Transparencia por Colombia

Consultor/a especializado en investigación sobre sostenibilidad de los negocios

Antecedentes

La Corporación Transparencia por Colombia -TpC-, capítulo nacional de Transparency International, nace en 1998 como respuesta de la sociedad civil colombiana a un escenario político complejo, por la incidencia de la corrupción en la institucionalidad pública y en el debilitamiento de la democracia. Desde entonces, TpC ha liderado desde la sociedad civil la lucha contra la corrupción y por la transparencia, en lo público y en lo privado, para promover una ciudadanía activa, fortalecer las instituciones y consolidar nuestra democracia. Somos el Capitulo Nacional de Transparencia Internacional -TI-, el movimiento que lidera en el mundo la lucha contra la corrupción con capítulos en más de 100 países.

Transparencia por Colombia desarrolla sus acciones gracias a diferentes alianzas con otros actores estratégicos que comparte la misión de la lucha contra la corrupción, actualmente tenemos un contrato suscrito con el Centro Internacional para la Empresa Privada- CIPE, quien se dedica a desarrollar programas para promover un sistema basado en reglas que enfatizan los principios de gobernanza democrática, que permitan lucha contra la corrupción. Actualmente tenemos suscrito el contrato No 1006-054 TFP 2023, cuyo objeto busca fortalecer los conocimientos en temas de transparencia, integridad y anticorrupción de las MiPymes que contraten con el Estado o estén interesadas en hacerlo, en tres territorios del país, a través de talleres prácticos.

Esta alianza se realiza en el marco de las recomendaciones de la hoja de ruta para Colombia de CIPE, la cual utilizo como metodología la aplicación a empresarios y empresarias de Colombia, Perú y Ecuador, también se realizaron mini públicos, a través de un Seminario – Taller Internacional sobre Transparencia y Anticorrupción en la Contratación Público – Privada y por último se hizo una socialización y validación de resultados. Los resultados arrojaron que la percepción de la corrupción no ha cambiado en los últimos 20 años, así mismo los empresarios consideran que los procesos contractuales son cada vez más complejos y que la falta de transparencia en los procesos de contratación con los gobiernos locales ha empeorado considerablemente.

Propósito del cargo:

Proveer los servicios necesarios para realizar una investigación sobre la sostenibilidad y rentabilidad de los negocios, que se desarrollan en ambientes transparentes e íntegros con énfasis en contratación pública. El consultor deberá crear la argumentación conceptual que complementará la estrategia de marketing para la promoción del plan pedagógico, implementado por Transparencia por Colombia, dirigido a MiPymes que contraten con el Estado o estén interesadas en hacerlo.

Perfil de la consultoría:

  • Profesional en economía, administración de empresas, finanzas, gobierno y/o relaciones internacionales, ciencia política o carreras afines a las ciencias sociales.
  • Experiencia profesional demostrable de al menos 5 años
  • Experiencia en temáticas de ética, integridad, transparencia, lucha contra la corrupción, en especial con sector empresarial.
  • Experiencia en contratación pública y alianza público – privadas
  • Experiencia deseable en metodologías de investigación, construcción de documentos técnicos y artículos académicos.

Responsabilidades de la consultoría

  1. Revisión bibliográfica sobre la sostenibilidad de los negocios, gobierno corporativo, transparencia y ética empresarial.
  2. Elaboración de la estructura argumentativa y narrativa de la investigación.
  3. Elaboración de un documento de investigación que argumente la importancia de incluir aspectos tales como: la transparencia, integridad y anticorrupción en la gestión empresarial de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) para garantizar la sostenibilidad de los negocios y generan un ambiente de confianza para la contratación pública.
  4. Elaborar una presentación que compile los hallazgos de la investigación y sirva como complemento de la estrategia de marketing para la promoción del plan pedagógico, implementado por Transparencia por Colombia, dirigido a MiPymes que contraten con el Estado o estén interesadas en hacerlo.

Productos esperados:

  1. Cronograma de trabajo.
  2. Documento que compile la investigación sobre la sostenibilidad y rentabilidad de los negocios, que se desarrollan en ambientes transparentes e íntegros.
  3. Presentación sobre los hallazgos de la investigación que complemente la estrategia de marketing para la promoción del plan pedagógico, implementado por Transparencia por Colombia dirigido a MiPymes.
  4. One pager dirigido a los empresarios que compile de manera práctica cuáles son los beneficios para las empresas que incluyen temas de transparencia, ética y anticorrupción en sus empresas.

Modalidad del contrato

Contrato de prestación de servicios.

Duración:

1 mes

Valor del contrato: Cinco millones de pesos ($ 5.000.000)

Criterios de Selección

CriteriosDescripciónPuntaje máximo
Hoja de VidaSe evalúan la experiencia laboral y profesional del candidato y desarrollo de contenidos de material pedagógico para adultos en entornos empresariales40
EntrevistaSe evalúan los conocimientos y competencias del candidato60
Total100

Proceso de selección

Los interesados deben enviar la hoja de vida y documentos que soporten el título de profesional y la experiencia, aplicando en el formulario abajo relacionado antes del 8 de abril de 2023 a medio día.

Nota: El envío de su hoja de vida y el, formato de autorización para el tratamiento de datos personales no implica la obligatoriedad de ser convocado a entrevista o a prueba. En el proceso de selección solamente se tendrán en cuenta las solicitudes recibidas hasta esta fecha y las personas cuyas hojas de vida cumplan con todos los requisitos establecidos en los términos de referencia.

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