Transparencia por Colombia

#8M Mujeres: (Des) protegidas ante la corrupción

Por: Transparencia por Colombia.

El pasado 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo el conversatorio “Mujeres: (Des)protegidas ante la Corrupción. Mujeres denunciantes y el sistema de protección”, un espacio organizado por SANCUS , en colaboración con Transparencia por Colombia y Chile Transparente , para exponer los diferentes desafíos que enfrentan las mujeres en la lucha contra la corrupción. 

Este, contó con la participación de Ximena Chong, Fiscal adjunto jefe de la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad de Chile; Claire Launay, Directora Programática de Iniciativas con Sociedad Civil de Transparencia por Colombia; y Audrey Robayo, Técnica de Campo de Fundación Mujer y Futuro. Desde su experiencia y conocimiento, las panelistas conversaron sobre los obstáculos que enfrentan las mujeres al momento de denunciar un posible hecho de corrupción, lo largos y complejos que se tornan estos procesos y los avances que faltan en materia de legislación para garantizar la protección de denunciantes. 

Desde Transparencia por Colombia, se presentó un perfil de quiénes son los y las denunciantes de corrupción en Colombia y sus características. Este ejercicio permitió identificar que las mujeres son las que menos denuncian, debido a factores económicos, culturales y sociales asociados con estereotipos, represalias, falta de información para acceder a canales de denuncia y espacios de participación ciudadana, entre otros que las llevan a guardar silencio. 

Posteriormente, se abordó cómo las mujeres se ven más afectadas por la corrupción de forma desproporcionada y diferencial, gracias a escenarios de discriminación soportados en estereotipos de género y prejuicios sociales, como también condiciones de desigualdad económica y social, que profundizan las brechas existentes. 

Finalmente, las participantes hicieron una reflexión sobre el sistema de protección a denunciantes actual con sus debilidades y avances y la necesidad de fortalecer el marco normativo e institucional para proteger a las personas expuestas a riesgos por denunciar. Además, resaltaron la importancia de ver la protección a denunciantes de manera integral: física, moral, psicológica y económica y desde un enfoque de género.

Últimas noticias

Mantente informado

Suscríbete a nuestro boletín semanal para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Transparencia por Colombia

Ir al contenido