Transparencia por Colombia

Gran preocupación por Libertad de Prensa y Participación Ciudadana

Bogotá. Mayo 29 de 2019

Recientemente Transparencia por Colombia publicó un informe de análisis sobre la corrupción a partir de 327 hechos registrados por prensa escrita en el país. Esta labor no hubiera sido posible sin el compromiso de periodistas, que muchas veces a pesar de las amenazas y restricciones, ejercen su oficio con fundamento en la libertad de prensa. Muchos de estos casos se publicaron a pesar de contener información sensible para intereses particulares.

Como lo ha destacado Transparencia por Colombia, el rol de los medios de comunicación y en particular, del periodismo de investigación, es una de las piezas fundamentales de la lucha contra la corrupción. A lo largo de 20 años hemos aplaudido y destacado esfuerzos valerosos de quienes se atreven a cuestionar y denunciar situaciones que activan procesos formales de investigación contra intereses particulares enquistados en lo público.

Una de las labores más destacada en el país en esta materia la ha realizado, sin lugar a dudas, la Revista Semana. Solo una muestra de ello es que en dos ocasiones su equipo de investigación ha ganado el Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación «Javier Valdez», otorgado por el Instituto Prensa y Sociedad y Transparencia Internacional, a sus trabajos “Las chuzadas del DAS” y “Parapolítica”.

Es con base en esta trayectoria que sorprende la decisión de la Revista de cancelar la columna de Daniel Coronell, uno de los periodistas de investigación más reconocidos en Colombia y a nivel regional. Si bien es una decisión autónoma de la Revista, preocupa mucho su efecto restrictivo a la libertad de prensa y, aun más, el mensaje de represalia que transmite al resto del país. Precisamente uno de los mayores retos para lograr resultados más efectivos contra la corrupción, es eliminar las represalias que sufren quienes se atreven a cuestionar y denunciar.

La decisión se toma, además, en un contexto en el cual tanto el periodismo como la participación ciudadana se ven profundamente cuestionados. Coincide con una gravísima situación de afectación a la libertad de expresión y al derecho de participación ciudadana materializada en agresiones a líderes sociales. Aun cuesta entender por qué no ha sido posible frenar de manera decidida esta terrible realidad que fractura profundamente los avances logrados por décadas en materia de participación ciudadana en nuestro país.

La libertad de prensa y el derecho a la participación ciudadana son pilares fundamentales de nuestro sistema democrático y del control al poder. Este es el corazón de la lucha contra la corrupción. Desde Transparencia por Colombia hacemos un llamado a la Revista Semana para que brinde los argumentos necesarios que respondan a esa confianza que los ciudadanos hemos depositado en el medio. También hacemos un llamado al conjunto de medios a seguir defendiendo y fortaleciendo la libertad de prensa. Al Gobierno Nacional pedimos no escatimar esfuerzo alguno para brindar garantías del ejercicio de derechos y proteger la vida de las personas que están participando en el marco de nuestra vida democrática.

Últimas noticias

Mantente informado

Suscríbete a nuestro boletín semanal para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Transparencia por Colombia

Ir al contenido