Cuadernos de Transparencia 16. Políticas y Mecanismos de Transparencia en Empresas de Servicios Públicos
Autor: Transparencia por ColombiaFecha: julio 2009Este documento recoge el modelo de evaluación desarrollado, antecedentes, principales hallazgos y conclusiones encontrados en el primer ejercicio de evaluación de las Políticas y Mecanismos de Transparencia en Empresas de Servicios Públicos, una iniciativa de Transparencia por Colombia y Fundación AVINA para promover y proponer, a empresas públicas y privadas líderes en el mercado de la prestación de servicios públicos, la construcción y aplicación de una herramienta de medición que permitiera fomentar la ética y la transparencia en sus relaciones de negocio y elevar sus estándares a partir de la aplicación de una medición periódica e independiente.
El ejercicio se hizo alrededor de cuatro temas clave: apertura (disponibilidad de información completa, oportuna y confiable), diálogo con los clientes, ética empresarial y gobierno corporativo, y control (mecanismos y procedimientos voluntarios de control para garantizar que se cumplan procesos).