Transparencia por Colombia

En Caquetá, jóvenes promueven la denuncia de hechos de corrupción

Por: Transparencia por Colombia.

El pasado 26 de noviembre se llevó a cabo el workshop “Del diálogo a la acción”, organizado por RedCaquetáPaz en articulación con la Corporación Colombia Joven, y en alianza con Transparencia por Colombia, como parte de la acción se sensibilización sobre protección a denunciantes que está realizando este año el Movimiento Ciudadano Anticorrupción (MCA) sobre este tema. El evento reunió a jóvenes que integran los subsistemas de participación juvenil, organizaciones y plataformas de 14 municipios del departamento del Caquetá, representantes de la Red de Control Ciudadano Amazónico (RECOCA) y algunas instituciones públicas, con el fin de generar insumos para fortalecer las acciones de protección y autoprotección de los y las jóvenes en sus denuncias en la región.

A través del diálogo, los participantes indagaron sobre cómo hacer frente al surgimiento de amenazas por denuncia de hechos de corrupción y las acciones de protección y prevención, tanto a nivel individual como colectivo. Así, se reconoció la responsabilidad de las entidades encargadas de la recepción de denuncias y la protección de derechos humanos (tales como la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Personería, la Contraloría General de la República), las cuales deben acercar a la ciudadanía todos los canales adecuados para realizar el reporte de los casos y fomentar el control social.

Asimismo, se destacó la necesidad de garantizar el acceso a la información pública para facilitar el ejercicio de la denuncia y la implementación de acciones pedagógicas sobre el uso estratégico de la información para el reporte de los casos. La disponibilidad de la información, disminuye el riesgo para las y los reportantes.

Durante el taller, los participantes reconocieron algunos de los factores que limitan la denuncia de hechos de corrupción por parte de las y los jóvenes en Caquetá, entre los cuales se destacan:

 

  • Falta de información y capacitación de las entidades sobre el proceso de denuncia y las rutas existentes para acceder a mecanismos de protección.
  • Fractura de la confianza Estado – sociedad civil.
  • Miedo y falta de protección a las y los denunciantes.
  • Temor a las posibles amenazas.
  • Falta de acceso a la información pública.
  • Impunidad frente a casos de corrupción ya denunciados.
  • Desconocimiento de la gestión pública.
  • Minimización e “infantilización” de las acciones y proceso de las y los jóvenes en el departamento.

Posteriormente, las y los jóvenes participaron en un espacio colectivo de co-construcción de ideas sobre cómo funciona la denuncia de hechos de corrupción en el departamento, las necesidades existentes, y las estrategias o mecanismos adicionales que se podrían poner en marcha para lograrlo.

Finalmente, en el encuentro se evidenció la necesidad de hacer un llamado para que la Cámara de Representantes garantice la continuidad del trámite legislativo del proyecto de ley sobre protección a denunciantes de corrupción. Este proyecto significa el cuidado de la vida de las y los reportantes, así como la generación de garantías para el control social en nuestros territorios.

Últimas noticias

Mantente informado

Suscríbete a nuestro boletín semanal para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Transparencia por Colombia

Ir al contenido