1. Antecedentes generales
La Corporación Transparencia por Colombia -TpC-, capítulo nacional de Transparency International, nace en 1998 como respuesta de la sociedad civil colombiana a un escenario político complejo, por la incidencia de la corrupción en la institucionalidad pública y en el debilitamiento de la democracia. Desde entonces, TpC ha liderado desde la sociedad civil la lucha contra la corrupción y por la transparencia, en lo público y en lo privado, para promover una ciudadanía activa, fortalecer las instituciones y consolidar nuestra democracia. Somos el Capítulo Nacional de Transparencia Internacional -TI-, el movimiento que lidera en el mundo la lucha contra la corrupción con capítulos en más de 100 países.
- Antecedentes del proyecto
Las áreas de trabajo priorizadas por Transparencia por Colombia son: justicia y sanción, gestión pública, control ciudadano, empresa y mercado y sistema político. En el marco de las dos primeras líneas de trabajo, se han desarrollado distintas acciones para fortalecer los procesos institucionales de control y sanción. Esto entiendo el rol de los organismos y control en la adecuada provisión de servicios y bienes públicos, la identificación y sanción de la corrupción y, en términos generales, la defensa de la democracia.
Por su parte, el Proyecto Gobernabilidad Responsable (RG) administrado por DAI tiene como propósito mejorar el buen gobierno, la gestión de las finanzas públicas y la prestación eficaz de servicios en los municipios colombianos afectados por el conflicto armado, con el fin de fomentar la paz y la prosperidad. Frente a esto, el objetivo 4 del proyecto busca “mayor capacidad de las instituciones de control para supervisar los recursos públicos en los sectores de salud, educación e infraestructura”.
De esta manera, Transparencia por Colombia como socio estratégico de RG, ha brindado acompañamiento a la ejecución del proyecto. Al respecto, durante el año I de trabajo se hizo una evaluación de las capacidades de las contralorías departamentales en los territorios priorizados por RG (Antioquia, Caquetá, Córdoba, Meta, Nariño y Norte de Santander), lo que permitió identificar debilidades comunes en las entidades, como falta de presupuesto, dificultades para contratar personal experto para los procesos de auditoría, insuficiencia de personal, dificultades para realizar ejercicios de rendición de cuentas con enfoque ciudadano, falta de aplicación de criterios de lenguaje claro y limitada aplicación de herramientas anticorrupción, entre otras.
Para el año II, atendiendo a los resultados de la línea de base de la evaluación se realizaron dos pilotos de asistencia técnica con 2 contralorías (Córdoba y Caquetá). Estos pilotos se desarrollaron de manera colaborativa con las entidades para identificar sus necesidades, llegar a acuerdos de trabajo, implementar acciones de capacitación, asesoría y acompañamiento y finalmente, para realizar una valoración cualitativa de la aplicación de los pilotos. Lo anterior ha permitido dar cuenta del avance en el fortalecimiento de las capacidades de las contralorías.
- Propósito del cargo
Apoyar la construcción del mapa de procesos de la Contraloría Departamental del Caquetá, a partir de la solicitud realizada por esta entidad en el año II del proyecto. El trabajo se realizará de manera colaborativa con la entidad, la cual brindará sus insumos y estará en contacto permanente con el consultor.
- Perfil del cargo
Formación y experiencia laboral:
- Experto(a) con título universitario en ciencia política, económicas, sociales o administrativas, con postgrado en las mismas áreas. Debe contar con al menos ocho (8) años de experiencia laboral y por lo menos dos (2) años de experiencia específica en gestión de procesos y procedimientos en el sector público.
- Conocimiento en temas de transparencia, acceso a la información, integridad, rendición de cuentas y anticorrupción.
- Experiencia en análisis y sistematización de información cuantitativa y cualitativa.
- Experiencia en interlocución con actores, como entidades públicas, organizaciones civiles y/o sector privado.
Habilidades:
- Capacidad de interlocución con entidades, comunidades, organizaciones sociales y ONGS.
- Criterio y capacidad de análisis.
- Iniciativa y autogestión.
- Excelente comunicación escrita y oral.
- Disponibilidad para viajar a territorio.
- Productos/Entregables
Este cargo se encontrará bajo la supervisión de la Dirección Programática de Iniciativas con Sistema Político y Estado de la Corporación, y apoyará la puesta en marcha de los objetivos II y III del proyecto RG año III.
Actividades | Productos esperados | Fecha de entrega | Fecha de pago |
Construir un plan de trabajo concertado con la Contraloría Departamental del Caquetá para la puesta en marcha del apoyo técnico de la elaboración de un mapa de procesos, respondiendo a las necesidades identificadas y priorizadas con la entidad y Transparencia por Colombia. | Producto 1: Plan de trabajo concertado con la Contraloría Departamental de Caquetá. | Por definir | Por definir |
Sistematizar los insumos sobre procesos de la Contraloría Departamental del Caquetá | Producto 2: Documento de sistematización de insumos de procesos de la Contraloría Departamental del Caquetá. | Por definir | Por definir |
Diseñar una propuesta del mapa de procesos para la Contraloría Departamental del Caquetá, la cual responda a las necesidades identificadas, priorizadas y concertadas con la entidad y Transparencia por Colombia. | Producto 3: Documento propuesta del mapa de procesos para la Contraloría Departamental del Caquetá. | Por definir | Por definir |
Diseñar una propuesta de implementación de acciones para la adopción del mapa de procesos para la Contraloría Departamental del Caquetá. | Producto 4: Documento propuesta de implementación. | Por definir | Por definir |
Socializar y ajustar las propuestas de mapas de procesos y de implementación para la Contraloría Departamental del Caquetá. | Producto 5: Versiones finales de las propuestas de mapas de procesos y de implementación de acciones en la Contraloría Departamental del Caquetá.
Presentaciones y material utilizado para la socialización. | Por definir | Por definir |
Realizar informes mensuales que den cuenta de la implementación y estado del proyecto. | Productos mensuales: Informe que dé cuenta del avance en la recolección de información, y bases de datos, memorias y documentos con la información recolectada. |
Por definir
|
Por definir
|
- Tipo de vinculación
- Contrato por Prestación de servicios
- Duración 7 meses.
- Valor total de la consultoría: 42.000.000 COP
- Criterios de selección
- Cumplimiento del perfil: 15%
- Carta de motivación: 15%
- Prueba escrita: 30%
- Entrevista: 40%
- Plazo máximo para la entrega de hojas de vida:
Los interesados deben enviar sus hojas de vida acompañada de:
- Una carta de motivación para aplicar a este cargo.
- La autorización de tratamiento de datos para llevar a cabo los estudios de seguridad. El documento está adjunto a esta convocatoria.
- Tenga en cuenta que se solicitarán las certificaciones que acrediten la experiencia relacionada en la hoja de vida.
Los interesados deben completar la información en el formulario abajo relacionado y adjuntar su hoja de vida en un solo PDF para aplicar a este cargo. El plazo máximo para el envío de estos documentos es el 3 de marzo de 2023 hasta las 11:59 pm. Se verificará referencias, experiencia relacionada con el objeto del contrato y se solicitarán certificados académicos y de experiencia profesional.
Nota: La postulación a esta vacante no implica la obligatoriedad de ser convocado a entrevista o a prueba. En el proceso de selección solamente se tendrán en cuenta las solicitudes recibidas hasta esta fecha y las personas cuyas hojas de vida cumplan con todos los requisitos establecidos en los términos de referencia, así como el diligenciamiento del formato.
[Por favor no envié su hoja de vida y carta de motivación si no cuenta con los requisitos establecidos por estos Términos de Referencia. Las postulaciones que no cumplan con los requisitos, o sean recibidas después de la fecha no serán tenidas en cuenta.]