Transparencia por Colombia

Lanzamiento del aplicativo ‘Cuentas Claras de Funcionamiento de los Partidos Políticos’

Comunicado - Mayo 15 de 2017:

Un aporte de las mujeres a la democratización y transparencia de estas colectividades

El Consejo Nacional Electoral contará desde ahora con una herramienta de fortalecimiento democrático de los partidos y movimientos políticos para saber cómo usan los recursos de funcionamiento estas colectividades.

La herramienta fue desarrollada en un principio para dar seguimiento al uso de los recursos de los partidos y movimientos políticos en relación a la participación de las mujeres, sin embargo, este contará además con un Módulo para que los partidos reporten informes anuales de ingresos y gastos para su funcionamiento y por primera vez permitirá a la ciudadanía acceder en tiempo real a la información.

Es importante resaltar que anteriormente las organizaciones políticas entregaban sus informes de ingresos y gastos anuales de manera física al Consejo Nacional Electoral. Con esta herramienta, los reportes podrán ser generados en formato de datos abiertos, lo que representa un avance muy importante para la promoción del derecho de acceso a la información, al seguimiento, vigilancia y control del cumplimiento de los partidos políticos a los mandatos legales para el empoderamiento político de las mujeres.

El aplicativo “Cuentas Claras” es una herramienta web de fomento de la transparencia en la financiación electoral que facilitará a candidatos y partidos políticos el reporte de sus movimientos contables en las campañas electorales. A la herramienta se podrá acceder bajo tres categorías de usuario: partidos, candidatos y ciudadanos a través del siguiente enlace: http://www.cnecuentasclaras.com Una vez en el aplicativo los usuarios podrán ingresar los informes de Gastos e Ingresos Anuales por separado y realizar consultas avanzadas, para permitir comparar información entre las organizaciones políticas de acuerdo a sus intereses.

Para el desarrollo del aplicativo se contó con la participación activa de las Organizaciones Políticas, con quienes se acordó incluir al informe anual dos nuevos anexos que ya están en línea con la información de 2016: uno de los anexos muestra de manera detallada los gastos señalados en el artículo 18 de la Ley 1475 de 2011, para el funcionamiento de sus estructuras regionales, locales y sectoriales; apoyo a bancadas, divulgación de programas y propuestas políticas y ejercicios de democracia interna y otro anexo en donde se hace relación al 15% mínimo de los aportes estatales que las Organizaciones Políticas deben destinar a actividades entre las que se encuentra la inclusión efectiva de las mujeres, jóvenes y minorías étnicas.

La información relacionada para la inclusión efectiva de las mujeres se encuentra desagregada y reportada detalladamente en cinco (5) categorías: Formación política, Formación electoral, Publicaciones, Estrategias de Comunicación y Otros Gastos. Es decir, conoceremos en qué actividades y cuántos recursos está invirtiendo cada partido político, para avanzar en la inclusión efectiva de las mujeres en la política

Usando el nuevo módulo, al seleccionar las combinaciones por partido y reportes, se puede ver que 4 de los partidos enfocan sus actividades en la Formación Política para la inclusión efectiva de mujeres en el proceso político; 1 en Formación Electoral, 1 para estrategias de comunicación y los 7 restantes enfocan sus actividades de inclusión efectiva de mujeres en otras actividades no especificadas entre las que se incluyen celebraciones de días especiales y cursos de capacitación, en otros temas.

Con esta herramienta, el Consejo Nacional Electoral favorece la transparencia y la rendición de cuentas en los ingresos y gastos del funcionamiento de las organizaciones políticas, y visibiliza la destinación de recursos para la inclusión efectiva de las mujeres en la política. Esta herramienta está ahora disponible gracias al apoyo de ONU Mujeres, en el marco del “Programa Superando la Violencia Basada en Género (VBG) para garantizar el goce pleno de los derechos de las mujeres” en asocio con USAID y fue desarrollada por Transparencia por Colombia.

La presentación de Cuentas Claras de Funcionamiento se llevará a cabo el próximo miércoles 17 de mayo de 2017 a las 10:00 am en el Auditorio de la Registraduría, ubicado en el Edificio de la Organización Electoral CAN, Avenida 26 # 51 – 50. Estarán presentes el presidente del Consejo Nacional Electoral, Magistrado Alexander Vega y demás Magistrados del CNE; el Registrador Nacional del Estado Civil, Dr Juan Carlos Galindo; la Representante de ONU Mujeres en Colombia, Belén Sanz Luque y Andrés Hernández, Director Ejecutivo de la Corporación Transparencia por Colombia.

Se puede acceder a Cuentas Claras en el siguiente enlace: http://www.cnecuentasclaras.com/


Información y prensa

CNE – prensacne@cne.gov.co

Más información:

Gustavo Gómez | Comunicaciones Transparencia Por Colombia
gustavo.gomez@transparenciacolombia.org.co | Móvil: 300 8982513

Ir al contenido