la Novena Ronda de Buenas Prácticas. Esta práctica que se centra en promover políticas claras sobre la equidad de género y diversidad, además de garantizar a las mujeres ambientes laborales para crecer profesionalmente, tener corresponsabilidad familiar, recibir la misma remuneración que los hombres de acuerdo con los cargos y desempeñar labores tradicionalmente masculinizadas.
“El aporte principal de esta práctica para combatir la corrupción es tener un marco normativo que le de una orientación a los empleados y a los líderes y para saber cuáles son esas instancias de comportamiento dentro la organización”, explicó Marcela Hernández, gerente de Compliance en Telefónica Movistar.
Para el cierre, los asistentes, junto al equipo de Transparencia por Colombia, disfrutaron de un brindis por los buenos resultados que obtuvieron las empresas evaluadas en esta nueva edición y de cara a los retos que trae el 2023 en cuanto a lucha contra la corrupción empresarial.
“Los resultados de la medición permitieron identificar oportunidades de mejora y cerrar brechas, robusteciendo los mecanismos anticorrupción, para que, de esta forma, continúen aportando valor a su sector. Todo esto se traduce en un fortalecimiento institucional no solo de la empresa, sino de su entorno de negocio, que reviste de importancia para la atención de necesidades humanas básicas”, indicó Karina Cruz, directora programática de Iniciativas Empresariales y Sector Privado de Transparencia por Colombia.