El más reciente encuentro presencial en Bogotá tuvo como objetivo compartir experiencias y establecer conexiones para el planteamiento de acciones conjuntas para la denuncia, rechazo, sanción e investigación de hechos de corrupción en el país.
Con el fin de avanzar en su propósito de lucha anticorrupción, la movilización ciudadana y el activismo cívico, el Movimiento Ciudadano Anticorrupción (MCA) realizó su segundo encuentro presencial del 2023, en el que participaron representantes de las organizaciones sociales que lo conforman, el Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (ALAC) y periodistas de la Red de Periodismo Colaborativo de Transparencia por Colombia.
Este encuentro, que se llevó a cabo en Bogotá los días 24 y 25 de agosto, tuvo como objetivo compartir experiencias y establecer conexiones para el planteamiento de acciones conjuntas para la denuncia, rechazo, sanción e investigación de hechos de corrupción en el país, pero especialmente en las regiones donde tienen presencia las organizaciones que conforman el MCA.
La primera jornada de este encuentro se concentró en reconocer el papel del periodismo de investigación para seguirle el paso a los hechos de corrupción, la denuncia como herramienta de lucha contra la corrupción y la importancia de la acción colectiva de las organizaciones de la sociedad civil en la lucha anticorrupción y por la transparencia.
“Este es el segundo encuentro presencial que realizamos en el año, donde estamos considerando alianzas ciudadanas entre distintas redes, pero además, donde hablamos sobre la convergencia entre periodistas que investigan la corrupción, abogados del Centro de Asesoría Legal Anticorrupción, que saben cuál es el paso a paso para el trámite de denuncias, y los integrantes del MCA”, señaló Claire Launay, directora programática Iniciativas con Sociedad Civil en Transparencia por Colombia.
Juan Pablo Barrientos, de la Red de Periodismo Colaborativo, señaló que el periodismo es y debe ser para el servicio social, por eso lo considera una herramienta poderosa para investigar la corrupción y hacer contrapoder, porque solo desde esta perspectiva es posible hacer frente a los hechos de corrupción que se registran en el país a diario.
“A la ciudadanía hay que darle herramientas, y para mí una de las más poderosas es el derecho de petición, que es la capacidad que tenemos como colombianos para hacer preguntas, cuestionar y poner sobre la pared a los poderosos preguntándoles donde están nuestros recursos. Creo que muchos no conocen esas herramientas que la constitución nos da para poder ser veedores ciudadanos”, afirmó Barrientos.
Durante el segundo día del encuentro, la agenda continuó con un balance del primer año del Gobierno Nacional en materia anticorrupción y transparencia, teniendo en cuenta la coyuntura social, económica y política del país. Además, en conjunto con las organizaciones sociales se establecieron mesas de trabajo para la planeación y promoción de acciones anticorrupción para lo que queda del segundo semestre del año.
Juan Fernando Vélez, de la Corporación Región para el Desarrollo y la Democracia, señaló que si bien desde el Movimiento se ha venido trabajando en temas de incidencia aún hay retos como la generación de metodologías de trabajo que les permitan a las personas comprender mejor los análisis y que sepan cómo hacer y de qué forma actuar para enfrentar la corrupción propiamente.
“Muchos de los conocimientos que las organizaciones tenemos pueden también complementarse con la mirada periodística e investigativa de la Red de Periodismo Colaborativo. Esa articulación tiene un gran potencial y pensamos que puede haber un avance muy importante para enfrentar estos temas de corrupción”, finalizó Vélez.