Transparencia por Colombia

Corruptour

El Corruptour es un recorrido lleno de ironía y sátira por los lugares más emblemáticos de la corrupción.

Durante el recorrido, cualquier ciudadano interesado puede visualizar y entender mejor las repercusiones de este fenómeno a través de casos polémicos o escándalos que ha denunciado la prensa y la opinión pública. En este viaje no se promocionan los problemas de internos de una ciudad sino que se buscarán soluciones colectivas a un problema que nos afecta a todos.

Esta iniciativa está inspirada en el primer Corruptour que surgió en Monterrey y Ciudad de México en el año 2014 y es realizado en Colombia por Datasketch y Transparencia por Colombia.

Así han sido las diferentes versiones del Corruptour en Colombia

¡Primer Corruptour en Colombia! – 26 de noviembre de 2017

El primer Corruptour se realizó en Bogotá con Diego Camargo (humorista colombiano) como guía turístico. Durante el recorrido se visitaron algunos de los lugares más emblemáticos que se han visto envueltos en casos de corrupción en la ciudad como Interbolsa, la Dirección Nacional de Estupefacientes – DNE, Saludcoop, el Carrusel de la Contratación y el caso Fidupetrol y la Corte Constitucional.

En la chiva también se realizó la votación “CorrupStars” que permitía al ciudadano elegir según su parecer al corrupto más corrupto de todos, los resultados se dieron al final del recorrido en la Plaza de Bolívar.

Y para finalizar con broche de oro se realizó la primera intervención de Severo Malo Ladrón de Guevara, un personaje que se convirtió en protagonista de los Corruptours.

Corruptour: Elecciones al Congreso 2018 – 4 de marzo de 2018

El punto de encuentro fue el Parque Nacional Enrique Olaya Herrera, en el que se realizó la intervención teatral “No dejes que te roben la voz” a cargo de un grupo de teatro-filosofía de la Universidad Nacional de Colombia.Recorrimos Bogotá en una chiva y visitamos las sedes de los partidos políticos y movimientos, el Consejo Nacional Electoral y el Congreso de la República, la parada final fue en la Plaza de Bolívar frente al Capitolio Nacional de Colombia, donde se realizó una intervención musical y una locución del personaje Severo Malo Ladrón de Guevara, el mejor ejemplo de un político corrupto.

Corruptour en Armenia – 1 de junio de 2018

Primer Corruptour en una ciudad diferente a Bogotá! En esta oportunidad, la iniciativa contó con el apoyo de Sistema Universitario del Eje Cafetero –SUEJE y de LOS JUANES Media group. Durante el recorrido se habló de casos de corrupción relacionados con el Hospital San Juan de Dios, la Corporación Autónoma Regional del Quindío, la Alcaldía de Armenia y Gobernación del Quindío.

El recorrido finalizó en la Plaza de Bolívar de Armenia, donde un artista urbano pintó un mural rechazando la corrupción.

Corruptour en Pereira – 2 de junio de 2018

Nuestro segundo Corruptour en el eje cafetero contó con el apoyo de la Corporación Vigía Cívica y el portal digital La Cola de la Rata. Durante el tour en chiva se habló de hechos de corrupción relacionados con la Alcaldía de Pereira, el caso Enelar, la Cámara de Comercio de Dosquebradas, el Megacolegio La Macarena en Dosquebradas y las canchas deportivas en Dosquebradas.

Para finalizar el recorrido en la Plaza Cívica Ciudad Victoria, se pintó un mural de Colombia como un nido de avispas con el mensaje: ¿usted se cree muy avispado?

Corruptour en Cartagena – 22 de junio de 2018

¡Primer Corruptour en la Región Caribe de Colombia! Esta versión fue apoyada por Funcicar.A través del humor y de datos e investigaciones oficiales, los ciudadanos conocieron durante una hora de viaje, los hechos de corrupción que afectaron las finanzas públicas. En el recorrido se habló de hechos de corrupción relacionados con la Contraloría Distrital de Cartagena, el Centro de Salud Los Cerros, el edificio Blas de Lezo y el Concejo Distrital de Cartagena.

Corruptour en Bici por Bogotá – 12 de agosto de 2018

Nuestro primer Corruptour en Bici tuvo como tema central la Consulta Popular Anticorrupción, donde se hizo pedagogía alrededor de las siete preguntas, y fue guiado por #VotoBici.

El recorrido tuvo como punto de encuentro el Parque Nacional Enrique Olaya Herrera en Bogotá, en donde se reunió todo el #PelotónAnticorrupción. Las Misses Colombianas abrieron el Corruptour con el discurso de Miss Cafre Sardú hablando sobre la corrupción en la salud.

El pelotón pedaleó por el Parkway del barrio La Soledad y el Centro Administrativo Nacional CAN hasta la Plaza de los Alfiles del Centro Comercial Gran Estación, donde se realizó una visualización de datos de corrupción.Al son de la radionovela sobre corrupción y Consulta Anticorrupción, realizada por Transparencia por Colombia, Burocrátas, El Avispero y otras organizaciones, concluyó el recorrido por Bogotá.

Revive los mejores momentos del Corruptour

Ir al contenido