Transparencia por Colombia

[vc_row][vc_column][vc_column_text]
Comunicado de Prensa 09-2019 - Bogotá D.C., octubre 16 de 2019
[/vc_column_text][vc_column_text]
  •  A 11 días de las elecciones sólo 3 candidatos de 25 le han cumplido a la ciudadanía con la publicación de tres declaraciones a través de la plataforma 3de3.co
  • Transparencia por Colombia hace un llamado a los candidatos para que pasen del discurso a la acción y demuestren su compromiso de luchar contra la corrupción.
  • La iniciativa 3 de 3, que ya ha tenido éxito en otros países, se está implementando en Colombia inicialmente con los candidatos a la Alcaldía de Bogotá, Medellín y Cali.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]La corrupción es el principal problema que afecta al país y un amplio número de candidatos a las alcaldías de las principales ciudades están prometiendo transparencia, independencia y lucha sin descanso contra la corrupción. Sin embargo, pocos demuestran desde ya su propia transparencia.

Faltan 11 días para las elecciones territoriales y sólo tres candidatos en Bogotá y Medellín han cumplido con la solicitud de hacer públicas sus declaraciones de patrimonio, de intereses privados y de renta. Esta información es fundamental para que la ciudadanía conozca desde ya a favor de quiénes gobernarán los mandatarios que serán elegidos el próximo 27 de octubre.

Los candidatos que han cumplido con este llamado ciudadano son: Víctor Javier Correa Vélez, candidato a la alcaldía de Medellín, seguido por los candidatos a la alcaldía de Bogotá, Hollman Morris y Claudia López. En www.3de3.co está la información de estos candidatos donde publicaron voluntariamente cuáles fueron sus ingresos en el último año, con qué bienes cuentan, participación en sociedades y juntas directivas, actividades económicas de familiares, personas cercanas en cargos públicos y qué contratos han tenido con el Estado.

La iniciativa #3de3Colombia le pide a los 22 candidatos a la alcaldía de Bogotá, Cali y Medellín que faltan, publicar a través de la plataforma www.3de3.co sus declaraciones: de patrimonio, que permite conocer el estado, evolución y valor estimado de los bienes que posee cada candidato antes de asumir su cargo; de intereses privados, que permite identificar aquellas actividades o relaciones familiares y económicas que podrían interferir con la toma de decisiones de un funcionario; y de renta, que comprueba que el declarante ha cumplido con sus obligaciones de pago de impuestos.

“Muchos candidatos han incorporado en sus discursos la lucha contra la corrupción, la transparencia y la independencia como forma de diferenciarse de sus competidores y de ganar la confianza de los votantes, pero no han acompañado su discurso con acciones concretas como la publicación de estas tres declaraciones”, indicó Andrés Hernández, Director Ejecutivo de Transparencia por Colombia.

El llamado es a que los candidatos que lideran la intención de voto en las tres ciudades den muestra de su compromiso de lucha contra la corrupción. Los candidatos que faltan por cumplir con esta petición para la Alcaldía de Bogotá son: Carlos Fernando Galán y Miguel Uribe. En Cali, Jorge Iván Ospina, Roberto Ortiz y Alejandro Eder y en Medellín, Alfredo Ramos, Daniel Quintero y Santiago Gómez.

“Además de contribuir a un voto informado, esta información es clave para que, luego de las elecciones, los ciudadanos hagamos control a las decisiones que tomen los Alcaldes y para que los entes de control vigilen las posibles variaciones de sus patrimonios y el de las personas cercanas a los gobernantes elegidos”, señaló Andrés Hernández, Director Ejecutivo de Transparencia por Colombia.

La divulgación de las declaraciones de patrimonio, intereses privados y renta es una iniciativa que ha sido implementada con éxito en los procesos electores de México, Argentina y Guatemala. En México en 2016 se contabilizaron más de 600 candidatos y funcionarios que presentaron su 3 de 3; este año en Guatemala más de 90 y en Argentina cerca de 700. ¿Qué pasa en Colombia?[/vc_column_text][vc_empty_space][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Acerca de la iniciativa #3DE3COLOMBIA

Iniciativa que busca reconstruir la confianza ciudadana en sus gobernantes, a través de la publicación voluntaria de sus tres declaraciones como muestra de su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas en Colombia. Iniciamos este ejercicio en las elecciones regionales de 2019 con candidatos y candidatos a la Alcaldía de las ciudades de Bogotá, Cali y Medellín.

La plataforma pone a disposición de cualquier interesado la información recibida, bajo formatos estandarizados que facilitan su consulta y comparación. La veracidad y exhaustividad de la información declarada es responsabilidad absoluta del declarante. Las organizaciones que recibimos las declaraciones no revisamos la veracidad de la información contenida en las declaraciones. Al momento de presentar su #3de3Colombia cada declarante firma una carta de carácter público en la que se señala que: “Al entregar los documentos y firmar la presente carta reconozco que la información presentada en las declaraciones patrimonial, de intereses y de renta es veraz y completa.”

Organizaciones aliadas: Datasketch, Dejusticia, Directorio Legislativo, El Avispero, El Derecho a No Obedecer, Extituto, Ocasa, Corporación Otraparte y Transparencia por Colombia.

Visita www.3de3.co

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Más información:

Margarita Buitrago | Comunicaciones Transparencia Por Colombia
margarita.buitrago@transparenciacolombia.org.co | Móvil: 321 337 1468

Ir al contenido