Transparencia por Colombia

Firma del Acuerdo intergeneracional por la Transparencia y la Protección Integral a quien Denuncia

Por: Transparencia por Colombia.

Con el propósito de juntar esfuerzos para el fortalecimiento de iniciativas ciudadanas anticorrupción en materia de protección a denunciantes, el pasado 31 de marzo se firmó el Acuerdo intergeneracional por la Transparencia y la Protección Integral a quien Denuncia como acto de cierre de la iniciativa “Conversar para Cuidar: acuerdo intergeneracional por la transparencia y la protección integral a quien denuncia”*, que ha venido realizando la organización Alianza Iniciativa de Mujeres Colombianas por la Paz (IMP). 

Esta iniciativa tenía como fin generar un proceso de sensibilización, reflexión y creación colectiva de acciones de promoción y sensibilización para la apropiación social y fortalecimiento de mecanismos integrales de protección para líderes y lideresas sociales, defensores y defensoras de derechos humanos y en general denunciantes de presuntos hechos de corrupción para fortalecer la cultura democrática. 

Las acciones realizadas se centraron en Bogotá, donde se realizaron encuentros presenciales con adolescentes del Gobierno Escolar del IED Liceo femenino Mercedes Nariño; de manera virtual, se convocó a líderes de ocho territorios, especialmente donde la iniciativa IMP tiene presencia: Boyacá, Cundinamarca, Norte Santander, Putumayo, Nariño, Tolima, Guajira y Bolívar.  

En los talleres de sensibilización y promoción las participantes abordaron diferentes problemáticas para conocer mecanismos de denuncia y la protección a quien denuncia, crear escenarios de confianza, apropiación social de estas herramientas y modificación en imaginarios, discursos y prácticas relacionadas a este tema. 

Como resultado de este proyecto se elaboró el Acuerdo Intergeneracional, el cual fue propuesto como una herramienta de corresponsabilidad para establecer acciones y compromisos que logren unir esfuerzos sobre la protección a denunciantes en los territorios y promover el enfoque anticorrupción desde un diálogo intergeneracional liderado por niñas, adolescentes y mujeres lideresas. 

Los ejes principales de reflexión de este acuerdo son: 

  1. a) Ética en los escenarios públicos y en las relaciones políticas.
    b) La denuncia como mecanismo contra la corrupción.
    c) Los mecanismos de protección integral a denunciantes. 
    d) Alternativas para la gestión y transformación de conflictos. 

 

Luego de la socialización del documento, los y las participantes hicieron una retroalimentación a las temáticas propuestas, las cuales sobresalieron por ser construidas desde la perspectiva y experiencias de niñas, adolescente y mujeres de diferentes regiones del país. Además, de ser ejes que llevan a reflexionar sobre la necesidad de modificar y apropiar otros principios para construir una cultura más democrática y justa que transforme los conflictos que conllevan a actos de corrupción en acuerdos más humanos, éticos y sostenibles. 

Finalmente, dada la importancia y pertinencia de este proceso para la formación ciudadana y el 
fortalecimiento de capacidades de niñas y mujeres, el Acuerdo Intergeneracional por la Transparencia y la Protección Integral a Quien Denuncia fue firmado de manera simbólica por los y las diferentes participantes del evento para ser radicado en las entidades y con los actores que suscriben el mismo.  

Este acto simbólico fue realizado con el fin de no solo generar sensibilización, sino contribuir a la agenda social, ética, política y cultural para nuevas dinámicas democráticas y transparentes que protejan acciones de denunciantes y promuevan el enfoque anticorrupción. 

*Esta iniciativa se llevó a cabo en el marco del Convenio de Cooperación suscrito entre el IMP y Transparencia por Colombia, financiado por el proyecto “Hacia un ejercicio del poder más transparente y responsable” de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI). 

Últimas noticias

Mantente informado

Suscríbete a nuestro boletín semanal para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Transparencia por Colombia

Ir al contenido