Transparencia por Colombia

Comunicado de Prensa 013-2019
  • En dos años el Centro de Asesoría Legal Anticorrupción –ALAC- ha recibido 406 reportes de los cuales el 73,8% reportaban casos de presunta corrupción. El 71% de los reportantes fueron hombres.
  • ALAC ha recibido reportes de personas ubicadas en 29 de los 32 departamentos del país y de 146 municipios.
  • Cinco recomendaciones para que los ciudadanos denuncien de forma efectiva casos de posible corrupción.

Bogotá D.C, 02 de diciembre de 2019.  El Centro de Asesoría Legal Anticorrupción –ALAC- de Transparencia por Colombia está compuesto por un equipo de abogados que brindan a nivel nacional una asesoría legal independiente, gratuita y confidencial a las personas que conozcan de presuntos casos de corrupción y deseen iniciar un proceso de denuncia ante las autoridades. En nuestros primeros dos años, hemos llegado a 29 departamentos y a 146 municipios del país.

¿Qué tipo de corrupción es la que más se reporta?

En sus dos primeros años, el centro ha recibido 406 solicitudes de asesoría de los cuales el 73,8% (299) está relacionado con casos de presunta corrupción. De los casos que reciben asesoría legal en materia de corrupción, el 41% corresponde a irregularidades en la contratación pública; el 49% a anomalías en trámites y servicio ciudadano, regulación y licenciamiento, acceso al empleo público, entre otras; y el 10 % a ámbito político y/o electoral.

Adicionalmente, los reportes evidencian que los sectores más afectados son: el desarrollo de la función pública, infraestructura, educación, cultura y salud. Resultados que además coinciden con el último informe de Monitor Ciudadano de la Corrupción de Transparencia por Colombia.

Origen y perfil de los denunciantes

El Centro ALAC ha recibido solicitudes de asesoría de personas ubicadas en 29 de los 32 departamentos del país y de 146 municipios, principalmente: Bogotá (21%) seguido de Antioquia (10%), Cundinamarca (9%), Valle del Cauca (8%) y Tolima (7%).

El 72% de los reportes presentados ante el Centro ALAC fueron realizados por hombres, mientras que las mujeres lo hicieron en un 28%. Se destaca que las personas entre 35 y 50 años son quienes más reportan corrupción (42%).

¡No están solos en esta lucha contra la corrupción!

Para facilitar el proceso de denuncia desde Transparencia por Colombia proponemos cinco recomendaciones para denunciar:

  1. Tener presente el concepto de corrupción. No todo lo que es irregular es corrupción. Un hecho de corrupción es el abuso de poder o de confianza en beneficio de un interés particular.
  1. Aportar pruebas pertinentes y útiles. Siempre, como regla general, debemos probar lo que afirmamos o aunque sea generar una duda razonable en la autoridad para que esta procede a investigar.
  1. Exponer de manera adecuada el hecho. Es exponer la situación corrupta en circunstancias de tiempo, modo y lugar, es decir, cómo, cuándo y dónde, así como indicar quiénes son los presuntos responsables y si tienen alguna calidad especial, por ejemplo, ser servidores públicos.
  1. Sentirse libre en la forma de presentar la denuncia. No existe un formato único de denuncia. No obstante, las denuncias deben incluir por lo menos apartes de identificación en el que se indica la fecha, autoridad, denunciante, denunciado, un relato de los hechos.
  1. Autoprotegerse. Teniendo en cuenta el contexto complejo de la denuncia de la corrupción, como medida de autoprotección es importante manejar la información con la que se cuenta de manera prudente, así como no divulgar que se ha denunciado ni comentarlo a quien no sea estrictamente necesario. Finalmente, ante cualquier irregularidad respecto a la seguridad del denunciante o su entorno familiar, la recomendación es acudir a los mecanismos de protección del Estado como la Policía Nacional o la Unidad Nacional de Protección.

 Desde Transparencia por Colombia, invitamos a las personas que conozcan algún presunto caso de corrupción y necesite asesoría para denunciar ante las autoridades competentes, a que ingresen a la página web www.transparenciacolombia.org.co y reporten su caso ¡Luchemos juntos contra la corrupción!

Mayor información

Maria Paula Rincón | 301 206 7510 / Ana María Córdoba | 311 8809851

Más información:

Margarita Buitrago | Comunicaciones Transparencia Por Colombia
margarita.buitrago@transparenciacolombia.org.co | Móvil: 321 337 1468

Ir al contenido