Transparencia por Colombia

Conmemoración de 25 años de Transparencia por Colombia

Por: Transparencia por Colombia.

El pasado 6 de marzo, se llevó a cabo el evento conmemorativo de los 25 años de Transparencia por Colombia en su incansable lucha contra la corrupción y su compromiso con el país.

El evento se dividió en tres momentos académicos. En la inauguración, participaron María Elisa Bernal Bueno, presidenta de la Junta Directiva de Transparencia por Colombia; Helena Storm, embajadora de Suecia en Colombia; Jeremiah Carew, subdirector de USAID Colombia; y Nicolás Hernández, director asociado de Democracia en América Latina de la Open Society Foundation.

Las palabras de apertura destacaron la trayectoria de Transparencia por Colombia, los logros alcanzados y los desafíos futuros, así como el agradecimiento a socios, aliados y colaboradores que han acompañado estos 25 años de trabajo constante. María Elisa Bernal resaltó el papel crucial de los fundadores de Transparencia por Colombia, quienes dieron el primer impulso para luchar por un país íntegro y libre de corrupción en un contexto crítico por el cual atravesaba el país. Además, destacó la capacidad de adaptación de la organización a las diversas coyunturas del país en los últimos 25 años: “En estos 25 años, Transparencia ha podido mantener la vigencia, gracias a su capacidad de adaptarse a las múltiples coyunturas que el país ha enfrentado en este periodo. Ha innovado los enfoques, las metodologías, las propuestas que le ha hecho al país, al sector público, al sector privado y a la sociedad civil, para enfrentar una corrupción que se transforma constantemente, volviéndose cada vez más compleja y generando enormes impactos sobre la vida de toda la sociedad”.

La Embajadora de Suecia Helena Storm, resaltó la colaboración entre Suecia y Transparencia por Colombia en el fortalecimiento del acceso a la información, la transparencia y la rendición de cuentas para combatir la corrupción al afirmar “Nos sentimos orgullosos de apoyar iniciativas que promueven la transparencia y la rendición de cuentas. Por eso trabajamos con Transparencia por Colombia en el proyecto hacia un ejercicio del poder más responsable y transparente, que ha permitido, entre otros, avances significativos en el fortalecimiento democrático, el empoderamiento de las mujeres en la política y la lucha contra la corrupción…Transparencia por Colombia ha inspirado a otras organizaciones en su lucha por la justicia y la equidad”.

Por su parte, Jeremiah Carew elogió la visión innovadora de Transparencia por Colombia en la modernización de la lucha contra la corrupción, indicando que “han sabido leer la realidad política y social de Colombia y responder con soluciones efectivas”, así como la importancia de la alianza entre USAID y Transparencia por Colombia como testimonio de lo que se puede lograr cuando se trabaja conjuntamente por conseguir una sociedad más transparente.

Por último,  Nicolás Hernández destacó el papel de Transparencia por Colombia en el fortalecimiento de la sociedad civil y su influencia a nivel internacional y señaló que “Transparencia por Colombia ha sido un semillero de académicos, pensadores, líderes de sociedad civil y reformadores públicos que están dando la batalla en diferentes escenarios… con un rol en el movimiento internacional y anticorrupción como referente del sur global que ha ofrecido una perspectiva en debates globales con un impacto que trasciende nuestras fronteras”.

Además de las intervenciones, se presentó el video “25 años de esperanza/Hitos de Transparencia por Colombia“, que conmemoró los logros de la organización en su primer cuarto de siglo.

En un segundo momento, se realizó un panel moderado por Andrés Hernández, director ejecutivo de Transparencia por Colombia, que abordó estrategias para avanzar en la lucha contra la corrupción en el país. Este panel estuvo precedido por las palabras de la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, quien destacó el papel de la Procuraduría en esta lucha y agradeció a Transparencia por Colombia por su colaboración como aliados, “Tengo que agradecerle a Transparencia Internacional y a Transparencia por Colombia de ser un aliado nuestro, por permitirnos que la Procuraduría general de la nación sea un aliado de ustedes”.

A continuación, tuvo desarrollo el panel que contó con la participación de Sylvia Escovar Gómez, Liliana Caballero Durán y María Teresa Ronderos Torres como panelistas invitadas, quienes discutieron sobre los desafíos y el papel de cada sector en la lucha contra la corrupción, así como el papel de Transparencia por Colombia en la educación y la formación de la ciudadanía.

Sylvia Escobar, resaltó la importancia de desistir en la idea de tener un país más transparente y sobre el hecho de que se necesitan seguir sumando esfuerzos para poder conseguir cambios significativos, “nada de esto es posible si pensamos que seguimos perdiendo la batalla. El sector privado juega un papel fundamental. No me canso de decir que somos todas y todas los que tenemos en nuestras manos cambiar este país en este tema tan fundamental. Como parte de Transparencia por Colombia, los invito a ver el vaso medio lleno, no medio vacío”.

Por su parte, María Teresa Ronderos apuntó que la corrupción es el problema y el agujero por el cual se están yendo las democracias del continente y la necesidad de que se entienda que los recursos públicos surgen del esfuerzo individual de cada uno. Asimismo, resaltó cómo la sofisticación tecnológica es una clave para hacer vigilancia de la corrupción y lograr transparencia transnacional desde la vigilancia de la contratación pública; trabajo en el que ha avanzado mucho el periodismo, sin embargo, afirmó que necesita mayor protección y garantías para investigar de forma sistemática y colaborativa para generar mucha más presión. Como un reto, resaltó la importancia de Transparencia por Colombia en la educación de los temas claves para la ciudadanía y el fortalecimiento de ejercicios de investigación.

Mientras tanto, Liliana Caballero resaltó el rol de Transparencia por Colombia como formador de luchadores contra la corrupción el papel de la sociedad civil que se representa en organizaciones como Transparencia por Colombia y su lugar en la promoción del necesario cambio cultural. A su vez, indicó la importancia de fortalecer las redes de confianza, en lo que la rendición de cuentas de las instituciones es fundamental, el rol activo del ciudadano que consulta y usa la información para hacer veeduría y la formación de servidores públicos enaltecidos que realmente respondan a lo que se necesita.

El tercer y último momento incluyó las palabras de cierre de Francois Valerian, director de Transparencia Internacional, y Juan Lozano, periodista y miembro del Consejo Rector de Transparencia por Colombia. Valerian resaltó los logros de la organización en medio de la gravedad de la corrupción a nivel mundial,  en particular debido a la concentración de los poderes y su relación con el abuso del poder: “Transparencia por Colombia ha vinculado a la ciudadanía en el ejercicio del control al poder, desde el proceso 8000, hasta el Movimiento Ciudadano Anticorrupción, la crisis sanitaria, el acuerdo de paz y los daños ambientales en la cuenca amazónica con otros capítulos de Transparencia Internacional. Trabajos sobre problemas globales importantes porque la corrupción es un fenómeno global, luchamos contra la economía global de la corrupción y la crisis climática y frente a esos desafíos globales el mundo político está fragmentado…entonces la única fuerza que pueda definir y promover soluciones globales es la ciudadanía global”.

Finalmente, en el marco de las intervenciones, Juan Lozano destacó la importancia de no ser simples espectadores y mantener la independencia en la lucha contra la corrupción. Asimismo, resaltó el camino que queda por delante y las iniciativas desarrolladas para hacer visible que sí es posible vivir en una Colombia libre de corrupción, “Hoy tenemos unas puestas muy importantes, la escuela ciudadana anticorrupción para tocar desde el comienzo la conciencia de los jóvenes y de los niños. Una campaña que es una gran apuesta, se ha convertido en algo normal la corrupción y por eso nuestra campaña se llama Ser Corrupto no es normal…Colombia no es un país condenado genéticamente a la corrupción, es un país de gente virtuosa y de gente honorable, los corruptos son la excepción”.

El evento concluyó con un video en homenaje a los socios fundadores y un coctel de agradecimiento a todos los colaboradores, socios y aliados que han contribuido a la causa de un país íntegro y transparente durante un cuarto de siglo.

Últimas noticias

Mantente informado

Suscríbete a nuestro boletín semanal para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Transparencia por Colombia

Ir al contenido