Transparencia por Colombia

Convocatoria abierta de consultoría para la producción de documento de análisis sobre identificación de patrones para el periodismo de investigación en corrupción

  1. Antecedentes

La Corporación Transparencia por Colombia -TpC-, capítulo nacional de Transparency International, nace en 1998 como respuesta de la sociedad civil colombiana a un escenario político complejo, por la incidencia de la corrupción en la institucionalidad pública y en el debilitamiento de la democracia. Desde entonces, TpC ha liderado desde la sociedad civil la lucha contra la corrupción y por la transparencia, en lo público y en lo privado, para promover una ciudadanía activa, fortalecer las instituciones y consolidar nuestra democracia. Somos el Capítulo Nacional de Transparencia Internacional -TI-, el movimiento que lidera en el mundo la lucha contra la corrupción con capítulos en más de 100 países.

El proyecto Juntos por la Transparencia tiene como objetivo contribuir en el fortalecimiento de la capacidad de incidencia de las organizaciones sociales y de la ciudadanía en las agendas ciudadanas e iniciativas de transparencia y rendición de cuentas en Colombia, y apoyar iniciativas gubernamentales y de las entidades de control en transparencia y anticorrupción a nivel nacional. Así, se busca adelantar acciones que contribuyan al Objetivo 4 de Juntos por la Transparencia, Promoción de la Cultura de la Transparencia y de la Rendición de Cuentas (Accountability), con la actividad 4.3.2.2 que indica el desarrollo de un documento de identificación de patrones para el periodismo de investigación en corrupción.

Lo anterior se enmarca en las actividades adelantadas por Transparencia por Colombia en las que se considera el periodismo colaborativo, como una herramienta fundamental para la transparencia y la anticorrupción.

  1. Propósito del servicio

Prestar los servicios para la elaboración de un documento de análisis que identifique y caracterice patrones necesarios en el periodismo de investigación en temas de corrupción, sobre la base de las herramientas y metodologías de investigación con las que cuenta TPC y otras experiencias periodísticas que estén en la agenda pública relacionadas con corrupción.  

Por patrones para el periodismo de investigación en corrupción se entienden las metodologías y prácticas sistemáticas que contribuyan al desarrollo de investigaciones periodísticas relacionadas con la corrupción.

  1. Perfil del prestador del servicio

  • Persona natural o jurídica con experiencia mínima de ocho (8) años certificados en investigación periodística y académica en temas relacionados con corrupción, crimen organizado, economías ilícitas, acceso a la información y/o barreras periodísticas.

  • Experiencia comprobada en elaboración y publicación de documentos en los temas mencionados anteriormente.

  • Experiencia en relacionamiento con organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación a nivel nacional y regional.

  • Capacidad para aplicar herramientas cualitativas y cuantitativas y sistematizar y analizar la información.

  • Capacidad de trabajo en equipo.

  • Confidencialidad en el manejo de la información.

Requisitos para personas naturales:

  • Título profesional en comunicación social y/o periodismo, ciencias sociales, ciencias políticas, o carreras afines.

  • Copia de la cédula.

  • Certificaciones de la experiencia laboral demostrable de al menos ocho (8) años relacionada a temas asociados con corrupción, crimen organizado, economías ilícitas, acceso a la información y/o barreras periodísticas.

  • Experiencia comprobada en elaboración y publicación de documentos en los temas mencionados anteriormente.

  • Hoja de vida.

  • RUT actualizado 2023.

  • Certificación Bancaria no mayor a 30 días.

Requisitos para personas jurídicas:   

  • Certificar mínimo ocho (8) años de experiencia relacionada a temas asociados con corrupción, crimen organizado, economías ilícitas, acceso a la información y/o barreras periodísticas.

  • Tres cartas de referencias comerciales: recomendación emitida por empresa, organización, entre otras, en la que se aclara que dicha entidad ha realizado negocios o cualquier otra operación con el medio de comunicación postulante.

  • RUT actualizado 2023.

  • Copia de cédula del representante legal.

  • Certificado de cámara de comercio actualizado año 2023.

  • Certificación cuenta bancaria actualizado año 2023.

  • Estados financieros actualizados 2022.

  • Certificado de aportes parafiscales del último pago de seguridad social expedido por su Revisoría Fiscal o Contador según sea el caso.

  1. Actividades

  1. Elaboración de un plan de trabajo para el documento de análisis en el que se incluya: marco conceptual o teórico sobre el que basará la investigación, objetivos de la investigación (alcances y limitaciones), metodología, estructura del documento y cronograma de actividades a partir del documento base elaborado por Transparencia por Colombia.

  1. Desarrollo de una herramienta de captura de información masiva que permita medir tendencias de actores relevantes para el propósito de la convocatoria. Además, realizar reuniones de levantamiento de información y/o entrevistas, mínimo cinco, con periodistas de investigación en temas de corrupción.

  1. Elaboración del documento sobre los patrones del periodismo de investigación en corrupción.

  1. Productos y entregables

  1. Producto 1. Plan de trabajo (documento en Word) en el que se incluya: marco conceptual o teórico sobre el que basará la investigación, objetivos de la investigación (alcances y limitaciones), metodología, estructura del documento y cronograma de actividades a partir del documento base elaborado por Transparencia por Colombia.

  1. Producto 2.

  1. Herramienta de captura de información masiva.

  2. Actas de reuniones de levantamiento de información y/o entrevistas con mínimo cinco periodistas de investigación en temas de corrupción.

  1. Producto 3. Documento de análisis que dé cuenta de los patrones en el periodismo de investigación en corrupción elaborados a partir de las herramientas y metodologías de investigación con las que cuenta TPC y otras experiencias periodísticas que estén en la agenda pública relacionadas con la corrupción. Extensión máxima de 20 páginas (sin incluir bibliografía). 

  1. Modalidad y duración del contrato

Contrato de prestación de servicios por un mes y medio.

Iniciando la segunda semana de junio.

  1. Valor del contrato y forma de pago

El valor del contrato es de $30.000.000 COP (treinta millones de pesos, Incluido impuestos) y será repartido en pagos por producto una vez se reciba a satisfacción.

Producto

Valor*

Producto 1. Plan de trabajo

$ 5.000.000 COP (cinco millones de pesos)

Producto 2.

a.     Herramienta de captura de información masiva.

b.     Actas de reuniones de levantamiento de información y/o entrevistas con mínimo cinco periodistas de investigación en temas de corrupción.

 

 

 

$10.000.000 COP (diez millones de pesos)

Producto 3. Documento de análisis que dé cuenta de los patrones en el periodismo de investigación en corrupción.  

$15.000.000 COP (quince millones de pesos)

Total:

$30.000.000 COP (treinta millones de pesos).

 *Valor exento de impuestos por ser un proyecto financiado por USAID.

  1. Criterios de selección

Para persona natural:

Criterio

Descripción

Puntaje máximo

Hoja de vida

Se evalúa la hoja de vida y los años demostrables de experiencia relacionada con el tema y propósito de la consultoría.

70

 

Experiencia laboral

Se evalúa la experiencia laboral del candidato o candidata relacionada con el tema y propósito de la consultoría.

30

Total

100

 

Para persona jurídica:

 

Criterio

Descripción

Puntaje máximo

Hoja de vida

Se evalúa la hoja de vida del personal designado por la persona jurídica para el proyecto, documentación legal y de los representantes legales, con los años demostrables de experiencia relacionada con el tema y propósito de la consultoría.

70

 

Experiencia

Se evalúa la experiencia según las certificaciones comerciales aportadas y la experiencia del equipo designado para ejecutar el proyecto.

30

Total

100

 

  1. Proceso de selección

Los y las interesados tanto persona natural como persona jurídica deben enviar la totalidad de documentos especificados anteriormente (punto 3. Perfil del prestador del servicio), según corresponda, aplicando en el formulario abajo relacionado antes del 05 de junio de 2023 hasta las 11:59 p.m.

Debida diligencia adicional

Una vez finalizadas las evaluaciones, la Corporación puede realizar procesos adicionales de debida diligencia con un proveedor o proveedores en particular. El propósito de estos procesos es garantizar la vinculación de proveedores con ética, buena reputación y finanzas sólidas, así como la capacidad de cumplir. La debida diligencia adicional puede tomar la forma de los siguientes procesos (aunque esto no se limita a):

  1. Comprobación de referencias.

  2. Análisis de los estados financieros auditados. iii. Entregar carta donde acepta que se puede efectuar investigación de seguridad como un requisito de la Corporación para verificar antecedentes (Policía, contraloría, procuraduría, y en general las ÍAS) y listados internacionales.

 

Nota: En el proceso de selección solamente se tendrán en cuenta las solicitudes recibidas hasta esta fecha y las personas cuyas postulaciones cumplan con todos los requisitos establecidos en los términos de referencia.

 

[Por favor no haga la postulación si no cuenta con los requisitos establecidos por estos Términos de Referencia. Las postulaciones que no cumplan con los requisitos, o sean recibidas después de la fecha no serán tenidas en cuenta.]

 

  1. Observaciones

Los productos y entregables que hacen parte del proyecto, financiado con recursos de USAID y liderado por la Corporación Transparencia por Colombia, están sujetos a la utilización, publicación y/o difusión de Transparencia por Colombia, sin ninguna restricción, teniendo en cuenta los requerimientos de marca y marcación expresos tanto de TPC como del financiador.

Los productos y entregables que hacen parte del proyecto, financiado con recursos de USAID y liderado por la Corporación Transparencia por Colombia, están sujetos a la utilización, publicación y/o difusión de Transparency Internacional sin ninguna restricción.

 

Exención de responsabilidad: Los daños a las personas, los bienes o cualquier pérdida financiera en que pueda incurrir EL CONTRATISTA en la ejecución del presente contrato excluyen de responsabilidad al cooperante que entrega los recursos total o parcialmente para el cumplimiento del objeto del mismo en la ejecución del proyecto Juntos por la Transparencia.

Explora más convocatorias

Ir al contenido