Transparencia por Colombia

Consultor/a sistematización de experiencias Agendas Ciudadanas Anticorrupción

1. Antecedentes generales

Transparencia por Colombia (TPC) es una organización de la sociedad civil creada en 1998 con el propósito de avanzar hacia un país libre de corrupción en el cual no se toleren este tipo de actos, donde la ciudadanía y el sector privado de manera activa los sancionen y se comprometan a combatirlos, al tiempo que el sector público actúe decidida, integral y efectivamente en prevenirla y sancionarla. Es Capítulo Nacional de Transparencia Internacional desde su creación.

El proyecto Juntos por la Transparencia (JxT), financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo  (USAID), busca apoyar soluciones encaminadas a aumentar la transparencia y la rendición de cuentas, así como a reducir efectivamente la corrupción en Colombia, a través del apoyo a iniciativas gubernamentales de transparencia y rendición de cuentas a nivel nacional; promoviendo la participación ciudadana a nivel local; fortaleciendo los esfuerzos de entidades de supervisión y control para combatir la corrupción; y construyendo una cultura de transparencia y rendición de cuentas en la sociedad civil.

Desde 2020, el equipo de la Línea temática “Activismo Cívico” de Transparencia por Colombia, en el marco del programa JxT, objetivo 2, actividad 2.1.7, acompaña la implementación de 15 Agendas Ciudadanas Anticorrupción (ACA). Se tratan de iniciativas ciudadanas locales que se están desarrollando en 18 municipios del pais[1]. Estás últimas buscan por un lado, el fortalecimiento de las capacidades ciudadanas en transparencia, integridad y anticorrupción y, por otro lado un diálogo público con la institucionalidad local para prevenir y mitigar riesgos de corrupción.

  1. Propósito de la consultoría:

El/la consultor/a apoyará las actividades de investigación y sistematización de las 15 Agendas Ciudadanas Anticorrupción.

  1. Perfil del cargo

Formación y experiencia profesional:

  • Profesional en ciencias sociales, políticas y/o carreras relacionadas.
  • Experiencia profesional mínima de cuatro (4) años.
  • Experiencia en investigación social, sistematización, procesamiento y análisis de información cualitativa.
  • Experiencia en construcción y/o alimentación de bases de datos.
  • Experiencia profesional demostrable de al menos un año en cargos similares, trabajando con bases de datos, sistematizando información, realizando entrevistas a diferentes actores, procesando y analizando información cualitativa.
  • Experiencia en el relacionamiento con organizaciones de la sociedad civil y/o entidades públicas.
  • Es deseable conocimiento en temas de gobernanza, gobernabilidad, gobierno abierto.

Competencias y habilidades.

  • Capacidades para realizar entrevistas a diferentes actores.
  • Capacidades para procesar, analizar y sistematizar información cualitativa.
  • Capacidad de interlocución con grupos y organizaciones sociales regionales.
  • Excelente comunicación oral y escrita.
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Buen manejo de Excel.
  • Manejo de programas de Office.
  • Confidencialidad en el manejo de la información.
  • Disponibilidad inmediata.
  • Disponibilidad para viajar a distintos territorios del país
  1. Productos / Entregables.

Bajo la supervisión de la Dirección Programática de Iniciativas con Sociedad Civil y del equipo Agendas Ciudadanas, el consultor/a desempeñará las siguientes funciones:

ActividadesProductos esperados
Construir plan de trabajo y cronograma teniendo en cuenta el plan de trabajo de JxT año 3.Producto 1: Plan de trabajo y cronograma
Apoyo en la investigación sobre las Agendas realizando entrevistas a diferentes actores. Transcripción y sistematización de las entrevistas. Elaboración de fichas de las entrevistas.Producto 2: Transcripción y sistematización de las entrevistas realizadas.

 

 

Producto 3: Documento con fichas de las entrevistas realizadas.

 

Apoyo construcción cartilla pedagógica sobre la metodología de construcción e implementación de las Agendas.Producto 4: Documento propuesta de la cartilla pedagógica con recursos pedagógicos, referentes gráficos y bibliografía.
Apoyo en la construcción de la matriz para el análisis de las Agendas.Producto 5: Documento metodológico sobre el proceso de construcción de la matriz.

 

 

Tipo de vinculación:

  • Contrato por prestación de servicios.
  • Duración 3 meses.
  • Valor total de la consultoría: $ 15.000.000 COP

Criterios de selección: Una vez se valide que cada candidato cumpla con el perfil mínimo requerido, se aplicaran los siguientes criterios de selección:

  • Carta de motivación: 10%
  • Prueba escrita: 45%
  • Entrevista: 45%

Proceso de selección

Los interesados deben completar la información en el formulario abajo relacionado, y adjuntar su hoja de vida acompañada de una carta de motivación en un solo PDF para aplicar a este cargo.  El plazo máximo para el envío de estos documentos es el lunes 6 de marzo de 2023 a media noche. Se verificará referencias y experiencia laboral relacionadas con el objeto del contrato.

Nota:

El envío de su hoja de vida y carta de motivación no implican la obligatoriedad de ser convocado a entrevista o a prueba. En el proceso de selección solamente se tendrán en cuenta las solicitudes recibidas hasta esta fecha y las personas cuyas hojas de vida cumplan con todos los requisitos establecidos en los términos de referencia.

[Por favor no envié su hoja de vida si no cuenta con los requisitos establecidos por estos Términos de Referencia. Las postulaciones que no cumplan con los requisitos, o sean recibidas después de la fecha no serán tenidas en cuenta.]

[1] Se reparten en los departamentos del Cauca, Valle del Cauca, Córdoba, Sucre y Bolívar.

 

Explora más convocatorias

Ir al contenido