Transparencia por Colombia

Financiamiento y participación política para el ejercicio del poder responsable Una mirada a las elecciones legislativas y presidenciales 2022

Por: Transparencia por Colombia.

El pasado 25 y 26 de enero Transparencia por Colombia realizó el evento “Financiamiento y participación política para el ejercicio del poder responsable”, en el cual se presentaron los resultados del análisis y seguimiento a la financiación política en Colombia durante los últimos cuatro años y se dieron a conocer herramientas de visualización electoral. 

Andrés Hernández, Director Ejecutivo de Transparencia por Colombia, dio la bienvenida a los invitados para posteriormente dar inicio a las actividades.“Este espacio nos da la oportunidad de poder compartir aprendizajes, lecciones, retos para que justamente desde distintas posiciones podamos analizar, entender y alinear esfuerzos y tener unos resultados más concretos y colectivos” Afirmó.

Inicialmente, se presentó el Balance del Seguimiento a la Financiación de Campañas Políticas 2022, un análisis a los reportes de los candidatos al Congreso de la República y la primera vuelta de la presidencia en el aplicativo Cuentas Claras. En este se evidenciaron errores que no daban claridad sobre la información suministrada por los candidatos, como por ejemplo que el número de identificación del aportante no correspondía con el ciudadano registrado o los gastos superaban a los ingresos. 

Sobre estas mismas campañas, la Alianza para el Control Ciudadano al Financiamiento de Campañas*, la cual está conformada por ocho organizaciones de la sociedad civil, dio a conocer su experiencia en el seguimiento y control al financiamiento de las campañas en los territorios. De acuerdo al ejercicio realizado en las regiones de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Caldas, Risaralda, Córdoba, Santander y Valle del Cauca, las irregularidades halladas se relacionan con la desinformación, financiación, reportes en el aplicativo Cuentas Claras y propaganda electoral. 

A partir de este análisis de las elecciones del 2022, se llevó a cabo el conversatorio “Retos para las elecciones 2023” con la participación de Alejandra Salazar, Asesora Registraduría Nacional del Estado Civil; Claudia Báez, Cofundadora Cuestión Pública; Yury Sierra Torres, Secretaria Comisión Primera del Senado; y Marcela Restrepo Hung, Presidenta Foro Nacional por Colombia, quienes abordaron los controles a la financiación de campañas políticas y métodos para reducir los riesgos de corrupción asociados al uso irregular de recursos desde los medios de comunicación, la sociedad civil y entidades del Estado. 

Posteriormente, se dio a conocer el Balance de Elecciones y contratos 2022: Relación entre financiación política y contratación pública, un seguimiento a los reportes de ingresos y gastos de los candidatos registrados en el aplicativo de Cuentas Claras y los contratos públicos celebrados entre el 21 de julio de 2018 al 21 de julio de 2022 publicados en SECOP I y II por entidades del orden nacional, territorial y de corporaciones autónomas. 

En este espacio se habló de la importancia del seguimiento y control de los recursos que facilitan la participación en las contiendas electorales, dado que en esta investigación Transparencia por Colombia halló que 1 de cada 4 financiadores de campañas políticas, celebraron después un contrato público; y 1 de cada 3 financiadores de campañas a Gobernaciones celebraron contratos públicos, lo que enciende las alertas para que la política no sea captada por intereses particulares. 

La participación política de las mujeres en Colombia también fue tema de conversación en el evento. A partir de los balances socializados, se dio una mirada a cómo los partidos políticos destinan recursos para promover la participación política de las mujeres y se identificaron las barreras que enfrentan para participar efectivamente en la política, algunas de ellas relacionadas con el acceso a recursos, su instrumentalización en la selección de candidaturas, e igualdad de condiciones para el desarrollo de campañas. 

Conozca la Hoja de Ruta de Acceso a Recursos para el Financiamiento Político de las Mujeres. 

Finalmente, con el fin de que diferentes actores puedan participar en el acceso a la información al poder público bajo condiciones de transparencia, responsabilidad y equidad, Transparencia por Colombia dio a conocer los tableros que desarrolló para la visualización y cruce de datos relacionados con la financiación política y la contratación pública. Para explicar su uso y funcionamiento se realizó un taller en el cual, a través de un ejercicio práctico, se indicó a los participantes cómo hacer la búsqueda y análisis de datos en los diferentes tableros.  

Los resultados de los balances presentados resaltan la importancia del acceso a la información sobre el financiamiento de la política, al ser un elemento que permite tener claridad sobre los recursos utilizados para el desarrollo de las campañas y que además contribuye a prevenir posibles riesgos de corrupción. 

Las herramientas para la visualización de datos y el seguimiento realizado en los últimos cuatro años crean un punto de partida para la incidencia y creación de estrategias que garanticen la transparencia y equidad de participación de los candidatos en las campañas territoriales de octubre de 2023 que se avecinan.  

Si quieres conocer más acerca de la financiación y participación política en el país te invitamos a visitar nuestro especial web: https://transparenciacolombia.org.co/site/financiamiento-y-participacion-politica/ 

* La Alianza para el Control Ciudadano al Financiamiento de Campañas está conformada por: Corporación Región Antioquia (Antioquia), Foro Costa Atlántico (Atlántico), Fundación Cívica por Cartagena (Bolívar), Corporación Cívica de Caldas (Caldas), Corporación VIGÍA Cívica (Risaralda), Corporación Desarrollo y Paz de Córdoba y Urabá (Córdoba), Transparencia por Santander (Santander) y Unidad de Acción Vallecaucana (Valle del Cauca). 

Últimas noticias

Mantente informado

Suscríbete a nuestro boletín semanal para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Transparencia por Colombia

Ir al contenido