Transparencia por Colombia

2023

A la luz del Estándar Global de Rendición de Cuentas de las Organizaciones de la Sociedad Civil

Carta de la Presidenta de la Junta Directiva y el Director Ejecutivo

Iniciamos la presentación de nuestro informe de gestión 2023 con un agradecimiento a todas las personas y entidades que contribuyeron durante este año a impulsar la visión de Transparencia por Colombia para lograr un país libre de corrupción que viva de manera íntegra y actúe a favor del bien común: nuestro equipo de colaboradores, los miembros de los órganos de gobierno, nuestras organizaciones aliadas en distintas regiones el país, funcionarios y líderes en el sector público y en nuestras empresas aliadas, periodistas y medios de comunicación, donantes y cooperantes, y todas las personas que hicieron parte de las iniciativas que le propusimos al país durante este periodo.

NUESTROS HITOS 2023

Enfrentamos retos por el contexto del país debido al escenario de elecciones territoriales, los riesgos de seguridad y las afectaciones al espacio cívico, así como aspectos internos que demandaron niveles altos de gestión.
Nuestras comunicaciones contribuyen a nuestra incidencia, pero también para ampliar el ejercicio del control al poder:
Navegamos adecuadamente escenarios de incertidumbre financiera, bajo la orientación de nuestra Junta Directiva:
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Presencia Territorial por Línea de Acción

Nuestros

12

compromisos

Desde Transparencia por Colombia consideramos que rendir cuentas es un principio de corresponsabilidad de todas las personas y organizaciones que buscamos realizar un aporte a la sociedad. A continuación, exponemos los logros y retos resultantes de nuestra labor en 2023, tomando como referencia los 12 compromisos del “Estándar Global para la Rendición de Cuentas de las Organizaciones de la Sociedad Civil”, tal como lo hemos realizado desde el año 2017.

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PuntuaciónEquivale a que…Sugerencias de mejora
124 a 165La organización cuenta con procesos o prácticas instauradas que cumplen con los compromisos del Estándar Global y cuenta con la evidencia correspondiente.Continuar con el trabajo y autoevaluar de forma permanente el quehacer institucional para no retroceder en los logros.

ÓRGANOS DE GOBIERNO

Asamblea General de Miembros

Consejo Rector

Junta Directiva

NUESTRO EQUIPO

NUESTROS
ALIADOS

SITUACIÓN
FINANCIERA
2023.

Enfrentamos retos por el contexto del país debido al escenario de elecciones territoriales, los riesgos de seguridad y las afectaciones al espacio cívico, así como aspectos internos que demandaron niveles altos de gestión.

  • 2023 fue un año de una movilización ciudadana significativa, al lograr involucrar más de 1000 personas en procesos de formación, y cerca de 100 organizaciones en iniciativas de la Corporación, en gran parte del territorio nacional, particularmente en el Caribe y Antioquia (priorizadas en nuestra estrategia territorial 2020). Esta movilización se logró a través de diferentes iniciativas como los ciclos de formación de la Escuela Ciudadana Anticorrupción, el Movimiento Ciudadano Anticorrupción, la Red Participa Colombia, la Red de Periodismo Colaborativo, la Alianza para el Control Ciudadano al Financiamiento de Campañas, entre otras acciones. Para conocer más a profundidad, invitamos a ver nuestra rendición de cuentas, específicamente el compromiso 6 de “Alianzas Fuertes”.
  • Aportamos recomendaciones y observaciones para avanzar en la lucha contra la corrupción en el contexto actual, en momentos e instrumentos concretos sin perder nuestro norte: Estrategia Nacional de Lucha Contra la Corrupción en el Plan de Desarrollo, balance de la acción pública anticorrupción del primer año de gobierno del presidente Gustavo Petro, incidencia por mayor apertura y transparencia en la contratación pública desde perspectiva sectorial (paz y defensa) y respecto al uso de distintos instrumentos (fondos extra presupuestales, alianzas público populares, SECOP).
  • Ante múltiples desafíos del contexto electoral en materia de transparencia en la financiación de campañas, no renunciamos a la exigencia de información y rendición de cuentas a todos los actores políticos, incluso usando estándares más exigentes. A corte de diciembre de 2023, el 89,04% de los candidatos en las elecciones locales de 2023 rindieron cuentas de financiación de campañas. Los nuevos alcaldes de las 8 ciudades que priorizamos para el seguimiento a la financiación política, rindieron cuentas de sus ingresos y gastos de campaña.
  • Avanzamos en nuestra incidencia ante el Congreso por un mejor marco normativo anticorrupción: 20% de todas nuestras recomendaciones han sido recogidas en proyectos de ley priorizados. Innovamos en enfoque sectorial con el análisis y la incidencia en la Reforma a la Salud.
  • En comparación con 2022, involucramos a tres veces más empresas en procesos de transparencia empresarial, tanto en procesos de cumplimiento normativo, como en fortalecimiento interno. Involucramos a grandes empresas y Mipymes, quienes han manifestado un gran compromiso por continuar estos procesos.
  • Nuestro Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (ALAC) se ha posicionado como un instrumento legítimo y creíble para denunciantes: seguimos recibiendo más de 100 reportes anuales y en 2023 más del 80% han estado asociados a presuntos casos de corrupción. Contribuimos a desarchivar procesos y a mantener investigaciones que de otra forma habrían sido descartadas.
  • Incidimos a favor de mejoras en los canales de denuncia de órganos de control, identificamos las principales acciones a abordar para mejorar la investigación penal de actos de corrupción, y aportamos significativamente al proyecto de ley de protección a denunciantes.
  • Nuestros esfuerzos por materializar la reparación de daños causados por actos de corrupción han avanzado: acompañamos tres casos concretos en Antioquia, uno con avances significativos en materia penal, y estamos proyectando acciones de litigio estratégico para casos de reparación de daños en distintos territorios del país. Logramos receptividad de la Defensoría del Pueblo a estos planteamientos a partir de un enfoque de corrupción y derechos humanos.
  • Ampliamos el alcance de la Red de Periodismo Colaborativo, pasando de 54 periodistas inscritos en 2022 a 70 en 2023, con presencia en 6 departamentos del país. Registramos 35 notas de prensa producidas por periodistas de la Red.

Nuestras comunicaciones contribuyen a nuestra incidencia, pero también para ampliar el ejercicio del control al poder:

  • En 2023 llegamos a una audiencia más amplia, y muchos medios profundizaron en análisis más allá de replicar nuestros pronunciamientos. En 2023 logramos la publicación de 986 notas en distintos medios de comunicación, logrando un alcance a nivel nacional del 69% con 680 notas publicadas por medio nacionales, un alcance regional del 26% con 253 notas y un impacto en medios internacionales del 5% con 53 notas publicadas por medios internacionales.
  • Estamos presentes en múltiples canales de comunicación digital (X, Instagram, Facebook, LinkedIn, MailChimp, Youtube y Página Web) lo cual nos ha permitido innovar en nuestros formatos de comunicación (presenciales y virtuales), logrando posicionarnos mucho más en un público de 18 a 35 años. Esta presencia digital nos permitió alcanzar 72.647 seguidores, y llegar a 4.162.355 de personas con nuestras publicaciones.

Navegamos adecuadamente escenarios de incertidumbre financiera, bajo la orientación de nuestra Junta Directiva:

  • Pese a recortes presupuestales por parte de algunos de nuestros cooperantes, logramos llevar a cabo una buena gestión financiera.
  • Cerramos el año con un nivel de ejecución por encima del 80%, lo que nos permitió la generación de excedentes en 2023.
  • Cumplimos todos nuestros compromisos contractuales y no generamos riesgos laborales.
  • Cerramos el año con cerca de 70 colaboradores y un conjunto importante de propuestas de proyectos con buenas perspectivas de aprobación hacia 2024. En 2023 tuvimos un total de 30 proyectos formulados, de los cuales 20 fueron aprobados, lo cual representa una tasa de aprobación del 65%. Esta información hace parte de nuestra rendición de cuentas a través de la página web en “Rendición de Cuentas” especialmente en el apartado de “Nuestra Financiación por Proyectos”

COMPROMISO 1: JUSTICIA, IGUALDAD Y PAZ
Abordaremos la injusticia, la exclusión, la desigualdad, la pobreza y la violencia para crear sociedades saludables para todos

¿Cómo aborda la organización la injusticia, la exclusión, la desigualdad, la pobreza y/o la violencia? ¿Qué debemos mejorar?

R/. Transparencia por Colombia es una organización que desde sus actuaciones, políticas y procedimientos respeta y promueve la garantía de los derechos humanos de todas las personas, y rechaza toda forma de injusticia, exclusión y violencia que pueda presentarse entre sus colaboradores, órganos de gobernanza, aliados externos y beneficiarios.
En el 2023, continuamos reiterando la importancia que tiene la lucha contra la corrupción para contribuir a una sociedad más justa, incluyente, equitativa y que pueda convivir en paz del país, mediante la promoción e incidencia en temáticas que contribuyen a la garantía de derechos y que facilitan el control ciudadano al ejercicio del poder.
Entre las acciones desarrolladas durante el 2023 destacamos las siguientes:
El análisis de la incidencia de la corrupción en la desigualdad estructural en Colombia.
La realización de recomendaciones para fortalecer la transparencia presupuestaria y la lucha contra la corrupción en el proceso presupuestal en 2023, con el fin de abordar temas relevantes que se deberían tener en cuenta por su impacto en la calidad y eficacia del gasto público en el país.
Acompañamiento a iniciativas de sociedad civil para la incidencia a nivel territorial a través de (i) procesos de rendición de cuentas por parte de alcaldías y consejos municipales de juventudes; (ii) incidencia en la construcción de políticas públicas de participación, bienestar animal y de mujeres; (iii) auditorías visibles, espacios de diálogos entre sociedad civil y alcaldías, ejercicios de presupuesto participativo y conformación de nuevas veedurías.
Interlocución continua con entidades públicas con responsabilidades en la implementación del Acuerdo de Paz y la gobernanza de recursos.
Publicación del primer informe de Contratación Pública en la implementación del Acuerdo de Paz, el cual abordar alertas y recomendaciones para mejorar la contratación pública y el acceso a la información contractual en este tema.
Incidencia para la publicidad de la información contractual con entidades responsables del proceso de implementación del Acuerdo de Paz: DNP, Oficina del Alto Comisionado de Paz, Unidad de implementación del Acuerdo de Paz y el Fondo Colombia en Paz.
Elaboración y publicación de la “Cartilla metodológica para la construcción de Agendas Ciudadanas Anticorrupción”, con la cual se busca brindar orientación en la construcción de Agendas Ciudadanas a nivel local que buscan fortalecer la incidencia ciudadana para favorecer la transparencia, integridad y lucha contra la corrupción en la gestión pública local.
Reconocimiento y visibilización de la afectación de la corrupción en el espacio cívico y participación ciudadana, dando lugar a la intervención de la Veeduría 6 en el Concejo de Medellín para efectos de incidencia, y el Reconocimiento de Todos por Medellín, socio de TPC en estos temas de reparación del daño, como víctima en el proceso penal "Buen Comienzo", gracias a la aplicación de la Hoja de Ruta para la Reparación de los Daños causados por la Corrupción.
Articulación con la Defensoría del Pueblo para la visibilización de las víctimas afectadas por posibles hechos de corrupción en los procesos de reconstrucción de Mocoa, consolidado en un Plan de trabajo conjunto.

R/. Durante 2024 profundizaremos en el seguimiento a casos de reparación a víctimas de la corrupción, desde un enfoque de derechos humanos.

Puntaje: 12 sobre 12

COMPROMISO 2: EQUIDAD DE GÉNERO Y DERECHOS DE LA MUJER Y DE PERSONAS CON IDENTIDADES DIVERSAS

Promoveremos los derechos de mujeres, niñas y personas con identidades diversas, y la equidad de género

¿Cómo promueve la organización los derechos de las mujeres, las jóvenes y las niñas y la equidad de género? ¿Qué debemos mejorar?

R/. En Transparencia por Colombia respetamos por completo la equidad de género, los derechos de las mujeres, las jóvenes y las niñas, y los derechos de personas con identidades diversas. Luego de establecer el enfoque de género como un tema transversal a la Corporación, durante el 2023 dimos continuidad al fortalecimiento de nuestro enfoque de diversidad, equidad, inclusión, no discriminación e interseccionalidad a nivel interno y en nuestro trabajo programático.
Entre las acciones desarrolladas durante el 2023 destacamos las siguientes:
Se logró orientar a la Mesa de la Sociedad Civil para la Transparencia en las Industrias Extractivas en la construcción de un plan de acción para la implementación del enfoque de género, alineado con la defensa de los derechos y la dignidad de todas las personas independientemente de su sexo, género, raza, edad, clase, capacidad u otras características sociales.
Consolidación de una propuesta de Agenda programática de Género para el 2024- 2025 que alinea la visión de todas las organizaciones que componen la Mesa de la Sociedad Civil para la Transparencia en las Industrias Extractivas.
Socialización de la "Hoja de Ruta para el Acceso a recursos para el financiamiento de la participación política de las mujeres” con 258 mujeres lideresas, candidatas, miembros de campaña y de organizaciones de la sociedad civil.
Publicación de recomendaciones para presentar quejas y denuncias por violencia contra las mujeres en política, las cuales buscan brindar herramientas que le permitan a las mujeres contrarrestar conductas y/u omisiones que impidan el ejercicio de sus derechos políticos, en el marco de los procesos electorales, de participación ciudadana y representación democrática y el ejercicio de la función pública.
Elaboración de un análisis que permite entender el papel de las mujeres, que ejercen periodismo de investigación, con el fin de continuar con el proceso de fortalecimiento de las estrategias que permitan mitigar la desigualdad en el periodismo de investigación.
Incidencia que da lugar a la inclusión del reconocimiento de la violencia económica como una forma de violencia contra las mujeres en política en el proyecto de Ley No. 095 de 2022 Senado y No. 109 de 2022 Senado.
Aprobación e inicio de implementación de nuestra política interna de Diversidad, Equidad, Inclusión y No Discriminación por parte de los órganos de gobierno de la Corporación, con lo cual reiteramos nuestro compromiso con estos principios.

R/. Seguiremos incorporando el enfoque de diversidad, equidad, inclusión, no discriminación e interseccionalidad en las distintas líneas de trabajo, generando mayor conocimiento y capacidades para aplicar estos enfoques en la lucha contra la corrupción. De igual forma, seguiremos con la implementación de nuestra política de Diversidad, Equidad, Inclusión y No Discriminación y la alineación de nuestros procesos y procedimientos.

Puntaje: 12 sobre 12

COMPROMISO 3: PLANETA SANO
Protegeremos el entorno natural y mejoremos su capacidad para posibilitar la vida de las futuras generaciones

¿Cómo la organización minimiza el daño ambiental en sus acciones internas y externas? ¿Qué debemos mejorar?

R/. En Transparencia por Colombia mantenemos el respeto por el cuidado del medio ambiente en el desarrollo de nuestras actividades y operaciones. También, en el 2023 logramos abordar de manera más profunda la relación y los efectos de la corrupción en el medio ambiente. Entre las acciones desarrolladas durante el año destacamos las siguientes:
Acompañamiento a la primera Escuela Anticorrupción y Gobernanza Forestal para los países de la Cuenca Amazónica de Perú, Colombia, Ecuador y Brasil, la cual tenía como fin generar acciones de incidencia en la gobernanza ambiental de la Cuenca Amazónica y mejorar la transparencia, la rendición de cuentas, la gestión de los bosques, el cumplimiento de los derechos humanos.
Análisis de la transición energética desde tres dimensiones (institucionalidad y gobernanza; visibilidad y acceso a la información; y control, pesos y contra pesos) que pueden contribuir a la mitigación de riesgos de corrupción.
Elaboración de recomendaciones a distintos grupos de interés sobre hechos y riesgos de corrupción en el sector extractivo, la implementación de la agenda estratégica 2022-2023 de la Mesa de la Sociedad Civil para la Transparencia en Industria Extractiva y la construcción de herramientas que permiten un mejor acceso y uso de la información pública sobre la inversión de recursos provenientes de regalías.
Recomendación al Plan Nacional de Desarrollo en el tema medioambiental, especialmente alrededor del cumplimiento de compromiso internacionales como el acuerdo de Escazú.
• Continuación de los procesos de concientización interna sobre el buen uso de los espacios de eliminación de desechos provenientes de actividades en la oficina.

R/. Seguiremos realizando acciones orientadas a la producción y socialización de conocimiento sobre lucha contra la corrupción en un contexto de cambio climático y transición energética en el país.

Puntaje: 12 sobre 12

COMPROMISO 4: CAMBIO POSITIVO DURADERO
Ofreceremos resultados positivos a largo plazo

¿Qué cambios genera la acción de la organización? Y ¿Qué tan sostenibles son esos cambios? ¿Qué debemos mejorar?

R/. En Transparencia por Colombia mantenemos el enfoque de generar cambios asociados a lograr, por un lado, menores riesgos de corrupción en la gestión de lo público y, por otro lado, mayor sanción y rechazo social a los actos de corrupción. Los cambios que generamos son sostenibles en la medida en que nuestros esfuerzos sean transformados en prácticas sociales o institucionales, en políticas, leyes o regulaciones de aplicación amplia, y/o en comportamientos individuales.
De manera continua generamos conocimiento y planteamos recomendaciones al sector público, órganos de control, sector privado y sociedad civil en aras de gestar las transformaciones que conducirán a una Colombia más transparente y libre de corrupción. Entre las acciones desarrolladas durante el 2023 y que no han sido mencionadas en los compromisos previos destacamos las siguientes:
• La continuidad en el proceso de implementación de la estrategia institucional tomando como referencia el marco estratégico definido para los próximos años y el tablero de indicadores para el monitoreo del cumplimiento de los objetivos planteados. Esto con un enfoque hacia el logro de resultados estratégicos para la lucha contra la corrupción de corto y mediano plazo.
• El robustecimiento de la oferta pedagógica de la Escuela Ciudadana Anticorrupción y la culminación del plan curricular, secuencias didácticas y planes piloto de la Escuela Mundo Crystal para niños, niñas y adolescentes.
• La implementación del Instrumento de Evaluación del Control Parlamentario, con el cual se busca valorar la calidad de la supervisión parlamentaria en términos de mandato, desempeño e impacto, así como las oportunidades que tienen los ciudadanos y las Organizaciones de Sociedad Civil de participar en los procesos de supervisión.
• El balance legislativo del periodo 2022 – 2023, el cual nos permitió evidenciar que no se está priorizando, de manera suficiente, la discusión y aprobación de Proyectos de Ley y de Actos Legislativos relacionados con la lucha contra la corrupción.
• La aplicación del Índice de Transparencia de Bogotá a 36 entidades públicas del sector central, sector descentralizado, órganos de control y la Sección Administrativa del Concejo de Bogotá.
• La articulación con el Ministerio de Defensa para la identificación de posibles riesgos de corrupción en sus procesos de contratación de suministros.
• Capacitación a 35 empresas, de manera articulada con la Cámara de Comercio de Bogotá, en Programas de Transparencia y Ética Empresarial.
• La incidencia, a través de 41 recomendaciones, al borrador de Proyecto de Ley de Protección a Denunciantes de Corrupción.
• La identificación de los obstáculos y buenas prácticas de la Fiscalía General de la Nación en la investigación de la corrupción.
• El diagnóstico y recomendaciones sobre el buzón de Ministerio de Minas y Energía, en el cual se abordan puntos guía para una capacitación a funcionarios del MME en el marco del fortalecimiento de su canal de denuncia.

R/. Continuaremos con la puesta en marcha de nuestro marco estratégico y tablero de indicadores y seguiremos enmarcando allí nuestro plan de acción anual para lograr un proceso duradero, constante y articulado, el cual contará con un monitoreo y seguimiento más preciso y orientado a resultados.

Puntaje: 14 sobre 15

COMPROMISO 5: TRABAJO IMPULSADO POR LAS PERSONAS
Nos aseguraremos que las personas con las que trabajamos desempeñen un papel clave en el impulso de nuestra labor

¿Cómo asegura la organización que las personas y comunidades con las que trabaja desempeñen un papel clave en el impulso de su labor? ¿Qué debemos mejorar?

R/. Las acciones misionales emprendidas por Transparencia por Colombia son impulsadas por las personas con las que trabajamos, por las personas beneficiarias de nuestra labor, por nuestros socios y aliados, y por las personas que integran nuestros órganos de gobernanza. Para lograr esto, contamos con espacios de encuentro periódicos con nuestros órganos de gobierno y con nuestro personal remunerado, logrando así vincularlos al proceso de toma de decisiones. Adicionalmente, estamos orientados a que nuestras iniciativas y proyectos sean formulados y retroalimentados mediante el diálogo con nuestros socios, aliados y con los beneficiarios de nuestras intervenciones.
Durante el 2023, a través de las acciones que hemos desarrollado desde las distintas líneas programáticas, pudimos llegar a 63 municipios de 26 departamentos del país. Esto de la mano de organizaciones aliadas y líderes sociales, y de funcionarios públicos y de empresas. Entre las acciones desarrolladas destacamos las siguientes:
• La participación de 1.043 personas en la etapa de fundamentación de los ciclos 2023 de la Escuela Ciudadana Anticorrupción.
• La realización de ejercicios de construcción de las Agendas Ciudadanas Anticorrupción en 23 municipios, de los cuales 17 son categorizados como territorios PDET. Estos ejercicios se lograron llevar a cabo de la mano con 8 organizaciones aliadas.
• Elaboración del protocolo para la atención de los alertadores del Centro de Asesoría Legal Anticorrupción -ALAC- que se encuentran en situación de riesgo. Así como la articulación con organizaciones expertas en atención a personas en situación en riesgo.
• La realización de un Protocolo para fortalecer las capacidades de investigación para periodistas de la ReD de Periodismo Colaborativo, a partir del reconocimiento de las necesidades y de las características particulares de los y las integrantes de la ReD, con el fin de contribuir en el fortalecimiento de las capacidades de los y las periodistas que investigan la corrupción.
• El fortalecimiento del periodismo de investigación a través de talleres en los que se abordaron temas de: (i) uso de tableros de datos; (ii) financiación política; (iii) elecciones y contratos; y (iv) proyectos financiados con regalías, como herramientas para la generación de historias e interpretación de datos.
En la implementación de estas acciones seguimos manteniendo un compromiso por el respeto a las distintas opiniones, propendemos por contar con visiones plurales y diversas, damos los reconocimientos y créditos a quienes apoyan nuestra labor, y estamos orientados a que las personas estén en el centro de nuestras iniciativas.

R/. En 2024 revisaremos nuestra estrategia territorial. También continuaremos los espacios formales con nuestros órganos de gobierno, y los esquemas de socialización, consulta y retroalimentación de iniciativas con nuestro personal y con nuestros aliados.

Puntaje: 11 sobre 12

COMPROMISO 6: ALIANZAS FUERTES
Trabajaremos en alianzas justas y respetuosas para alcanzar objetivos compartidos

¿Cómo trabaja la organización con otras instituciones u organizaciones para alcanzar objetivos compartidos y maximizar el impacto? ¿Qué debemos mejorar?

R/. En Transparencia por Colombia consideramos que la lucha contra la corrupción es un asunto que involucra a toda nuestra sociedad. De manera permanente buscamos sumar aliados de distintos sectores (sociedad civil, sector estatal, empresas privadas, academia, medios de comunicación y periodistas, cooperación nacional e internacional, entre otros) con quienes compartimos objetivos, información, recursos y conocimientos.

Nuestra participación en alianzas está fundamentada en el respeto y reconocimiento a nuestros socios, en la asignación eficiente y complementaria de recursos y capacidades, en el logro de metas comunes, en la promoción de la diversidad y la equidad, y en la promoción de la acción sin daño. Nos aseguramos que la participación en alianzas no comprometa en ningún caso nuestra independencia.

En 2023, algunas de las principales acciones de trabajo en las que contamos con una valiosa articulación con socios en el marco de alianzas y que no han sido detalladas en compromisos previos fueron:
• El trabajo alrededor del fortalecimiento de la transparencia, integridad y anticorrupción en 103 Mipymes del nivel nacional y de tres territorios: Cali, Cartagena y Buenaventura.
• El relacionamiento en general con 156 empresas, siendo un número tres veces más grandes que años anteriores.
• La implementación de la Hoja de Ruta para la Reparación de los Daños causados por la Corrupción, por parte de organizaciones socias en Antioquia: Todos por Medellín, Conciudadanía y Veeduría al Plan de Desarrollo de la Comuna Seis.
• La realización de 3 informes de seguimiento al reporte de financiamiento electoral Elecciones territoriales 2023 de la mano con la Alianza para el Control Ciudadano al Financiamiento de Campañas.
• El lanzamiento público y la consolidación del Movimiento Ciudadano Anticorrupción, compuesto por 17 organizaciones de sociedad civil y con presencia en 10 departamentos del país.
• El acompañamiento a la Red Participa Colombia, conformada por 8 organizaciones sociales con presencia en 6 territorios PDET del país.
• El seguimiento y acompañamiento a 8 socios locales en la segunda implementación del Estándar Global.
• La continuación del trabajo con la Mesa de la Sociedad Civil para la Transparencia en las Industrias Extractivas con 24 organizaciones pertenecientes a 13 departamentos del país.
• La ampliación en el alcance territorial de la Red de Periodismo Colaborativo, pasando de 54 periodistas inscritos en 2022 a 70 en 2023, con presencia en 6 departamentos del país.
• A nivel internacional, mantuvimos nuestra participación activa con aliados que hacen parte de Transparency International, la Alianza Regional para la Libre Expresión, OPALC-Sciences Po, y la Coalición UNCAC.
• Llevamos a cabo la concepción, elaboración y lanzamiento de la Campaña Institucional de Comunicaciones "Ser Corrupto no es Normal”, con la cual se busca crear conciencia sobre los efectos negativos de la corrupción en nuestra sociedad. Busca rechazar la idea de que la corrupción es algo “normal”, y en su lugar, fomentar espacios de reflexión y diálogo para erradicarla, de la mano con actores de diferentes sectores.

R/. Trabajaremos en la articulación de las distintas redes, movimientos e instancias en las cuales participamos, de tal forma que las interacciones e incidencias realizadas permitan lograr cambios sostenibles y de alto impacto.

Puntaje: 12 sobre 12

COMPROMISO 7: INCIDENCIA EN POLÍTICA PÚBLICA PARA LOGRAR UN CAMBIO FUNDAMENTAL
Abordaremos las causas de fondo mediante la incidencia y promoción de un cambio en las políticas públicas

¿Cómo trabaja la organización con otras instituciones u organizaciones para alcanzar objetivos compartidos y maximizar el impacto? ¿Qué debemos mejorar?

R/. Todos nuestros esfuerzos están concebidos para incidir a favor de lucha contra la corrupción en el sector estatal, empresarial y la sociedad civil, así como impactar políticas públicas, regulaciones, prácticas y comportamientos. Nuestra labor de incidencia está sustentada de manera permanente en análisis sobre las causas de fondo de la corrupción en el país, el cual traducimos en reportes y recomendaciones elaboradas de manera conjunta por nuestros colaboradores y voluntarios, aliados y órganos de gobierno, y fundamentados en datos e información de calidad.
Entre las principales acciones de incidencia desarrolladas durante el 2023 destacamos las siguientes:
• El balance del primer año del gobierno del presidente Gustavo Petro en materia anticorrupción, lo cual permitió evidenciar que los avances en materia de lucha contra la corrupción han sido insuficientes, pese a la promesa en campaña de lucha frontal frente a estos temas.
• Aportamos elementos para la nueva metodología para la asignación de proyectos del OCAD Paz.
• Generamos aportes en la discusión del Plan Nacional de Desarrollo para la formulación de la Estrategia Nacional de Lucha Contra la Corrupción, y entregamos insumos, al gobierno nacional, con el fin de aportar en el proceso de construcción del dicha Estrategia.
• Realizamos de la mano con Así Vamos en Salud, recomendaciones para la discusión, en plenaria, del Proyecto de Ley 339/2023 Reforma a la Salud con el objetivo de nutrir la discusión y aportar a la creación de la mejor reforma a la salud posible.
• Planteamos recomendaciones generales al proyecto de ley estatutaria 111 de 2022 senado – 418 de 2023 cámara, las cuales buscaban nutrir el debate en la plenaria de la Cámara de Representantes en torno al Código Electoral y apoyar la aprobación de un articulado que permita prevenir prácticas corruptas asociadas al proceso político electoral y propiciar una apertura en la participación ciudadana.
• Realizamos comentarios al Proyecto de Ley 336/2023c – 277/2023s, con el fin de contribuir sustantivamente a las discusiones en el Congreso en torno a la reforma de la política criminal y penitenciaria.
• Hicimos un llamado para la protección de los denunciantes de corrupción, solicitando al Congreso de la República y a los tomadores de decisión para que se cree una legislación o regulación en Colombia a favor de esta propuesta.
• Avanzamos en nuestra incidencia ante el Congreso por un mejor marco normativo anticorrupción, logrando que el 20% de todas nuestras recomendaciones hayan sido recogidas en proyectos de ley priorizados.

R/. Continuaremos realizando nuestro trabajo de incidencia alrededor de temas críticos y estratégicos para la lucha contra la corrupción en nuestro país.

Puntaje: 13 sobre 15

Miembros Institucionales:

AB InBev – Bavaria S.A. ​
Caja de Compensación Familiar Compensar ​
Caracol Televisión S.A. ​
Colombia Telecomunicaciones S.A. ESP BIC ​
Corporación OCASA ​
Corporación Región ​
FUNCICAR ​
Fundación Corona ​
Fundación Foro Nacional por Colombia ​
Grupo Bolívar S.A. ​
Grupo Nutresa S.A. ​
Grupo Sura S.A. ​
Manuelita S.A. ​
Mercantil Colpatria S.A. ​
Misión de Observación Electoral ​
Organización Corona S.A. ​
Organización Terpel S.A. ​
Productos Naturales de la Sabana S.A.S. – Alquería ​
Publik ​
Universidad EAFIT

Miembros Individuales:

Álvaro Andrés Echavarría Olano​
Bernardo Rodríguez Ossa​
Carlos Eduardo Angulo Galvis​
Carlos Raúl Yepes Jiménez​
Eduardo Wills Herrera​
Eulalia María Arboleda de Montes​
Gloria María Borrero Restrepo​
Guillermo Carvajalino Sánchez​
Guillermo Vargas Ayala​
José Alejandro Cortés Osorio​
Juan Francisco Lozano Ramírez​
Margareth Gonçalves Flórez​
Margarita Garrido Otoya​
María Elisa Bernal Bueno​
Mónica Aparicio Smith​
Néstor Ricardo Rodríguez Ardila​
Rosa Inés Ospina Robledo​
Sylvia Escovar Gómez​
Vivian Newman Pont

Álvaro Andrés Echavarría Olano

​Juan Francisco Lozano Ramírez​
Carlos Eduardo Angulo Galvis ​
Margarita Garrido Otoya​
Guillermo Carvajalino Sánchez ​
Rosa Inés Ospina Robledo​
José Alejandro Cortés Osorio ​
Sylvia Escobar Gómez

Carolina Calderón Guillot
Daniel Ricardo Uribe Parra
Eduardo Wills Herrera
Eulalia María Arboleda de Montes
Guillermo Vargas Ayala
María Elisa Bernal Bueno
Néstor Ricardo Rodríguez Ardila

Gerardo Andrés Hernández Montes,  Director Ejecutivo

Erika Marod Peña Bustos

Felipe Jaramillo Ruíz*

Jenniffer Alejandra López Flórez

Marcela Patricia Mejía Mejía

María Cristina Echeverri Correa*

Miguel Ángel Granados Sánchez  

Sandra Ximena Martínez Rosas, Directora Programática

Alba Jineth Castro Pardo
Álvaro Marcelo Echandía Parra
Andrea Carolina Velasco Muñoz
Andrés Felipe Guevara Merino
Ángela María Gómez Vega
Ángela María Zarama Salazar
Angélica María España Hernández
Camilo Andrés Peña Galeano
César Hernando Lozano Villa
Christian Camilo Castillo Castillo*
Claudia Alexandra Restrepo Valencia
Daniel Eduardo Sandoval Casallas
Daniel Esteban Pedraza Piñeros
Daniela Patricia Lozano Cerra*
Daniela Pinzón García
Diana Lucía Romero Manchola
Diana Marcela Páez Baquero
Diego Alberto Valencia Cuberos*
Diego Alejandro Duarte Luque
Edinson Gabriel Malagón Mayorga*
Ernesto Gordillo Triana*
Fabian Camilo Chaparro Ramírez
Iván Darío Cortés Layton
Jesús David Gutiérrez González
Jimmy Alexander Benito
John Jairo Español Sánchez*
Juan David Hincapié Gómez
Juan Felipe Monroy Simbaqueba
Juan Gabriel Navarrete Montoya*
Karen Angelika Hussmann*
Laura Daniela Ramírez Bueno
Laura Milena Zambrano Pabón*
Liliana Mayorga Tovar*
Lina María Arango Dávila*
Luisa Fernanda Parra Rodríguez
María Paula Ángel Arango*
Mario Alejandro Blanco Navarro
Óscar Mauricio Sierra Vargas*
Paola Andrea Pardo Cuervo
Paula Viviana Fierro Barreto
Sara Pachón Peláez*
Sebastián Hernández Mora*
Sergio Nicolás Rocha Camargo
Stefany Xiomara Guevara Cifuentes

Karina Andrea Cruz Parra, Directora Programática

Ana Paulina Sabbagh Acevedo*
Bibiana Andrea Clavijo Romero*
Camila Irene García Gutiérrez
Francy Milena Alba Abril*
Gustavo Quintero Aguirre
Juliana Marcela Pardo Pardo 
Luis Ángel Osorio Bustamante
María Camila Pinilla Córdoba
Mayra Valentina Rozo Hernández
Natalia Moreno Blanco
Paula Alejandra Garavito Rojas
Sebastián Felipe Pinilla Figueroa
Valentina Sofia Villa Orozco

Claire Anne Marie Launay Gama, Directora Programática

Alejandra Muñoz Restrepo
Alexander Prieto del Castillo
Ana María Pulido Sánchez*
Andrés Fernando Samacá González
Angélica Johanna Puertas Velasco*
Ariel Arturo Cortés Rocha*
Camilo Hernán Romero Jiménez
Carolyn Estefani Caselles Martínez*
Christian Manuel Castro Estupiñán
Daniel Armando Jaramillo Zornosa
David Eduardo Heredia Pérez
Diego Andrés Quintero Sánchez
Indira Alexandra Ricaurte Villalobos
Ingrid Carolina Bermúdez Granados*
Jefersson Andrés Rodríguez Blandón*
Jennifer Stepanian Rozo
Jesús Camilo Díaz Arévalo*
Jonatan Bermúdez Pascua*
Juan Carlos Lozano Giraldo
Juan Fernando Botero García*
Juan Manuel Camacho González*
Kelly Johana Cabra Mancipe
Lilia Fernanda Benavides Burbano*
Liliana Marcela Cañas Baquero*
Lina María Bedoya Mejía
Lizeth Alejandra Hernández Daza
Luisa Salazar Escalante*
Luisa Fernanda Sarmiento Villegas
Luz Yelby Bermúdez Lizarazo
Manuel Alejandro Pérez Vallejo
María Alejandra Moreno González
María José Daza D’Hachiardy
María Paula Castro Fernández
María Valentina Rincón Páez
Melissa María Arce Caicedo
Melissa Marín López
Mireya Camacho Celis*
Natalia Flórez Rojas*
Óscar David Torres Pérez
Pilar Federica Acosta
Rafael Esteban Gutiérrez Lopera
Rodolfo Sánchez Orjuela*
Tiziana Laudato*
Vicky Johanna Cogua Nova

Mónica Lucía Oyuela Betancourt, Directora de Comunicaciones

Camila Estefany Villamarín Gutiérrez

Catalina Linero Correa*

Christian David Meléndez Bottia*

Christian Mauricio Ruiz Parra*

Dayán Elizabeth Rodríguez Delgado 

Diana Carolina Franco Algarra

Edgar Camilo Rueda Navarro

Francisco Javier Moreno Ordoñez* 

Gloria Esther Blanco Pinto

Hernán David Benites Monroy

Jenny Dirley Bejarano Rodríguez

Jonathan Sánchez Castañeda

Karen Johana Ortiz Molina

Laura Camila Torrado Rangel

Luisa Fernanda Castro Luengas

Manuel Alejandro Sánchez Forero*

María Paula Niño Buitrago*

María Paula Rincón Martínez

Sinar David Alvarado Buitrago*

Vanessa Marmolejo Beltrán

Yair Gustavo Gómez Martínez

Edgar Galvis Carvajal, Director Administrativo, Financiero y Desarrollo Organizacional

Amanda Bayona Páez
Andrés Felipe Sánchez Contreras
Anyi Lorena Jiménez Caro
Danna Carolina Roncancio Hurtado
David Felipe Galarza Cristancho
Elizabeth Gómez Riatiga
Esmeralda Ocampo
Francy Janneth Vargas Sandoval
Haidy Luz Ney Barajas López
Harold Andrés Castillo Marín
Iván Darío Escorcia Alvarado
Jonathan David Prada Martín
Juan Sebastián Botero Romero
Juan Sebastián Geney Esquivel
Jurley Otalora Sánchez
Kevin Andrés Fuentes López
Kevin Andrés Garzón Barbosa
Laura Sofía Ortiz Cantero
Maira Alejandra Cabrera Barragán
Mario Alberto Casallas Ramírez
Mauro Andrés Buitrago Rubio
Miguel Ángel Barrero González
Nathalie Martínez Buitrago
Néstor Ronaldo Bacares Tique
Óscar Hernando Romero Castillo
Santiago Andrés Rodríguez Sánchez
Yuli Quiroga Calderón

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