Aquí encontrarás información clara sobre cómo se financian las campañas políticas en el país, de dónde sale el dinero, qué ocurre cuando ese dinero se cruza con la contratación política, cuáles son los retos para lograr mayor transparencia y qué pasa con la participación de las mujeres en política.

La financiación de campañas políticas importa más de lo que parece, porque son los recursos económicos los que sostienen las actividades de los partidos y candidatos durante las elecciones.
Cuando no sabemos quién financia las campañas, se dificulta detectar riesgos de corrupción o saber qué intereses podrían influir en las decisiones de gobierno.
Con transparencia, es más fácil asegurar que las decisiones se tomen pensando en el bien común.

Es importante saber cómo se llega al poder, la transparencia en la financiación de las campañas políticas nos ayuda a entenderlo.
Por eso desarrollamos 5 tableros de visualización de financiación política en nuestro Monitor Ciudadano de la Corrupción, que muestran datos históricos de esta financiación, incluyendo ingresos y gastos de elecciones territoriales, presidenciales y legislativas entre 2015 y 2023.

Existe una relación entre la financiación de campañas políticas y la posterior celebración de contratos públicos con financiadores.
Aunque la financiación privada de campañas es legítima, requiere transparencia y controles para evitar que estos recursos abran la puerta a conexiones indebidas.
En Transparencia por Colombia creamos el visor de Elecciones y Contratos, que une las bases de datos de Cuentas Claras y de contratación pública (SECOP I y II) para identificar estas relaciones.

La participación política de las mujeres sigue marcada por un terreno desigual. Aunque existen normas que buscan garantizar su inclusión, en la práctica los recursos no siempre llegan ni se utilizan de manera efectiva para fortalecer sus liderazgos.
En la mayoría de los casos, los partidos destinan menos apoyo económico a candidatas que a candidatos.
Muchas veces, el dinero destinado a su inclusión se gasta en actividades que no fortalecen su liderazgo.
La falta de respaldo económico limita que nuevas mujeres pueden competir en escenarios donde los costos de campaña son cada vez más altos.
El resultado: la competencia política no se da en igualdad de condiciones.


El aplicativo oficial para la rendición de cuentas sobre la financiación de campañas y partidos políticos, administrado por el Consejo Nacional Electoral.

Elaboramos informes sobre el reporte de ingresos y gastos de candidatos y candidatas, identificando patrones y alertas.

Diseñamos tableros de visualización del financiamiento de la política, sobre reportes de ingresos y gastos de campañas, y la relación entre financiadores de campaña y contratación pública.

Incidimos con partidos y autoridades electorales para que las candidaturas de mujeres tengan acceso justo a recursos y puedan fortalecer su liderazgo.


Exigir información clara sobre quién financia las campañas y en qué se gasta ese dinero.

Ejercer vigilancia ciudadana, reportar irregularidades y exigir sanciones frente a cualquier incumplimiento

Apoyar la participación real de mujeres y nuevas voces para tener una política más justa, equitativa y diversa.
Completa tus datos y asegura tu cupo para estudiar en la ECA. Recibirás información exclusiva del curso, pagos y fechas de inicio.