Transparencia por Colombia

Denuncias y alertas de fraude electoral requieren una acción pronta y rigurosa de las autoridades

Transparencia por Colombia hace un llamado urgente a las autoridades estatales para investigar de manera ágil y rigurosa estas situaciones bajo los mecanismos existentes en nuestra institucionalidad.
Pronunciamiento 002-2022

Bogotá, 18 de marzo de 2022

Ante las denuncias y alertas que se han conocido en los últimos días respecto a múltiples actuaciones que podrían configurar fraude en las elecciones legislativas y consultas presidenciales del pasado 13 de marzo, Transparencia por Colombia hace un llamado urgente a las autoridades estatales para investigar de manera ágil y rigurosa estas situaciones bajo los mecanismos existentes en nuestra institucionalidad.

Resulta lamentable que las elecciones se vean opacadas por cuestionamientos que generan mayor desconfianza en el proceso democrático. Como lo había alertado la alianza Democracia en Riesgo, desde antes de la jornada electoral del 13 de marzo de 2022, ya existían dudas fundadas sobre la organización y confianza del proceso electoral. A esos planteamientos se suman las irregularidades reportadas en días recientes relacionadas con el proceso de preconteo, así como las denuncias que se han realizado sobre delitos electorales como la participación de funcionarios en política, la inscripción fraudulenta de cédulas, la compra de votos, la presión a los votantes y la alteración de resultados de votación.

En materia de resultados electorales, como lo ha explicado la Misión de Observación Electoral, existen los diseños y arreglos institucionales necesarios para hacer una verificación minuciosa de las votaciones. Es necesario apegarse a esos procedimientos, bajo la veeduría estricta de las organizaciones sociales y de la ciudadanía, y obtener conclusiones que prontamente aclaren la conformación definitiva del Senado de la República y la Cámara de Representantes. La Registraduría Nacional del Estado Civil debe garantizar que estos procedimientos se cumplan de manera estricta y transparente.

Frente a las denuncias de presuntos delitos electorales, Transparencia por Colombia hace un llamado a la Comisión de Delitos Electorales establecida en la ley 1864 de 2017 para que sesione de manera urgente y se pongan en marcha las acciones prioritarias para enfrentar la actual situación. Igualmente, hace un llamado a la Fiscalía General de la Nación para que en el marco de sus competencias y de la estrategia de investigación que estableció para las actuales elecciones (directiva 02 y resolución 00086 del 7 de febrero de 2022), aborde las irregularidades denunciadas de manera expedita.

Andrés Hernández, Director de Transparencia por Colombia indicó: “En medio de los serios cuestionamientos que enfrentamos, la respuesta de la institucionalidad es fundamental para preservar la confianza en el sistema electoral y democrático.  Esta es una prueba a la efectividad de las normas e instituciones que se han creado en el país justamente para garantizar unos resultados electorales legítimos y transparentes. Esperamos que se actúe ágilmente y que los resultados estén acordes a la profunda preocupación que ha manifestado la ciudadanía, aún más cuando quedan por delante las elecciones presidenciales”.

Más información:

Diana Carolina Franco | Comunicaciones Transparencia por Colombia
diana.franco@transparenciacolombia.org.co  | Celular: 3107702419

Últimas noticias

Mantente informado

Suscríbete a nuestro boletín semanal para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Transparencia por Colombia

Ir al contenido