Transparencia por Colombia

Consultor/a de mapa de procesos y procedimientos – Reparación del Daño Causado por la Corrupción.

  1. Antecedentes

La Corporación Transparencia por Colombia -TpC-, capítulo nacional de Transparency International, nace en 1998 como respuesta de la sociedad civil colombiana a un escenario político complejo, por la incidencia de la corrupción en la institucionalidad pública y en el debilitamiento de la democracia. Desde entonces, TpC ha liderado desde la sociedad civil la lucha contra la corrupción y por la transparencia, en lo público y en lo privado, para promover una ciudadanía activa, fortalecer las instituciones y consolidar nuestra democracia. Somos el Capítulo Nacional de Transparencia Internacional -TI-, el movimiento que lidera en el mundo la lucha contra la corrupción con capítulos en más de 100 países.

El proyecto Juntos por la Transparencia, financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), busca apoyar soluciones encaminadas a aumentar la transparencia y la rendición de cuentas, así como a reducir efectivamente la corrupción en Colombia, a través del apoyo a iniciativas gubernamentales de transparencia y rendición de cuentas a nivel nacional; promoviendo la participación ciudadana a nivel local; fortaleciendo los esfuerzos de entidades de supervisión y control para combatir la corrupción; y construyendo una cultura de transparencia y rendición de cuentas en la sociedad civil.

La Iniciativa de Reparación al Daño Causado por la Corrupción de Transparencia por Colombia enfoca sus acciones en hacer incidencia en las entidades clave para la prevención, vigilancia y sanción de la corrupción, para así buscar el reconocimiento y reparación de las víctimas de la corrupción. Como parte de este trabajo, se han desarrollado varios avances y construcción de documentos que sustenta el análisis de la reparación del daño causado por la corrupción en Colombia

  1. Propósito del cargo

Consultor para la construcción de un mapa de procesos y procedimientos para la reparación del daño causado por la corrupción y acciones articuladas entre los entes de control y de la Defensoría del Pueblo, teniendo como base el trabajo previamente adelantado por Transparencia por Colombia.

  1. Perfil del cargo o contratista.
  • Graduado con título universitario en ciencias jurídicas con conocimiento en derecho procesal, procedimiento penal, administrativo, acciones constitucionales, responsabilidad jurídica y/o reparación de daños.
  • Debe contar con al menos ocho (8) años de experiencia laboral y por lo menos tres (3) años de experiencia específica en litigio, derecho procesal, responsabilidad jurídica y en instauración de demandas, denuncias y/o acciones ante entidades del Estado.
  • Conocimiento de cómo operan las entidades de control, litigio estratégico, la instauración de acciones jurídicas, temas anticorrupción, reparación de víctimas y/o derechos humanos.
  • Experiencia en análisis y sistematización de información cuantitativa y cualitativa.
  • Experiencia en investigación.
  • Experiencia en interlocución con actores, como entidades públicas, organizaciones civiles y/o sector privado.
  • Otros requisitos (habilidades y/o competencias).
  • Conocimientos específicos en formulación de procesos y procedimientos en el sector público.
  • Conocimiento del funcionamiento de las entidades del sector público, entes de control y procesos judiciales.
  • Capacidad de interlocución con entidades públicas y/ o privados.
  • Iniciativa y autogestión.
  • Excelente comunicación escrita y oral.
  • Confidencialidad en el manejo de la información.
  • Manejo de herramientas de Microsoft Office.
  1. Productos

Este cargo se encontrará bajo la supervisión de la Dirección Programática de Iniciativas con Sistema Político y Estado de la Corporación, y la coordinación de la Iniciativa de Reparación del Daño Causado por la Corrupción de Transparencia por Colombia.

ACTIVIDADESPRODUCTOS ESPERADOS
1.     Hacer un plan de trabajo que concrete la proyección de actividades, fechas, actores y acciones que adelantará para la construcción de la propuesta de un mapa de procesos y procedimientos para buscar la reparación del daño causado por la corrupción y cómo interviene cada órgano de control, los jueces y la Defensoría del Pueblo en estos.Producto 1. Plan de trabajo para el desarrollo de la consultoría.
2.     Consolidar un documento con los procesos y procedimientos jurídicos existentes en Colombia (penal, administrativo, acciones constitucionales, fiscal y disciplinario) que pueden dar lugar a la reparación de los daños causados por la corrupción, teniendo como base los documentos y trabajo interno ya realizado por Transparencia por Colombia.

 

 

3.     Identificar dentro de los procesos y procedimientos, el rol de los entes de control, jueces de la República y la Defensoría del Pueblo, dentro de la reparación del daño causado por la corrupción, teniendo como base los documentos y el trabajo interno ya realizado por Transparencia por Colombia.

Producto 2. Documento de identificación de procesos y procedimientos existentes para la reparación del daño causado por la corrupción e intervención de entidades de control, Defensoría del Pueblo y jueces de la República.
4.     Diseñar un mapa de procesos y procedimientos articulado para la reparación del daño causado por la corrupción, que concrete una perspectiva sistémica, en donde se dé un abordaje de articulación de los entes de control, los jueces de la república y la Defensoría del Pueblo.

 

5.     Tener como base los documentos y trabajo previamente realizado por Transparencia por Colombia.

6.     Hacer un análisis en el documento a construir a la luz de casos, que de sustento a lo que se define en el mapa.

Producto 3. Documento de diseño de un mapa de procesos y procedimientos articulado para la reparación del daño causado por la corrupción desde una perspectiva sistémica y de acciones de articulación entre los entes de control, jueces de la república y la Defensoría del Pueblo.
7.     Diseño de un documento de estrategia para la implementación de acciones articuladas entre entidades de control, jueces de la República y la Defensoría del Pueblo a la luz del mapa de procesos y procedimientos, teniendo como base lo ya realizado por Transparencia por Colombia.Producto 4. Documento de propuesta de estrategia para la implementación de acciones articuladas desde el mapa de procesos y procedimientos y el rol de las entidades de control, jueces de la república y Defensoría del Pueblo, para la reparación del daño causado por la corrupción.

 

  1. Modalidad del contrato

Contrato de prestación de servicios por cuatro (4) meses

  1. Valor del contrato

Treinta Millones de Pesos ($30.000.000.oo) exento de IVA

  1. Criterios de selección

Una vez se valide que los candidatos (as) que se postulan cumplan con el perfil mínimo requerido para vinculación mediante contrato de prestación de servicios, se determinan los siguientes criterios dentro del proceso de selección:

CriteriosDescripciónPuntaje máximo
EntrevistaSe evalúan los conocimientos y competencias del candidato.35
Prueba escritaSe evalúan habilidades de redacción, capacidad argumentativa y propositividad.35
Conocimiento técnicoSe evalúa el conocimiento y experiencia en temas asociados con la consultoría.30
Total100

8. Proceso de selección

Los interesados deberán completar la información en este formulario y adjuntar su hoja de vida junto con la carta de motivación en un solo PDF. Tenga en cuenta que se solicitarán las certificaciones que acrediten la experiencia relacionada en la hoja de vida. Si cuenta con ellas, por favor en un solo PDF adjunte todo en un solo archivo con la Hoja de Vida. Si no cuenta con ellas, por favor adelante el trámite de solicitud, puesto que les será solicitadas durante las fases del proceso.

El plazo máximo para realizar la postulación es el 24 de abril de 2022 a las 11:59 p.m.Durante el proceso de selección se verificarán certificaciones laborales y/o otros documentos relacionados con la experiencia requerida. Aplica para contratos laborales y civiles.

Nota: El envío de su hoja de vida no implica la obligatoriedad de ser convocado a entrevista o a prueba. En el proceso de selección solamente se tendrán en cuenta las solicitudes recibidas hasta esta fecha y las personas cuyas hojas de vida cumplan con todos los requisitos establecidos en los términos de referencia.

[Por favor no envié su hoja de vida si      no cuenta con los requisitos establecidos por estos Términos de Referencia. Las postulaciones que no cumplan con los requisitos, o sean recibidas después de la fecha no serán tenidas en cuenta.]

 

Explora más convocatorias

Ir al contenido