Transparencia por Colombia

[vc_row][vc_column][vc_column_text]
  • En el marco de un Acuerdo de Entendimiento, el Ministerio de Minas y Energía recibirá orientación y recomendaciones de Transparencia por Colombia para fortalecer los esfuerzos de transparencia y mitigación de riesgos de corrupción en sus procesos y procedimientos.
  • Mediante este Acuerdo, Transparencia por Colombia y el Ministerio de Minas y Energía también aunarán esfuerzos para mejorar la promoción y la gestión de denuncia ciudadanía.
  • Este Acuerdo se suma a otras alianzas que ha creado el Ministerio de Minas y Energía con entidades del sector público y privado para trazar una línea de trabajo unánime en materia de transparencia y la promoción de un buzón de ética para reportar conductas que atenten contra la legalidad.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_separator][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Bogotá D.C, 30 de junio de 2020. El Ministerio de Minas y Energía y la organización Transparencia por Colombia firmaron un Acuerdo de Entendimiento que permitirá fortalecer las medidas de transparencia, la prevención de riesgos de corrupción y la gestión de la denuncia ciudadana en los procesos de competencia del Ministerio y de sus entidades adscritas.

“A través de este acuerdo queremos no sólo recibir la visión de una organización que ha liderado desde la sociedad civil la lucha contra la corrupción y por la transparencia, sino también contar con espacios de interacción con la ciudadanía para evaluar la mejor manera de entregar información transparente y útil a la comunidad de los procesos productivos de las actividades petroleras, gas y minería”, aseguró la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

Por su parte, Andrés Hernández, Director Ejecutivo de Transparencia por Colombia, afirmó que “el ámbito de actuación del Ministerio de Minas y Energía es muy relevante para el país en términos económicos y sociales, por lo cual esperamos contribuir a su fortalecimiento institucional y favorecer mejores condiciones de transparencia y lucha contra la corrupción en el sector minero energético”.

Entre los aspectos que hacen parte del Acuerdo se incluye un análisis de los procedimientos estratégicos o misionales del Ministerio y del sector que puedan requerir medidas para promover una mayor transparencia. También se contempla la articulación entre ambas instituciones para promover la gestión y el acompañamiento de la denuncia ciudadana en el sector extractivo, a través de la colaboración entre la iniciativa de Buzón de Ética del Ministerio y el Centro de Asesoría Jurídica Anticorrupción (ALAC) de Transparencia por Colombia.

Este Acuerdo de Entendimiento hace parte de los esfuerzos del Ministerio de Minas y Energía orientados a fomentar la transparencia en la gestión institucional, y que también incluye alianzas estratégicas con diferentes entidades del sector público y privado; la conformación de una red sectorial de asuntos disciplinarios con las entidades adscritas; la creación de una plataforma sectorial robusta para recibir y gestionar reportes de fraude, corrupción y conflictos de intereses; entre otras acciones que fortalecen su institucionalidad.

Datos de contacto:

María Paula Rincón. 301.206.75.10 Transparencia por Colombia[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_raw_html]JTNDcCUyMHN0eWxlJTNEJTIydGV4dC1hbGlnbiUzQSUyMGNlbnRlciUzQiUyMiUzRSU1QnBkZi1lbWJlZGRlciUyMHVybCUzRCUyMmh0dHBzJTNBJTJGJTJGdHJhbnNwYXJlbmNpYWNvbG9tYmlhLm9yZy5jbyUyRndwLWNvbnRlbnQlMkZ1cGxvYWRzJTJGZmlybWFkby1hY3VlcmRvLW1hcmNvLWRlLWVudGVuZGltaWVudG8tbWluZW5lcmdpYS10cmFuc3BhcmVuY2lhLXBvci1jb2xvbWJpYS5wZGYlMEElMjIlMjB0aXRsZSUzRCUyMkFjdWVyZG8lMjBNYXJjbyUyMGRlJTIwRW50ZW5kaW1pZW50byUyME1pbmVuZXJnJUMzJUFEYSUyMFRQQyUyMiUyMHdpZHRoJTNEJTIyODAwJTIyJTVEJTNDJTJGcCUzRQ==[/vc_raw_html][/vc_column][/vc_row]

Más información:

Margarita Buitrago | Comunicaciones Transparencia Por Colombia
margarita.buitrago@transparenciacolombia.org.co | Móvil: 321 337 1468

Ir al contenido